Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil

Antonio Torres
Periodista

La UAL acoge la exposición Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil de España hasta el próximo viernes, un hecho desconocido. La exposición repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que decidieron luchar por el fin del fascismo.

La muestra, formada por 36 fotografías acompañadas de sus correspondientes explicaciones, permanecerá en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería (UAL) hasta el 30 de abril. El origen de la muestra es el libro Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939), de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Una pareja de científicos taiwaneses, residentes en Estados Unidos, que narra el proceso de investigación que han seguido hasta conseguir reconstruir la historia de voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales y la sospecha fundada de que el número de compatriotas que combatió por la República alcanzó el centenar.

La pareja tropezó con un álbum de fotos del Batallón Lincoln, uno de los que integraron las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. En esas fotos, tomadas en los hospitales de campaña españoles o en el frente, aparecían, para sorpresa del matrimonio, varios hombres con rasgos y nombres genuinamente chinos. Después de una ardua investigación en archivos europeos, americanos y chinos durante más de una década, los resultados son los que aparecen en el libro.

La magia de Federico García Lorca está en China “la señorita del abanico, va por el puente del fresco río” y el interés por la poesía y la Generación del 27 está presente entre los intelectuales y poetas vanguardistas chinos. Los encargados de la inauguración de la exposición fueron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen. El Decano de Humanidades Rafael Quirosa destacó: Es verdad que la de los voluntarios chinos fue menos conocida, pero también formaban parte de las Brigadas Internacionales junto a otros voluntarios de diferentes países que vinieron a luchar contra los sublevados en la Guerra Civil. Quirosa, junto al catedrático Manuel López, director del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), colaboran en la muestra. Qun Chen, muy comprometido con la cultura, destacó: “La Guerra Civil tiene un importante significado en la Historia porque fue la primera contra fascistas y abrió un nuevo capítulo para todo el mundo. Creo que es necesario que la gente la conozca, así como la contribución que tuvo al mundo”. Y adelantó que en siguientes fechas la exposición viajará a ciudades como Salamanca, Madrid o Barcelona y a países como Francia.

La sinóloga Patricia Amate Núñez (Almería, 1984), especialista en lengua y cultura china, coordinadora de la exposición, subrayó: “Los brigadistas chinos no venían directamente de China, sino que venían de otros países europeos, de Estados Unidos o los mandaban los partidos, pero algunos venían directamente porque querían luchar contra el fascismo. Algo que llama la atención es que tenían una edad comprendida entre los 50 años y pocos de ellos tenían alrededor de 24. Tenían como afán luchar contra el fascismo y a favor de la humanidad”. Amate imparte, además, clases sobre protocolo chino y lengua china a empresas almerienses que desean penetrar en el mercado chino.  “He ayudado a algunas de ellas a introducirse en el mercado chino”. En la actualidad realiza su doctorado en la UAL centrado en la novela Sueño en el Pabellón Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario