Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caso Facturas: Víctimas de una trama

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Dice un viejo refrán que a buena fe y sin mal engaño, para mí quiero el provecho y para ti el daño. En el caso de las facturas falsas y no tan falsas del Patronato Provincial de Turismo hay un reducido número de personas que deben responder ante la justicia como presuntos 'cerebros' de una trama que tiene su origen en expedientes ilegales de la agencia Leitour Viajes por la que se consintió la fuga de casi medio millón de euros de las arcas públicas, hay personas que sin ser las artífices se beneficiaron de las irregularidades gracias a viajes y estancias privadas de hotel y, por último, están las personas que han sido utilizadas, víctimas de esta red de malversación.

Anyes Segura, que se ha dado de baja en
el PSOE, se siente engañada
Además de los funcionarios del Patronato Provincial de Turismo a los que se les imputan gastos por participar en acciones promocionales en las ciudades de Zurich-Viena, Lisboa, Londres y Edimburgo, entre otros destinos europeos, una asistencia descartada porque la institución supramunicipal cuenta con una aplicación informática mediante huella digital con el que gestiona el control de la presencia horaria, también se han visto afectados por el engaño los dos exgerentes, los empresarios Antonio Cantón y Francisco Iglesias, así como un nutrido grupo de cargos del PSOE almeriense que sin merecerlo se han encontrado en una lista negra por facturas ficticias e irreales. 

Las exconcejalas Anyes Segura y Pepita Navarro, por ejemplo, ayer apuntaron a este periódico que nunca han realizado trayectos a Madrid a cuenta del Patronato de Turismo, tal y como figuran en los expedientes requisados a la agencia Leitour Viajes, y que sus desplazamientos para participar en jornadas de la Sectorial de Movimientos Sociales del PSOE fueron financiados por el partido y no con fondos de la Diputación.

El responsable del departamento en la Ejecutiva Federal con el que acuden a Madrid no es otro que el imputado Juan Antonio Bisbal, de ahí que no duden en presentar una querella criminal una vez que completen su declaración ante la jueza en calidad de testigos el 16 de mayo. Desde que vieron sus nombres en informes de la Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía, sufren un mal trago que no le desean a nadie. Bueno, posiblemente sí, al menos al que ha facturado los trayectos. "No puedo llamar compañeros a los gorrones y caraduras que han permitido que yo me vea así sin merecerlo", dice Pepita Navarro. Anyes Segura lo tiene tan claro que, además de la denuncia, no dudó en darse de baja del partido al conocer lo ocurrido.

Por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería desfilaron ayer una decena de funcionarios del Patronato y también el que fuera gerente Antonio Cantón para aclarar los gastos reales que se realizaron, ya sea a través de anticipos de caja o en viajes de promoción turística, a la instructora Ángeles Asensio, que ha sustituido a Luis Durbán tras su marcha a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. En los informes de la Policía Judicial que se realizaron tras el análisis de la documentación intervenida en la agencia Leitour Viajes se pone de manifiesto que hay 28 facturas donde figuran los nombres de los trabajadores que no realizaron los desplazamientos registrados en los expedientes cobrados al Patronato.

Sólo 11 de las 99 que se encontraron entre carpetas, correos electrónicos y el disco duro de la agencia corresponden a desplazamientos reales de los técnicos. Pero no sólo hablamos de participación en ferias y otras jornadas y acciones turísticas. Tan sólo en el reconocimiento extrajudicial de créditos del año 2010 se contabilizan 13.687 euros en servicios de restauración que no se han explicado ni detallado, por lo que no existe expediente administrativo que justifique el gasto.

Buena parte de esas comidas que aparecen con la rúbrica de la exsecretaria delegada, María Teresa González, le constan a Cantón, quien hoy argumentó ante la jueza que pasó ni un sólo gasto ni una sola dieta durante su estancia al frente del Patronato. Paco Iglesias también tiene claro que se le atribuyen gastos que nunca realizó, en su mayoría mediante anticipos de caja a los que suele dar conformidad la exsecretaria delegada. Este tipo de anticipos permiten a los técnicos y a María Teresa González, como jefa del servicio jurídico-administrativo, justificar directamente facturas con la intervención sin necesidad de que pasaran por el gerente ni el diputado.

Los informes realizados por la Policía Judicial también permiten poner al descubierto la actividad irregular de Leitour Viajes por una parte a través de la creación de facturas falsas por conceptos inexistentes y basados en motivaciones de pago hasta ahora desconocidas (28) y, por otro lado, a través de facturas ilegales creadas para sufragar gastos originados por personas cercanas al anterior equipo de gobierno de la Diputación (63), quienes "supuestamente se habrían beneficiado de esos viajes que nada tendrían que ver con la actividad del Patronato".

Otro de los ilícitos detectados por la investigación policial han sido traslados a París, Moscú, Berlín, Londres, Tenerife y Edimburgo de personas relacionadas con la industria cinematográfica de las que "puede deducirse la falsedad de las facturas" y que se colocaron con el pretexto del Festival Almería en Corto. Además, la documentación intervenida en la agencia de viajes de la calle Blas Infante ha evidenciado, según la Policía Judicial, que "los importes correspondientes resultan muy inferiores a los facturados realmente por la agencia al organismo provincial". Es el caso, por ejemplo, de la participación del Patronato en los encuentros profesionales de Milán, París y Bruselas.

El actual equipo de gobierno de la Diputación remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo correspondientes a viajes que no se realizaron y después se remitieron al juzgado otras 99 facturas por valor de cerca de 400.000 euros y sobre trayectos con posibles irregularidades que se realizaron entre 2009 y 2011.

Hoy prestarán declaración a primera hora los diez nuevos imputados por el presunto desvío de casi medio millón de euros de fondos públicos entre los que figuran los administradores de otras agencias de viajes y poco después el que fuera asesor socialista Juan Antonio Bisbal, José Andrés Soler alias Yubri de la Peña de Regiones y la hija de la exsecretaria delegada, Teresa Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario