Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El vertedero de Almería debe convertirse en un centro de producción de biogás


Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD-Almería

UPyD ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Almería  solicitando que se estudie la viabilidad de la explotación del biogas generado en el vertedero municipal. Este proyecto ya fue tratado durante un encuentro que mantuvimos miembros de UPyD con el concejal de Servicios Urbanos,  Manuel Guzmán, en el que técnicos municipales confirmaron que actualmente no está en explotación el biogás generado en el vertedero de residuos sólidos urbanos. No hemos querido presentar esta solicitud hasta que nuestro grupo de trabajo de energía ha comprobado la viabilidad técnica y económica del proyecto.

"Precisamente Cespa es una empresa que genera
energía a partir de biogás"
Según los datos recogidos por los expertos, los vertederos comienzan a generar biogas en cantidad suficiente para su explotación a partir de los 10 años de funcionamiento. En un vertedero de las características del de Almería podría obtenerse en torno a un Megawatio/hora de energía. Igualmente estiman los técnicos que para la puesta en funcionamiento de este tipo de planta de generación de energía eléctrica se necesitaría una inversión aproximada de 700.000 euros con un periodo de amortización estimado de tan solo 16 meses, al beneficiarse de las primas existentes a la generación de energías renovables.

Para evaluar este proyecto hemos solicitado que la concejalía de Servicios Urbanos solicite un informe técnico a la empresa concesionaria del vertedero, Cespa, ya que precisamente es una empresa que realiza generación de energía eléctrica a partir de biogás.

Un proyecto de esta índole tendría un gran sentido tanto desde el punto de vista económico como ambiental y político, ya que con esta iniciativa Almería cumpliría la directiva marco europea sobre residuos que incorpora la necesidad de valorización energética para los residuos. Adicionalmente se podría reducir el costo de este servicio mediante la comercialización de la energía eléctrica producida.

Con este tipo de iniciativas es como Almería debería planificar su salida de la crisis ya que, a pesar de la omnipresencia de la austeridad, creemos que es imprescindible que se realicen inversiones en proyectos viables y que beneficien a la ciudad en su conjunto.

4 comentarios:

  1. Buena iniciativa ... que vaya tomando nota el alcalde ... a ver si esto sirve para bajar algunos impuestos ... aunque me da que va ser que no

    ResponderEliminar
  2. Si, buena iniciativa, no tiene ni idea, ni el anónimo ni ella; sí estuvieran en el gobierno municipal, veríamos a ver qué es lo que hacen: CERO PATATERO...............................................................

    ResponderEliminar
  3. uffffffff, no me da tiempo a leer el arti-culito, me estoy haciendo pipíiiiiii,

    ResponderEliminar
  4. Estos de UPD saben de todo, pero no solucionan nada, creo que si CESPA viese que le sacaba dinero lo usaría porque estos sacan dinero hasta de las piedras.

    ResponderEliminar