Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Transporte escolar en Retamar

Rita
García Lozano

Mi nombre es Rita Garcia Lozano. Les escribo en representación del colectivo de familias perjudicadas por la decisión de la Delegación de Educación de Almería de extinguir el Servicio de Transporte Escolar en el barrio  de  Retamar en Almería. Hace dos años se toma esta decisión por parte de la Delegación en Almería de eliminar este servicio en nuestro Colegio. La justificación alegada es que nuestro barrio no cumple el art. 3.1 del decreto 287/2009, que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar. El servicio lo garantizan únicamente para el alumnado que  ya era usuario del transporte y hasta que terminen el nivel educativo que esté cursando, no permitiéndose nuevas admisiones.

El hermano mayor tiene  derecho a usar el bus y al hermano pequeño se le deniega el acceso al transporte ya que es un servicio a extinguir

Y ahora es cuando vienen las incoherencias. Muchos de esos niños, usuarios del transporte, tienen hermanos pequeños que se han incorporado al colegio en estos dos años. El hermano mayor tiene  derecho a usar el bus y al hermano pequeño se le deniega el acceso al transporte ya que es un servicio a extinguir. Las familias llevamos al hermano mayor al transporte y al pequeño lo llevamos en coche al cole.

Hace dos años el servicio era usado por unos 200 niños. Algunos de ellos ya han finalizado su etapa educativa con lo cual han dejado su plaza “libre”. Y ahora vemos cada día como autobuses de 50 plazas van al colegio con 15 o 20 niños, y se nos deniega que los niños que lo necesiten puedan ser usuarios del transporte hasta que llegue la fecha de su extinción. El coste de llevar el autobús con 20 niños es el mismo que llevarlos al completo, el mismo coste, no vale ni un euro más.

Hemos enviado varios escritos desde el AMPA y a nivel particular, alegando y justificando la necesidad de poder usar las plazas vacías por conciliación, entre otros motivos, y la respuesta es un copia y pega del decreto que regula el servicio. Hasta ayer han rehusado reunirse con nosotros para buscar soluciones.

Consideramos que, como Administradores y gestores que son de nuestro dinero público, es su obligación y deber que los recursos públicos se aprovechen, optimicen y se usen de la forma más eficiente posible, y que esos servicios públicos se pongan a disposición de aquellos usuarios que lo necesiten, y más tratándose de niños pequeños.

Hemos conseguido llevar nuestra queja al Parlamento Andaluz, y la respuesta del Consejero ha sido también negativa.

Y tras esto, muchísimos amigos, familiares y vecinos se están sumando a nuestra demanda presentado reclamaciones ante la Delegación de Educación por la pésima gestión que están haciendo de los recursos públicos que pagamos todos, y el perjuicio que están provocando a las familias. 

Queremos que nos oigan, que utilicen nuestro dinero de forma coherente, eficiente y que lo aprovechen al máximo en nuestro beneficio. Queremos que se sepa que los autobuses tiene plazas libres y no permiten que lo usen niños de 3 y 4 años. Están generando desigualdad hasta en el seno de una misma familia, y tienen un trato discriminatorio con nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario