Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Preocupante: Almería alcanza los 190 contagiados en un solo día


Miguel Cabrera
La Voz

⏩ La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado del quinto fallecimiento a consecuencia del brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de El Zapillo. Se trata, según fuentes sanitarias, de una mujer nacida en 1927 y que presentaba diversas patologías previas, que falleció la noche del viernes. En la actualidad se contabilizan 107 contagios en el centro, 69 residentes y 38 trabajadores.

Residencia "El Manantial del Andarax", de Terque (Loa)

La noticia de esta nueva victima mortal con coronavirus en la provincia se ha comunicado en el mismo informe que ha vuelto a dar a conocer un nuevo máximo diario de contagios en la provincia, con ni más ni menos que 190 casos en 24 horas, cuatro más que los detectados el pasado 17 de agosto, cuando se contabilizaron 186. A pesar de este fuerte incremento de casos, Almería no fue la provincia andaluza con más contagios, puesto que fue superada por Málaga, donde se han disparado también en los últimos días, que registró 231.
Son ya 97 las personas ingresadas en los hospitales de la provincia, de las que 18 están en una unidad de cuidados intensivos
Aunque el aumento de casos en sí mismo no sería tan preocupante, puesto que la inmensa mayoría son asintomáticos y menores de 35 años, sí lo sigue siendo el hecho de que continúen aumentando los pacientes en estado grave, como prueba el hecho de que ya sean 97 las personas ingresadas en los hospitales de la provincia, de las que 18 están en una unidad de cuidados intensivos, tras los dos nuevos ingresos de ayer, cuando también fueron hospitalizadas otras 14 personas. El único y pobre dato positivo ofrecido por el parte diario de la Consejería de Salud fue la recuperación de cuatro personas, con lo que ya son 1.542 los curados desde el comienzo de la crisis sanitaria.

El numero total de casos confirmados en Almería es de 4.724, de los que permanecen activos 3.111. Es un número elevado pero que resulta desorbitado si se compara con los casos activos a finales del pasado mes de junio, cuando concluyó el confinamiento y el Gobierno dio por finalizado el estado de alarma. Hay que recordar  que por aquellos días Almería llegó a tener solo 11 casos activos de coronavirus, mientras que los hospitales no tenían ingresados por la enfermedad y, al igual que las unidades de cuidados intensivos, estaban libres del virus. De esos 3.111 casos activos, más de 1.800 se han confirmado en las dos últimas semanas, dentro de un mes de agosto que está resultando negro en esta nueva oleada del virus.
En la residencia de mayores El Manantial de Terque se contabilizan 32 casos positivos: 26 residentes y 6 trabajadores
El último informe diario de la Junta de Andalucía confirmó también el nuevo brote declarado en la residencia de mayores El Manantial de Terque, donde se contabilizan 32 casos positivos. En concreto, se trata de 26 residentes y 6 trabajadores. Este elevado número de afectados ya ha llevado a la Consejería de Salud a acometer la medicalización del centro, al igual que sucedió con el de El Zapillo, tal y como han informado a La Voz fuentes oficiales, que también apuntan que tras realizarse la prueba a todos los residentes y trabajadores, los usuarios han sido valorados por médicos de distrito sanitario, que están apoyados por médicos especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas, junto con los equipos de enfermería. Tras esta valoración se ha tenido constancia, concluyen las mismas fuentes, que “todos los residentes se encuentran bien y  sin síntomas”.

Por otro lado, trabajadores de la residencia de mayores de El Zapillo han asegurado que al menos parte del personal del centro llegó a trabajar durante varios días sin los necesarios equipos de protección individual (EPI) para zonas donde existen pacientes con Covid. De hecho, afirman que solo contaron con mascarillas quirúrgicas y pantallas faciales hasta el sábado 15 de agosto, cuatro días después de que se confirmara el primer caso en el centro. 

También aseguran que llegaron a trabajar sin los equipos en plantas donde había personas contagiadas. Sin embargo, fuentes oficiales han desmentido rotundamente esta falta de material y han asegurado que los trabajadores de la segunda planta del centro -donde se detectó el primer positivo- tienen EPI desde el día 12, es decir un día después del primer positivo, y que desde el día 13 los tuvieron todos los trabajadores. También desde el comité de empresa se asegura que según sus fuentes todos los trabajadores tuvieron equipos desde el primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario