Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La residencia de mayores del Zapillo acumula 106 casos positivos


Miguel Cabrera
La Voz

⏩ La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles en su informe diario sobre el coronavirus la cuarta muerte en la residencia de mayores de El Zapillo, de titularidad pública, y que los contagios en el centro superan ya la barrera del centenar, con 106 afectados entre residentes (69) y trabajadores (37). Según ha podido saber este periódico, en realidad esta cuarta muerte en el centro almeriense se produjo el pasado domingo, a pesar de ser comunicada tres días después. 

Residencia del Zapillo (Loa)

En el mismo informe diario de la Consejería se informaba de la peor noticia del día, un nuevo fallecimiento, que en este caso no estaba relacionado con la residencia, sino que se trata de un hombre de Roquetas de Mar, con una edad entre los 45 y los 64 años. Los datos siguen la misma línea de contagios que los de jornadas anteriores, con 124 nuevos casos confirmados por PCR, otras cuatro personas hospitalizadas, un ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y dos curados. 
José Antonio García Crespo (UGT): "Además de la salud de los residentes, nos preocupa la seguridad de los trabajadores, que están sometidos a un considerable sobreesfuerzo"
Respecto a la situación en la residencia de mayores de la capital, se han confirmado siete nueve casos entre los usuarios y seis en trabajadores. Es decir, que el brote afecta ya a más de la mitad de los mayores del centro, que cuenta con 122 plazas. Esto hace fundamental que cuente con el cien por cien de su plantilla a pleno rendimiento, algo que no está ocurriendo a pesar del plan de choque para contratar refuerzos anunciado por la Junta, según ha vuelto a alertar el presidente del comité de empresa de los centros de la Delegación de Igualdad en Almería, José Antonio García Crespo (UGT).

García Crespo asegura que pese a algunas últimas incorporaciones, faltan ocho trabajadores de limpieza y mantenimiento, dos enfermeras y al menos seis auxiliares de enfermería. Y advierte de que el personal sigue sufriendo una carga de trabajo “insoportable”, con turnos de 12 horas diarias. Otras fuentes de los trabajadores aseguran que el personal está trabajando en la actualidad 60 horas semanales en los mencionados turnos de 12 horas, que deben realizarse durante mucho de este tiempo con los equipos de protección puestos, algo que se hace “agotador” para la mayoría.

Ante las dificultades para cubrir los puestos del personal contagiado, la Junta habría decidido incorporar el próximo lunes a seis auxiliares de enfermería del Servicio Andaluz de Salud para colaborar en el trabajo, según el comité de empresa. Estos auxiliares se unirían al personal de la Consejería ya incorporado desde la Delegación para la medicalización del centro, entre los que se encuentran un internista de Torrecárdenas, un médico de Primaria y varias enfermeras.

“Además de la salud de los residentes, nos preocupa la seguridad de los trabajadores, que están sometidos a un considerable sobreesfuerzo, y teniendo en cuenta además que algunos de los incorporados forman parte de grupos vulnerables”, dice García Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario