Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP y su doble vara de medir el empleo público


Carmen Aguilar
Diputada provincial del PSOE

⏩ Los socialistas hemos presentado una moción en la Diputación Provincial en apoyo a todos los empleados públicos provinciales temporales de larga duración y nos hemos basado en la directiva europea que regula la contratación de duración determinada y en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha reconocido el carácter abusivo de la temporalidad en el sector público al encontrarse en fraude de ley por lo que se debe garantizar la protección de los trabajadores.


Por otra parte, en la Junta de Andalucía se están realizando contrataciones exprés en las que se saltan todos los procedimientos y, por tanto, se violan los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso al empleo público. El gobierno de las derechas andaluz está realizando convocatorias en las que sólo concede un  plazo de 24 horas y valora, solamente, el orden de presentación.

Es decir, el PP exige con una mano –en Diputación- duras oposiciones para aquellos interinos que llevan 10 años o más prestando sus servicios y con la otra –en la Junta de Andalucía,  dicen a los aspirantes que basta ser el primero en enviar un simple correo electrónico en dicho plazo para conseguir el ansiado puesto en la administración pública andaluza. Todo esto atufa a mangoneo: se están aprovechando de la Covid-19 para ignorar los principios constitucionales y burlar las bolsas existentes, atropellando a personas que forman parte de ellas y que legítimamente esperan ser contratadas. No debe extrañar que miles de personas en esta situación hayan estallado contra este abuso y atropello, como ha sucedido con los vigilantes de las playas.

Estas contrataciones en la Junta que dirige Moreno Bonilla están suponiendo un antes y un después en la forma de acceso a la administración, dado que se está haciendo sin publicidad de listas provisionales ni definitivas, sin bases que regulen la forma y requisitos de selección, desconociendo los méritos y capacidades para el acceso, sin comisión de selección pública y sin saber el interesado si está o no en bolsa alguna.

Estos procedimientos exprés de contratación que impulsa el gobierno de las tres derechas están sirviendo para destrozar la función pública, porque el oscurantismo, la falta de transparencia y de información lo único que induce a la ciudadanía es a la desconfianza, y piensa que lo que se pretende es contratar al afín ideológico o familiar más cercano y esto, en la administración pública y con el dinero de todos, no se puede permitir de ninguna manera. Lo peor es que está creando escuela porque el Ayuntamiento de Almería, por ejemplo, se ha apuntado al carro de las contrataciones exprés.

Por urgente que sea la convocatoria, se deben respetar los mínimos requisitos legales y de transparencia. Quienes se presentan a un puesto de trabajo público tienen el derecho a conocer si se están aplicando las reglas de juego desde el principio, y, en caso contrario, deben poder defenderse. Si una institución niega la defensa y la información a la ciudadanía, ¿qué se puede esperar de esa administración?

La doble vara de medir que interesadamente está haciendo el gobierno de PP y Ciudadanos –con apoyo de la ultraderecha- en la Junta de Andalucía de la función pública no favorece ni el ejercicio de los derechos, ni el cumplimiento de las obligaciones de los empleados públicos que sí han accedido al empleo cumpliendo la ley, con gran esfuerzo y dedicación estudiando y presentándose a duras oposiciones. Sería interesante conocer la vinculación familiar, política o de amistad de todos los que han accedido a estos puestos por esos “procedimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario