Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro del Centro de Estudios Andaluces: Juanma Moreno seguiría de presidente

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Si ahora se celebraran elecciones en Andalucía, el Partido Popular sería el vencedor de las mismas con el 31,2 por ciento de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 23,5 por ciento de los sufragios. El PP podría sumar la mayoría absoluta con Vox, mientras que Ciudadanos (Cs) perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales.

Es lo que recoge el Barómetro Andaluz publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo.

Vox obtendría el 18,1 por ciento de los votos, mientras Ciudadanos se quedaría con el 8,1% de los sufragios, según el barómetro. A Unidas Podemos le atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía obtendría el 3,5 por ciento. El PP y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4% y un 7,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10,2 por ciento.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 40 y 43 escaños para el PP frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 26 y 29 frente a sus actuales 33. Ciudadanos se quedaría con siete diputados, frente a los 21 de la actualidad. Vox obtendría entre 20 y 21 escaños gracias al 18,1 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios. Unidas Podemos lograría entre 10 y 12 escaños. Adelante Andalucía, coalición con la que concurrieron Podemos e IU y que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

El PP podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento con Vox, partido con el que podría alcanzar entre 60 y 64 diputados en el extremo superior de la horquilla. PP y Cs sumarían entre 47 y 50 escaños. La mayoría absoluta son 55 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario