Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Hugo Stuven, realizador de "Ratones Coloraos"

Antonio Torres
Periodista

El productor, director y realizador Hugo Stuven (Chile,1941) falleció el sábado en Madrid por culpa del coronavirus. Se convirtió en un referente de la profesión. Llegó a España a mediados de los sesenta y empezó a trabajar como ayudante de realización en TVE.

Histórico realizador, su trabajó destacó en programas como Estudio 1, junto a Pilar Miró, Aplauso, Ventana Abierta, Como Pedro por su Casa (con Pedro Ruiz, de origen almeriense) y La Ruleta de la Fortuna. Triunfó en Canal Sur y en Telemadrid con  Ratones Coloraos, junto a Juan Joya Borja (Sevilla, 1956), conocido como El Risitas, y el onubense Jesús Quintero, al que califico de “maestro del silencio y de la comunicación” en todas mis conferencias o clases sobre Periodismo.

En 2007 la Academia de Televisión, que en la actualidad preside María Casado, le concedió a Stuven el premio al Mejor Realizador por Ratones Coloraos. Para su compañero Fernando Navarrete fue un realizador de éxito que innovó en la forma de visualizar y dirigir sus programas. “Hugo tenía, además, una personalidad que no te dejaba indiferente. Su trabajo en programas como Aplauso fue de matrícula de honor”.

El realizador chileno, muy respetado por sus compañeros, es autor del libro autobiográfico Quién te ha visto y quién TVEHistorias de mi tele (2006). Stuven dejó grabado su testimonio profesional para la serie documental de la Academia “Tesoros Vivos de la Televisión” que recoge la historia de la televisión en España contada por sus protagonistas. 

Stuve comenzó a trabajar en TVE en Estudio 1, como regidor, ayudante de Pilar Miró, una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal en la dirección general de RTVE. Participa en el programa Aplauso (1978-1982). Trabajó en conciertos de Serrat, Bosé, Carreras y Miguel Ríos para TVE y Especial 25 años de RTVEEn 1992 puso en marcha en Antena 3 los programas La ruleta de la fortuna, La merienda, El gordo, Gala especial de la copla, Quiéreme mucho y El show de fin de año, entre otros.

Con RTVE realizó el que fue su último trabajo en 2020, La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro para la ONG Fundación Voces. Trabajó y colaboró con grandes profesionales como la citada Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete o con Pepe Domingo Castaño, uno de los mejores animadores de la radio comercial y deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario