Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Inma Codina, locutora

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Una de las actrices y locutoras más brillantes que han pasado por la radio española es Inma Codina Ramírez (El Chive, Lubrín, 1931-Granada, 2014), la primera voz que sonó de “Los 40 Principales”, además de precursora de la FM en Radio Madrid junto a Olimpia Torres, Mari Ángeles Juez,  García Viu, Manolo González y Ángel Carbajo. Por su hijo Juan Antonio Aquino hemos sabido que nos dejó el pasado domingo.

Inma Codina, con Pototo en 1956
La trayectoria profesional de Inma Codina arrancó en 1952 en Radio Dersa, de Tetuán, ciudad en la que su padre era el director de una empresa azucarera. Dos años después ejerció en Radio Juventud de Almería,  emisora dirigida por Baldo Ferrer,  y triunfó con el programa “Coser y cantar”. Su popularidad le llevó a presentar varios acontecimientos culturales, como los festivales de cine que organizaba el Ayuntamiento en aquellos años de emigración y silencio.

Era hija de un dirigente de UGT y concejal socialista que sufrió en aquel Lubrín de la Guerra Civil, confesión que recojo en mis libros Soñar la Radio y Mujeres de palabra. Era una joven inteligente, muy guapa, y “la primera que se atrevió a ponerse un bañador ante la mirada atónita de mucha gente y de otros locutores que me admiraban”, expresión con la que retrató a una Almería muy pobre.

En Radio Madrid formó parte del Cuadro de Actores y tuvo como compañeras a Matilde Conesa y Juana Ginzo. En Radio Sevilla tuvo como compañeros a Pepe Da Rosa y Rafael Santisteban. Recibió un Ondas por su carrera profesional en las citadas emisoras y en Radio Granada, de la Cadena  SER, donde coincidió con el popular Andrés Caparrós y otros grandes de las ondas.

Las últimas veces que pude disfrutar del talento de Inma fue en 2004, acompañados de su “compañero y amigo del alma” Francisco Moncada, a los que invité a cenar, tras presentar Soñar la Radio. Después nos vimos también en Almería, ciudad que adoraba.

Su última visita a Almería se produjo en 2009 para asistir a los actos de los 75 años de Radio Almería, cuya cabecera heredó la actual Onda Cero.  Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, ciudad donde se le recuerdan tanto sus inquietudes sociales como su trabajo en la radio.

2 comentarios:

  1. Eva Lens Sánchez6/8/14 11:45

    Inma. Fuiste una gran mujer, una maginífica profesional, comprometida socialista. Una gran persona. Te recordaremos siempre. Un gran abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  2. arturolens@hotmail.com6/8/14 13:00

    Fue una gran amiga y compañera...
    Los del PSOE de hoy deberían recordarla con respeto
    Están gozando de sus puestos por el sacrificio de ella y de otr@s como ella,,,

    ResponderEliminar