Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacia una ciudad verde y sostenible

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería 

Sostenibilidad y cambio climático son las dos caras de una misma moneda. El cambio climático es una realidad ineludible y poner en marcha medidas urgentes desde los gobiernos locales así como establecer alianzas con la sociedad en su conjunto es vital porque de ello depende la vida que queremos para nuestros hijos y nietos, para nuestras generaciones futuras.  

El pasado 13 de mayo en el Congreso de los Diputados se aprobó la Ley de Cambio Climático, una ley ambiciosa cuyo objetivo es cambiar nuestro modelo productivo y hacer de las ciudades auténticos pulmones verdes urbanos y nudos sostenibles. En sintonía con la ley, debemos abarcar temas, como por ejemplo, el impulso a la instalación de energías renovables, planificación de la red de transporte; investigación y desarrollo de energías renovables a partir de los residuos; potenciar un parque de vehículos comerciales ligeros bajas de CO2; garantizar la eficiencia energética en materia de urbanismo y rehabilitación de edificios y garantizar la gestión eficaz de la basura, reciclaje y reutilización y tratamiento de los residuos agrícolas para generar economía circular, entre otros temas. 

Los gobiernos del PP en estos 16 años no han sido capaces de cumplir con la normativa relativa al cambio climático, ni de participar activamente en los planes, estrategias y demás iniciativas que se desarrollan desde las administraciones públicas competentes y marcadas por la Unión Europea. Por supuesto, no han gestionado un plan municipal para liderar las actuaciones locales de medidas urgentes con las que combatir el cambio climático en nuestro municipio. 

Este es un atentado no sólo a nuestro planeta y a nuestros recursos naturales locales, como estamos viendo con el impacto de la desaladora en los acuíferos de nuestra ciudad, sino también a la ciudadanía porque se le priva del derecho de información y a la participación en esta corriente mundial. Los socialistas vamos a liderar este movimiento en Almería con la participación de todos, porque la lucha contra el cambio climático nos pertenece.  

Los socialistas sí apostamos por el respeto al medioambiente y por cambiar nuestra forma de producir, de relacionarnos con nuestro entorno. Tenemos la oportunidad de que Almería sea líder en el uso de las energías limpias porque contamos con todas las condiciones necesarias para ello. 

Para ello hay que implicar a todos los vecinos en este proceso. El ordeno y mando a los que nos tiene acostumbrados el alcalde y el Partido Popular en el Ayuntamiento es la antítesis de nuestro modelo de participación y de ciudad. La rehabilitación de viviendas con energías renovables y materiales reciclados, respetando la identidad de cada barrio; rehabilitación de calles y aceras, priorizando la accesibilidad y la peatonalización de calles que faciliten la movilidad de las personas; arbolado intensivo que posibiliten sombra natural; habilitación de espacios verdes y huertos urbanos en solares públicos y limpieza y la transformación de solares sin uso en espacios verdes; regeneración de plazas y parques infantiles; mobiliario urbano, papeleras, jardineras, bancos y equipos para actividad biosaludable; equipamiento de polideportivos asequibles en cada barrio, etc., son algunas de las iniciativas que tenemos sobre la mesa y para las que queremos contar con los vecinos.  

La Almería del futuro pasa por ir de la mano de la participación vecinal y de un modelo sostenible con el medioambiente que genere empleo y mejora la calidad de vida. Los socialistas tenemos un proyecto, y con él transformaremos la ciudad como ya lo hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario