Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Miguel Lorente: "Rocío Carrasco tiene derecho a contar su historia, pero otra cosa es la instrumentalización de ese relato"

Juan Folío
@opinionalmeria

El forense almeriense Miguel Lorente Acosta (Serón, 1962) es profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, investigador con decenas de libros y artículos científicos en su haber, conferenciante, divulgador y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género. En una entrevista concedida a la subdirectora de La Voz de Almería Antonia Sánchez Villanueva, se ha pronunciado sobre un tema de candente actualidad a nivel nacional, como es el documental de Telecinco en torno a los supuestos malos tratos hacia Rocío Carrasco. Por su interés, reproducimos las tres preguntas realizadas sobre el tema y sus correspondientes respuestas.

España está casi dividida entre Rocío Carrasco y su ex marido. ¿Narrar así unos hechos de maltrato ayuda a eliminar la lacra o entorpece?

Entorpecer no. Son dos cosas. Una es la experiencia de Rocío Carrasco. El machismo no quiere que se hable de violencia de género. Y con esa idea alegan que se está acusando a un hombre de maltratador. Pero aquí estamos hablando de Bárcenas, de abusos sexuales en la Iglesia, y nadie dice que no se hable de eso. Las mujeres tienen el derecho a contar su historia, no podemos imponer un silencio, cuando este tema se caracteriza precisamente por la invisibilidad. Otra cosa distinta es la instrumentalización de ese relato. En el programa de Rocío Carrasco el objetivo no es el documento, sino el plató y las tertulias. Eso no es positivo. Concienciar sobre casos puntuales genera una respuesta más emocional que cognitiva, muy intensa, pero muy corta Si queremos concienciar , tenemos que decir que hay muchas mujeres anónimas sufriendo esa situación, que lo cuenten, pero no pensar que la violencia de género es lo que le pasa a Rocío Carrasco o a una persona puntual. Tenemos que evitar que se instrumentalice.  

¿Lo cuestionable entonces es la espectacularización del documental? 

Claro. La expectación que había con el programa de Rocío Carrasco no era la violencia de género que ella relata, era la historia con su exmarido, la separación, los niños, acusaciones cruzadas, todo lo que envuelve al personaje de. Rocío Carrasco. La gente no estaba esperando una historia de violencia de género. Pero ojo, es que según está apareciendo en las propias personas de plató, esa violencia de género la conocían desde hacía años y no han dicho nada. Esa coherencia es la que tenemos que poner de manifiesto.  

Como consecuencia de este documental se ha vuelto a plantearse el debate sobre el controvertido síndrome de alienación parental. ¿Existe o no existe?

No, no existe el síndrome de alienación parental ni nada parecido. No es que haya padres que se lleven mal con los hijos, ni hijos que se lleven mal con los padres o las madres, eso pasa. Lo que significa es que donde hay una relación afectiva, de repente el otro progenitor consigue solo a base de mensajes de carácter cognitivo, que se rompa. Cuando hay un rechazo de los hijos a un progenitor tenemos que ver cuáles son las causas. En Supervivientes, Rocío Flores lloraba recordando a su madre, luego ahí hay un lazo afectivo. Alguien muy interesado está intentando recuperar el síndrome de alienación parental, cuando esto es más complejo que una comedura de coco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario