Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Hernando: "Andalucía se parece a Etiopía"


El Correo de Andalucía
Redacción

La medida anunciada por el Gobierno andaluz dentro un futuro decreto ley contra la exclusión social para garantizar tres comidas al día para los niños andaluces más necesitados no dejó indiferente al Partido Popular, que salió a desacreditar una iniciativa que calificó de “demagoga” y que brinda “una imagen bananera” de Andalucía.

hernando
Los diputados del PP por Almería han sido los encargados de criticar el decreto de la Junta


El más duro fue el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, que consideró que Andalucía se parece a Etiopía a tenor de las propuestas contra la exclusión social anunciadas por el Gobierno de esa comunidad. Hernando se pronunció en estos términos a través de una serie de comentarios colgados en su cuenta personal de Twitter. “El resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día”, se burla en uno de sus tuits el popular, que recoge Europa Press. A renglón seguido, Hernando se pregunta si con ese balance y 1,2 millones de parados a la Junta “no se le cae la cara de vergüenza”. “Ibamos a ser la California europea pero, con el bipartito, parecemos Etiopía”, dijo.

Además los populares andaluces advirtieron de que la Junta “no oferta el servicio de comedor ni en la mitad” de los centros públicos andaluces. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU) apeló a que el decreto se importe al resto del país y “nadie se quede sin comer”. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, pidió a los populares que abandonen “el interés partidista” y apoyen el decreto.

Una semana después de que el Gobierno andaluz aprobara un decreto de vivienda para frenar los desahucios que puso a Andalucía en el escaparate nacional, la Junta volvió a retomar lo que ha llamado una “ofensiva social” para diferenciar sus políticas de las del Gobierno de Mariano Rajoy. Si entonces anunció expropiaciones temporales de viviendas a los bancos para familias que iban a ser desahuciadas, ahora el anuncio de la Junta esta semana está relacionada con los comedores escolares. La idea es garantizar por ley al menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) a los escolares andaluces en riesgo de exclusión social. Andalucía prevé ya destinar un presupuesto de 8,5 millones de euros (datos para final de este año) para bonificar los comedores escolares. Alrededor de 200.000 niños andaluces disfrutan ya de comedor y la mitad (100.000), no pagan. El precio del menú diario es de 4,5 euros.

Ese plan contra la exclusión social, que se prevé aprobar en dos semanas, según avanzó el Ejecutivo andaluz, contará con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros. La mayor parte (60 millones) irá a paliar los agujeros de la dependencia. También se incluirá la renta básica, un salario mínimo para familias pobres.

Las reacciones ante esta batería de medidas no se hicieron esperar. El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, aseguró que con estas medidas el presidente José Antonio Griñán “asimila Andalucía a Venezuela”, trasladando una “preocupación enorme” ante la “carrera demagógica” iniciada por el bipartito de PSOE e IU. “Hacer demagogia con ciertas cosas entraña ciertos peligros y la imagen bananera que algunos pretenden dar no contribuye a nada positivo para Andalucía y para España”, aseguró el diputado popular. En su cuenta de Twitter añadió: “Íbamos a ser la California europea pero, con el bipartito, parecemos Etiopía”.

Desde el PP andaluz, su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, subrayó las “dudas” sobre la “credibilidad” de la medida anunciada por el Gobierno andaluz. Según los datos brindados por el popular, “ni la mitad” de los centros públicos de la comunidad oferta el servicio de comedor. Según Rojas solo “el 43%” de los colegios públicos tiene este servicio, pese a que existe un plan de la Junta que lleva nueve años en vigencia. De los 3.701 centros públicos de la Junta, solo en 1.590 existe comedor, según los datos divulgados por el PP, por lo que tildaron el anuncio “de efectista pero no efectivo” y consideraron que “solo busca titulares”.

Desde el Gobierno andaluz, el vicepresidente Diego Valderas (IU) apostó porque el decreto-ley contra la exclusión social que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en las próximas semanas “se comparta” en el resto del conjunto del Estado, de manera que “ningún español se quede sin alimentación”. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, pidió al PP que abandone “el interés partidista” y apoye el plan andaluz. Díaz apuntó que “se está notando mucho en los centros esa situación real y que Andalucía tiene un volumen importante de becas en los comedores escolares”. La consejera aseguró que un informe de Unicef apunta que el 5,6% de los niños se encuentra en el umbral de la extrema pobreza en el país. “Y lógicamente a esa realidad tenemos que hacerle frente desde el Gobierno andaluz”, defendió.

1 comentario: