Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Petete se queda huérfano: muere el almeriense Manuel García Ferré


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Manuel García Ferré, el más venerado historietista argentino de todos los tiempos, se nos ha ido para siempre. Con 83 años de edad, había acudido el Hospital Alemán, de Buenos Aires, hace tres días a hacerse un cheque rutinario. Allí se quedó su vida tras una infructuosa operación de corazón. Sus restos mortales serán inhumados hoy en el Jardín de Paz, de Pilar.

Petete es uno de los muchos personajes creados por
el almeriense Manuel García Ferré
García Ferré nació en Almería el 8 de octubre de 1929. Aquí empezó a cursar el bachillerato, y cuando tenía 17 años sus padres decidieron huir de las miserias de la posguerra emigrando a Argentina.

Dos momentos de su juventud han marcado la vida y la obra de García Ferré:

Uno, el Mediterráneo. Siempre recordaba que, siendo un chiquillo de Almería, casi todas las mañanas bajaba corriendo a la playa, Paseo abajo, con una libreta bajo el brazo y lápices de colores en los bolsillos. Mientras observaba el Mediterráneo, garabateaba sus fantasías. Paulatinamente su libreta se fue convirtiendo en carpeta de dibujos. En ella se mezclaban retratos de personas imaginarias, dibujos de paisajes y caricaturas de sus maestras y compañeros de escuela. “Yo sostengo que haberme criado hasta los 17 años a orillas del mar me dio mucho sentido del color. El Mediterráneo es azul muy profundo y tiene un cielo del mismo color. Un lugar con una claridad única. Para mí el clima influye. Siempre digo que los griegos pudieron desarrollar un pensamiento tan amplio porque surgieron en el Mediterráneo”, confesaba en 1999 al diario La Nación.

El otro, la Guerra Civil española. "Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría, en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz", decía también al mismo periódico argentino.

El Libro Gordo de Petete
se ha publicado en medio mundo
En Buenos Aires, García Ferré termina el bachillerato y se matricula en Arquitectura, carrera que abandona en cuarto curso, arrastrado por el éxito. Su primer gran personaje, Pi Pio, se convierte en 1952 en una de las estrellas de la más importante revista infantil, Billiken. En 1959 funda la agencia Producciones García Ferré y ve cómo otro de sus personajes, Calculín, también atrae la atención del mundo infantil. Sus publicidades animadas se convierten en sucesivos éxitos. Con unos gatitos de Lanas San Andrés gana un premio Martín Fierro en 1964.

Este mismo año García Ferré saca a la luz la revista infantil Anteojito, que durante 37 años y con 1.925 números publicados ha sido un clásico de ayuda escolar. En 1967 Producciones García Ferré, con una plantilla de 80 empleados,  lleva a la televisión una propuesta muy creativa, la primera serie de dibujos animados titulada Las aventuras de Hijitus, que relataba la historia de un niño bueno y noble con poderes mágicos. Se emitió hasta 1974. Tras Hijitus vinieron Larguirucho, Pucho, Serrucho, Oaky, el profesor Neurus y la bruja Cachavacha.

Los estudios de García Ferré crecían y cada vez se sumaban más empleados, porque a la parte editorial se sumaba la realización de películas de largometraje en colores, que se realizaban en paralelo a la serie de Hijitus. En 1972 se estrena Mil intentos y un invento, el primer largometraje de dibujos animados argentino con Anteojito y Antifaz como protagonistas. Un año más tarde Las aventuras de Hijitus es llevada al cine, y en 1975 vuelve a deleitar al público con Petete y Trapito, que venía de la mano del éxito de El Libro Gordo de Petete.

El muñeco de peluche Petete apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa se transmitió entre  1970 y  1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio. A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos de El Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.

Con sus dibujos animados,  García Ferré marcó la infancia de varias generaciones en Argentina. Durante su carrera se destacaron exitosas películas para niños como Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de PantristeManuelita, etc. El año pasado, a sus 82 años, estrenó su última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, que combinó dibujos y personajes reales.

García Farré se casó con la escritora Inés Geldstein, con la que tuvo tres hijos, Carlos, Diana e Irene. En 1994, después de 5 años de viudez, se casó con María Inés, una colaboradora de su editorial. Los premios recibidos a lo largo de su carrera se cuentan por cientos. El 22 de Septiembre del 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Muy buen ralato y síntesis de la vida y obra de uno de los almerienses más famosos comoo lo es el querido MANUEL GARCÍA FERRÉ!!

    Un abrazo, EMILIO.

    LUIS ARDOUIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, te agradecería que echaras un vistazo al artículo que te comenté, que ya está disponible en "La Opinión de Almería". Si consideras que algo está de más o de menos, dímelo. Lo que no sepas tú de don Manuel no lo sabe nadie.

      Eliminar