Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Proyectos para los fondos europeos

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

La recuperación económica de España tras la covid ha de pasar necesariamente por  la vía municipal, ya que los ayuntamientos son la administración que mejor conoce su territorio y los que más de cerca han sentido los efectos de tener que ejercer de primer dique de contención de la crisis social y económica causada por la pandemia. Una tarea que ha obligado a todos los ayuntamientos a rehacer y reorientar sobre la marcha su planificación económica, tal como hicimos en el Ayuntamiento de Almería poniendo en marcha los planes Reactiva-20 y Reactiva-21, que tanto están ayudando a los almerienses.

Pero para continuar con ese impulso es necesario que los ayuntamientos recibamos parte de los fondos europeos de recuperación que va a recibir España. En este sentido hay que recordar que el pasado mes de octubre el Gobierno de España presentó las bases de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a orientar la reconstrucción tras la crisis de la COVID, y que debe ayudar a canalizar parte de los más de140.000 millones de euros que va a recibir España para este fin. Tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía nos han preguntado a lo largo de los últimos meses a los ayuntamientos qué proyectos e iniciativas podrían ajustarse a los epígrafes de ese Plan, para ayudar así a la más rápida reconstrucción económica de las ciudades, y nosotros hemos cumplido con lo pedido.

Y lo hemos hecho de un modo bien estudiado y razonado gracias al trabajo de nuestra Oficina del Plan Estratégico, con la que veníamos avanzando antes de la pandemia en el diseño del futuro de Almería de cara a la próxima década. Eso nos ha ayudado a presentar una serie de proyectos e iniciativas que creemos que podrían llevarse a cabo con esos fondos y que nos permitirían avanzar hacia esa modernización del modelo de ciudad en el que estamos trabajando. Son programas que tienen como ejes la transición ecológica, la movilidad sostenible, la cohesión social, la transformación digital y el fomento del empleo. 

Desde el Ayuntamiento de Almería, a través de los diferentes ministerios del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, hemos presentado un total de veintiséis manifestaciones de interés o proyectos claves y estratégicos para el futuro de Almería, que están valoradas en algo más de 270 millones de euros y que en nuestra opinión encajan bien dentro de las líneas definidas por la Comisión Europea en el Programa 'Next Generation'. Esto no quiere decir que los proyectos vayan a ser concedidos automáticamente o que supongan necesariamente un escenario de futuro para Almería.

Estamos ante un proyecto global de intenciones que habrá de estar condicionado a futuros programas de financiación. Debemos ser muy claros en este punto, del mismo modo que no podíamos dejar pasar de largo para Almería una ocasión como ésta. Aspiramos a conseguir muchos de estos planes y que el porcentaje de financiación sea asumible, aunque eso escapa ahora de nuestras manos. Hemos cumplido con lo que nos han pedido y ahora toca esperar a conocer cuáles son las condiciones reales de estos fondos y, una vez conocidos todos los detalles del cómo y del cuánto, saber de qué modo habría que adaptarlos y determinar qué capacidad real tendría el Ayuntamiento para afrontarlos. Ese será el siguiente paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario