Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El lío de los titulares de los tres periódicos de Almería

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El número de contagiados y fallecidos por el coronavirus en la provincia de Almería sigue siendo motivo de atención en los tres periódicos que se editan en la provincia. Este lunes, último día del mes de agosto, los tres periódicos insisten en el tema, si bien es verdad que de forma un tanto cansina, pues los tres abren sus ediciones con titulares que son manifiestamente mejorables, como podemos ver a continuación:



La Voz de Almería abre su edición con este titular: "143 casos de Covid-19 en los brotes en dos residencias". La noticia que presenta el decano como de rabiosa actualidad es más bien un poco añeja, pues los contagios en la residencia El Manantial del Andarax, de Terque, se produjeron hace varios días, mientras los de la residencia del Zapillo se remontan a dos o tres semanas. O sea, que el tema ya es sabido.

Veamos el principal titular del periódico Diario de Almería. Dice así: "Dos muertes más por Covid 19 se suman al total de la provincia". Detengámonos en la segunda parte de la frase del titular : "... se suman al total de la provincia". ¿Era necesario incluir esa apostilla? Pues no, porque es una evidencia, una obviedad, una perogrullada. ¡Pues claro que se suman al total de la provincia, pero eso no era necesario que lo dijera el periódico!

Vayamos ahora con Ideal, el periódico de Vocento. Por lo que se ve, este periódico no se ha enterado que el mes de agosto tiene 31 días, pues va y dice: "Almería cierra agosto con 3.335 contagios de Covid y una veintena de fallecidos".  ¿Pero cómo vamos a cerrar agosto con 3.335 fallecidos si agosto no se cierra hasta que transcurra el día de hoy? También es discutible la apreciación de "una veintena". ¿Una veintena cuántos son? Cuando hablamos de fallecidos no es lo mismo que haya 19 fallecidos que 22. Con el titular del periódico nos quedamos sin saber cuántos fallecidos ha habido, aunque tenemos una proximación: 20, unos pocos más o unos pocos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario