Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Camino a la recuperación

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Desde que se decretara el estado de alarma la situación ha sido extremadamente delicada para nuestra ciudad y para muchos de nuestros vecinos. Pero la luz se ve ya al final del túnelEl proceso de vacunación avanza y el presidente Sánchez ya ha anunciado que al final de verano el 70% de la población estará vacunada. Manteniendo aún todas las precauciones individuales, la vacunación viene a sumarse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Unión Europea ha puesto en marcha para iniciar la recuperación económica y ofrecer un futuro seguro, especialmente a los jóvenes, víctimas de dos crisis brutales. 

Este plan tiene cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Todos estos objetivos van dirigidos a restaurar el crecimiento de la economía, el fomento de un empleo estable y de calidad y promover un crecimiento sostenible en el seno de la Unión Europea. 

Esto nos abre una ventana de oportunidades inmensa para prosperar y transformar nuestras ciudades  y todos los sectores que operan en ella, desde empresas a ONG, pasando por la sociedad civil o los autónomos. 

El Gobierno ya ha elaborando los ejes sobre los que pivotarán la llegada de los fondos, ejes en los que nuestra ciudad puede prosperar y convertirse en referente de transformación. Algunos de ellos son la agenda urbana, la cohesión territorial y las infraestructuras sostenibles, campos donde el Ayuntamiento de Almería tiene margen de mejora.

Los ayuntamientos están llamados a jugar un papel decisivo en el uso de estos fondos, una oportunidad de financiación única para hacer de las ciudades lugares de prosperidad, generadores de empleo y dinamizadores de la economía. Y Almería debe estar ahí. 

No podemos perder este tren. Otros ayuntamientos, como los de ValenciaSevilla o Jerez, y diputaciones, como la de Granada, han presentado ya sus propuestas para financiar importantes proyectos de transformación. En cambio, en Almería no conocemos si el alcalde está trabajando en esa línea porque, desde que el pasado 18 de diciembre le solicitamos información, han pasado cuatro meses y, a día de hoy, seguimos sin respuesta. 

Los socialistas aspiramos a un modelo de ciudad inclusivo, seguro, sostenible y cohesionado en sus barrios. Con este modelo nos presentamos en las pasados elecciones y el tiempo nos da la razón: los fondos europeos de recuperación van encaminados hacia futuro sostenible que nos marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Ante el temor de que nuestro Ayuntamiento pueda perder este tren, los socialistas volvemos a tender la mano al alcalde y le ponemos sobre la mesa 32 propuestas para impulsar el desarrollo territorial sostenible, mejorar nuestra movilidad, gestionar de manera sostenible los residuos y los recursos naturales y conseguir un desarrollo social y económico sostenible y acorde a los nuevos tiempos. 

 Entre esas propuestas destacan la construcción de la Ronda de comunicación que enlace a los barrios periféricos; el refuerzo y trasformación de la flota de transporte público; el fomento de comunidades energéticas de edificios; una red de bibliotecas, salas de estudios y Centros de Mayores en todos los barrios, un plan para modernizar nuestros polígonos industriales, o una administración inteligente al servicio de los ciudadanos. 

El alcalde tiene en su mano la posibilidad de transformar con nuestras propuestas, esta vez de forma real y no vendiendo humo, nuestra ciudad. Y para ello nos tendrá a los socialistas a su lado para hacer una Almería más próspera y moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario