Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Estos resultados no son extrapolables

Juan Francisco Plaza
Articulista

El resultado de las Elecciones Europeas 2014 debería reconducir a los grandes partidos, PP y PSOE, por la senda de la reflexión y el análisis, pero no es extrapolable, desde mi punto de vista, a futuros comicios. La mayoría del 45,86% de electores que han ejercido su derecho al voto en estas elecciones lo ha hecho desde la indignación o desde el clientelismo partidista. El dato del 54,14% de abstención, en términos democráticos es demoledor.

Pablo Uglesias (Público)
Estuve participando como representante de la Administración en varias mesas electorales de Almería, que estaban en la media tipo nacional y tuve la oportunidad, a lo largo de toda una larga jornada, de constatar este hecho a pie de urna.

El partido de Pablo Iglesias, Podemos, se ha erigido en la representación del movimiento de indignados del 25 M, aunque su propio líder reniegue y quiera marcar distancias frente a ese fenómeno ciudadano. Pero este partido, desde otra óptica ideológica y finalista totalmente opuesta, recuerda al de la Agrupación Ruiz Mateos en las elecciones de 89. Creo que en futuras convocatorias este partido irá disolviéndose como un azucarillo, máxime cuando su representante televisivo estrella no concurra como candidato por ningún municipio o circunscripción.

El caso de UpyD es bien distinto, ya que es un partido que va consolidándose poco a poco, elección tras elección, y mejorando paulatinamente sus resultados. El grave problema de este partido es que muchos ciudadanos (entre los que me encuentro) no llegamos a situarlo en un espectro ideológico claramente definido y lo consideramos como una amalgama de buena gente, limpia y muy válida, como el caso, por citar algunos, de Carolina Gutiérrez, en Roquetas de Mar, que me consta que ha hecho un trabajo extraordinario, y el propio candidato, Francisco Sosa Wagner, a quien el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, en un alarde, quizás, de precipitación, posteriormente “reflexionado”, llegó a ofrecerle su voto, creando un auténtico revuelo en las redes sociales.

Donde verdaderamente vamos a ver el desgaste y el impacto de la crisis en el partido gobernante y si el bipartidismo o alternancia, PP, PSOE, realmente está seriamente tocado, va a ser en los próximos comicios municipales del año que viene. Ahí sí que se juegan “el pan” los partidos y echan toda la carne en el asador sin ambages.

Estas elecciones europeas, por parte de las fuerzas mayoritarias, han sido muy descafeinadas, desangeladas y dejadas de la mano de Dios. Sólo en Roquetas de Mar he tenido constancia de que el Partido Popular sí que ha movilizado todo el aparato logístico para obtener unos buenos resultados. En el resto, se ha pasado y mucho.

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Paza, le agradezco sus palabras hacia el partido que tengo en honor de representar en Roquetas de Mar desde 2012 con la inestimable colaboración de todo el grupo. Quisiera aprovechar para invitarle a visitar nuestro sitio web www.upyd.es en él encontrará respuesta a sus dudas. Reconozco que siempre se nos plantea nuestra posición cual coordenadas ideológicas y nosotros no estamos en ese mapa, no se si me explico. UPyD es un partido progresista, al tiempo liberal, democrático, nuestra prioridad es el ciudadano, sus libertades, aconfesional, que respeta a los demás, transversales.... . En el siglo IXX se sentaron bases ideológicas que aún perviven, nosotros creemos que son historia porque hoy no resuelven los problemas, por eso no estamos en el mapa ideológico, es cierto que tenemos nuestras fronteras, estas se levantan contra toda forma de totalitarismo y de abuso, por tanto estamos en el mapa del siglo XXI. Atentamente: Juan Francisco Maciá Quintana. Delegado Local de Unión Progreso y Democracia en Roquetas de Mar.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Maciá no tiene que agradecerme nada, más bien todo lo contrario, debiera ser yo quién le agradece el gesto de su atención.
    Dicho esto. Simplemente he manifestado, en lo concerniente a UPyD una opinión, que vengo observando desde hace bastante tiempo en Roquetas de Mar, feudo dificilísimo donde los haya. Ya en las pasadas municipales, se quedaron ustedes a las puertas de entrar en el consistorio con Carolina Gutiérrez como primera candidata y en estas pasadas elecciones, se han convertido en la tercera fuerza política más votada, superando incluso a IU, que tiene tres ediles. Si esto no es una labor bien realizada, que me lo expliquen. Atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera aprovechar, si me lo permite, para nuevamente agradecer a los roqueteros su apoyo a UPyD, ya lo hicimos en el muro de facebook puntualmente. Como sabe acabamos recientemente la recogida de firmas para la primera ILP de Andalucía que nuestro portavoz Martín de la Herrán defenderá desde el escaño 110 del Parlamento andaluz. Esta iniciativa nos ha permitido dialogar uno a uno con muchos vecinos, votantes de todo el espectro político y obteniendo su apoyo. En buena medida la posible desconfianza que hubiese hacia nosotros muchos la habrán despejado. Por otra parte debo atribuir el éxito al magnífico equipo y candidatos al Parlamento Europeo. Ya casi a final de Campaña visitó nuestra comarca Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista y hasta ahora único Eurodiputado de UPyD, sí, aquel que defendió como es su deber el pepino almeriense cuando la crisis de la bacteria e-coli y también visitó Almería Mayte Pagazaurtundúa, segunda en la lista. En efecto tiene usted razón, en UPyD trabajamos para todos.

    ResponderEliminar