Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El matrimonio Recio-Román, acusado de cobrar gastos de vivienda por partida doble


Juan Folío
La Opinión de Almería

Nueva polémica al canto sobre la percepción de haberes públicos. Según informa en su edición de hoy el periódico “El Mundo”, María Victoria Román, directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, y su esposo, el parlamentario por Almería y ex consejero de Empleo Manuel Recio, se benefician por separado de las indemnizaciones establecidas por residir lejos de su vivienda, a pesar de que comparten el mismo domicilio en alquiler al formar un matrimonio. La pareja ingresa al mes por este concepto unos 3.000 euros de dinero público.

Manuel Recio
Afincados en Almería, donde él era delegado de la Junta y ella vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, Manuel Recio se trasladó a Sevilla en abril de 2009 tras ser nombrado secretario general de Economía. El 22 de marzo de 2010, Griñán lo nombró consejero de Empleo. Su esposa se instaló en la capital hispalense en septiembre de aquel año al confiarle el almeriense Martín Soler la Dirección General de Universidades. Desde el 12 de junio de 2012, está al frente de la Agencia de la Competencia. Román es uno de los altos cargos de la Junta que se está beneficiando del alquiler gratis de vivienda, al encontrarse ésta a más de 60 kilómetros de su residencia habitual (en Almería). Recibe unos 1.400 euros mensuales.

Por su parte, Manuel Recio también recibe una indemnización –en este caso del Parlamento y de carácter semanal– para «afrontar los gastos de alojamiento y manutención» como diputado andaluz. El régimen económico vigente que regula las retribuciones y ayudas de los parlamentarios establece una indemnización en función de la distancia a que se encuentre la residencia habitual del diputado de la sede de la Cámara. Hasta 100 kilómetros, el devengo es de 200 euros a la semana; de 101 a 200 kilómetros, 270 euros; de 201 a 300, 340 euros, y a partir de 300 kilómetros, 410 euros semanales.

De esta forma, el titular de Empleo cuando estalló el caso de los ERE fraudulentos recibe al mes 1.640 euros por indemnización por alojamiento, que se suman a su sueldo de 3.020,29 euros y al complemento de 491,08 euros que ingresa al mes por su condición de presidente de comisión (de la de Desarrollo estatutario). En total, 5.151,37 euros.

“El Mundo” de Andalucía preguntó el pasado jueves a Manuel Recio si consideraba apropiado cobrar junto a su mujer una indemnización por vivienda por partida doble cuando compartían piso en Sevilla. Su escueta respuesta fue: «Cobramos lo legalmente establecido y todo [está] declarado». Este periódico trató también de conocer por boca del diputado socialista si la consideración de residencia habitual no debería tenerla la vivienda de Sevilla en vez de la de Almería, por cuanto sus hijos están escolarizados en la capital hispalense. «Yo vivo en la carretera», zanjó visiblemente molesto.

8 comentarios:

  1. Manda huevos, esto parece un circo.

    ResponderEliminar
  2. José María.28/4/13 14:03

    El expolio de los fondos públicos que no para, subes impuestos directos e indirectos para fininciarlos, bajas prestaciones y servicios, encareces la producción, reduces la productividad, sobran entonces puestos de trabajo y empresas, aumenta el paro (en Andalucía de escándalo) y ellos a saquear las arcas. Todos!

    ResponderEliminar
  3. Fueron profesores míos en la universidad de Almeria. Ya despuntaban...

    ResponderEliminar
  4. Y que vengan los y las PSOE a dar lecciones de ética....

    ResponderEliminar
  5. Este tío solo se ríe en las fotografías para las elecciones, es el tío con más mala follá que me he encontrado, cuando habla se dobla de su acento andaluzzzzzzz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/5/13 20:41

    ¿se sabe el motivo por lo que se va ella a Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ¿fué por algo más que por ser Consejera consorte?

      Eliminar
  7. Anónimo5/9/13 09:07

    Y luego a mi pareja le impiden cobrar subsidio porque vive conmigo en el mismo domicilio

    ResponderEliminar