Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sumario de la Operación Poniente: dinero a raudales para José Alemán y su entorno

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

El diario La Voz de Almería continúa, por tercer día consecutivo, desmenuzando el sumario de la Operación Poniente. En la edición de hoy se destaca el papel fundamental del que era interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, que, a través de una amplia red de sociedades, se proporcionaba pingües ingresos para sí y su familia.

La edición de hoy de La Voz de Almería
continúa desgranando el sumario de la
Operación Poniente
La abundantísima documentación incautada en los registros de domicilios y sociedades de los imputados en el caso Poniente ha aportado a la investigación importantes pruebas para apuntalar lo que venía sosteniendo: que la presunta trama de corrupción había tejido un engranaje de sociedades para llevarse dinero del Ayuntamiento de El Ejido a través de Elsur y de otras empresas adjudicatarias de servicios municipales.

Uno de esos documentos especialmente relevantes fue hallado en el ordenador de José Alemán -interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido durante veinte años y tenido por uno de los muñidores de la trama- en la sede de Sistemas de Dirección S.L., la sociedad pantalla que presuntamente creó para facturar el dinero obtenido de forma ilícita.

Se trata de un escrito de declaración de bienes que Alemán deja hecho en caso de fallecimiento. En él revela que existe un contrato a nombre de Sistemas de Dirección S.L. con la sociedad Colaboradora de Gestión y Recaudación S.L. por 10 millones de pesetas al año más el IPC por un plazo de 25 años, contrato que es “por la adjudicación del contrato de recaudación del Ayuntamiento de El Ejido.

El pago está acordado sin hacer ningún trabajo a cambio, aunque el contrato diga otra cosa. Fue una fórmula para cobrarlo con factura a través del despacho”. Los peritos de la Agencia Tributaria que han emitido el último y decisivo informe aportado al sumario del caso dan a este documento un valor “determinante” para la investigación.

Su importancia, según señalan, estriba en contener el reconocimiento expreso por parte del interventor del cobro de comisiones de una empresa adjudicataria de un servicio municipal, en este caso la recaudación del Ayuntamiento de El Ejido.

La adjudicación ascendió a más de 22 millones de euros y José Alemán obtuvo de la empresa beneficiada 685.836,87 euros entre los años 2002 a 2009 en concepto de comisiones, de acuerdo con el resultado de la investigación. Los administradores de la misma (los hermanos Hernández Venzal) ni siquiera pudieron explicar en sus declaraciones judiciales qué tipo de asesoramiento les prestaba Alemán para justificar tales pagos.

Para los peritos de Hacienda no hay duda de que “de esta manera, aprovechando su situación privilegiada como interventor del Ayuntamiento de El Ejido, obtenía comisiones ilegales de las empresas adjudicatarias de los contratos municipales. Y lo hacía mediante una sociedad meramente instrumental, Sistemas de Dirección SL, a través de la cual canalizaba estos cobros bajo la apariencia falsa de contratos de consultoría y asesoría”.

Alemán, saliendo de la cárcel
(Foto: La Voz de Almería)
La empresa de la recaudación no era la única, ni siquiera la principal, pagadora de fuertes cantidades de dinero a Alemán. Su principal ‘cliente’ era Contenedores Lirola, propiedad de los hermanos Lirola, cuyas empresas tienen adjudicado el servicio de recogida de basuras en el municipio. Alemán recibió casi 3,2 millones de euros en solo cuatro años (de 2005 a 2009) de los Lirola, quienes, a su vez, percibieron en ese mismo periodo ingresos por 36,8 millones a través de sus empresas procedentes del Ayuntamiento de El Ejido y de Elsur.

En declaraciones ante la juez que inició la instrucción del caso, Montserrat Peña, José Carlos Lirola admitió que “pagaba mensualmente a Sistemas de Dirección la cantidad de 64.964 euros por el concepto de honorarios profesionales de Pepe Alemán por gestiones comerciales y control de gestión”. Eso sí, sin que esos trabajos constaran por escrito. “Todo el tema del asesoramiento se ha hecho verbalmente”, relató en sede judicial.

