Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El traje típico de Almería


Pedro Asensio
Economista

En esta portada del programa de feria de agosto de 1953 (gentileza de Jesús Ruz de Perceval) se observa el verdadero traje típico de Almería. Creo que las administraciones públicas, fundamentalmente el Ayuntamiento, a través de Cultura, Fiestas Mayores o Participación Ciudadana o la Diputación (francamente, de la Junta de Andalucía espero bien poco), debería emprender acciones de promoción y divulgación de nuestra historia, patrimonio, costumbres y tradiciones.

En feria, por ejemplo, podría organizarse un evento en los que los ciudadanos se presenten ataviados de los trajes genuinos. Los concursos de mascotas, el capote de oro o las regatas de vela frente al club de mar están muy bien, pero hay otras cosas. Ah, pero no solo las administraciones públicas, la ciudadanía, lo que se denomina "sociedad civil" también tiene una gran responsabilidad en este asunto.

5 comentarios:

  1. Tu que estás en el Ayuntamiento mejor que nadie para decirlo y que se haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde los tiempos màs remotos por decir algo cuando se hacian las ferias con 2 ò 3 casetas todavia no estaba este aire tan de Sevilla no somos de allì hasta cuando comenzaron las Semanas Santas con ese aire no no no somos sevillanos somos ALMERIENSES y me gusta Malaga por ser conservadora con sus principios los Tronos en ANDAS..la feria con los VERDIALES ,EL VITO ETC.Y nosotros que tenemos SI vas pa la mar ,el fandanguillo etc tenemos que AGUANTAR las sevillanas no me gustan ..esos aires quien los trajo pues si no se pueden hacer el traje que vale dinero que mejor poner la mùsica y a cantar ....tenemos cantantes de almeria ,tocadores de guitarra y los mejores si un dia se dedicara a Almeria faltabandias tambien tenemos musica y baile de tarantos y en casi todos los pueblos tienen su traje y baile porque no vienen vamos a empezar por lo nuestro almerienses .

      Eliminar
  2. Echad a los corruptos y la gente tendrá para pagar un traje, como se nota que no pasas falta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/4/13 10:35

    De acuerdo, eso llevamos reivindicando mucho tiempo otros colectivos, que no nos sentimos para nada andaluces-sevillanos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me siento andaluz-almeriense, para nada.

    ResponderEliminar