De las sociedades patrimoniales GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido, de Juan Antonio Galán, subcontratista de Elsur, el exinterventor ingresó 2,2 millones  entre 2002 y 2008. Tres empresas de Galán Martínez (Jardines del Poniente SL, Jardines del Alcor SL y Lobelia Gestión SL) percibieron de Elsur en ese mismo periodo 34 millones de euros por subcontratación de servicios. Y una cuarta, Clabert Gestión, obtuvo del Ayuntamiento otros 1,3 millones. También en este caso, los pagos a la sociedad de Alemán se justificaron como asesoramientos de los que no existían contratos.

Hay otras sociedades que también pagaron cantidades importantes, aunque menores, a Alemán. Entre ellas las del Grupo Aragón (Jesús Aragón, administrador de Euria Sol) y Grupo Amate (José Amate Rueda, el otro gran subcontratista de Elsur, junto a Galán). En total, el exinterventor accidental obtuvo ingresos de esta naturaleza en su sociedad pantalla Sistemas de Dirección de 7.496.779 euros entre 2002 y 2009, procedentes en su inmensa mayoría de empresas o grupos de empresas que recibían, a su vez, importantes cantidades del Ayuntamiento de El Ejido o de Elsur.

Pagó un supercrucero a toda la familia. José Alemán no escatimaba en gastos para agasajar a su familia. Lo demuestra uno de los ficheros encontrados entre la documentación incautada y que revela los pormenores de un crucero de lujo en el Queen Mary, uno de los barcos más exclusivos del mundo, a razón de 1.400 dólares el camarote más económico.

Se embarcaron en el Queen Mary en septiembre de 2006 trece miembros de la familia Alemán: el propio José Alemán, su actual mujer, sus dos hijos, su madre, su tía, su hermano y su cuñada, su hermana y su cuñado y los tres hijos de estos. El viaje, de diez días, costó 117.000 euros. Lo pagó Sistemas de Dirección.

Lujos y sueldos para toda la familia. La sociedad pantalla Sistemas de Direccion SL no tenía gastos relacionados con la actividad de asesoramiento y servicios profesionales que, teóricamente, prestaba. Los pagos por más de 4 millones que realizó en los años que comprende la investigación judicial, entre 2002 y 2009, corresponden a adquisición de patrimonio inmobiliario (viviendas, plazas de garaje, locales), a consumo privado de lujo para un altísimo tren de vida y al pago de salarios a familiares directos o empleadas domésticas.

Estuvieron cobrando de Sistemas de Dirección la primera mujer de José Alemán, María del Mar Prados (293.900 euros); sus hijos María del Mar y Carlos José Alemán Prados (141.993 y 94.673 euros respectivamente); Susana Alemán Sánchez, hija de un primo (119.907 euros); Ana María Carrasco Simón, hermana de su segunda mujer (71.819 euros), y tres empleadas de hogar del domicilio privado de José Alemán.

Además, la sociedad pagaba también a la mujer del exinterventor una cantidad mensual por alquiler de un local de 57 metros cuadrados en El Ejido. El alquiler pasó de 1.000 euros mensuales a 6.000 euros mensuales en julio del año 2006. Este precio muy por encima de mercado, unido al hecho de que el local no tenía ninguna utilidad para Sistemas de Dirección, lleva a los investigadores a concluir que el pago era una simulación “para transferir fondos a su esposa de procedencia ilícita que esta ha utilizado, principalmente, para la compra de inmuebles”.

Sistemas de Dirección también paga importantes cantidades a otra sociedad que le factura periódicamente. Se trata de Cega Servicios Profesionales, que pertenece a la hermana de José Alemán, Carmen Alemán Bracho, y a su marido. Cega factura a la sociedad del exinterventor 212.245 euros entre los años 2002 a 2007 y, a partir de ese momento, a Contenedores Lirola, 95.000 euros.

A los investigadores les llama la atención que, entre los numerosos documentos incautados, no haya ni uno solo que demuestre que realizaba asesoramientos.

(Información publicada en la edición de papel de La Voz de Almería. Autorizada su reproducción por La Opinión de Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario