Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Malestar por el eje mediterráneo de José Blanco y Europa

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
Ante la opción elegida por la Comisión Europea para configurar el eje ferroviario mediterráneo que formará parte de la Red Transeuropea de Transportes, la Plataforma por Andalucía Oriental hace público su relativo malestar, pues dicha decisión echa por tierra las esperanzas del Poniente y Almanzora almerienses, y la Costa y Altiplano granadinos, aunque no ha habido reparos para que el corredor llegue hasta la dudosamente mediterránea Sevilla.
El pasado mes de marzo esta Asociación ya mostró su decepción por la propuesta del ministro de Fomento don José Blanco, que es la que al final ha contado con el beneplácito de la Comisión Europea, ya que deja fuera a los corredores Almería-El Ejido-Motril-Málaga y Guadix-Baza-Almanzora-Lorca de las ventajas inherentes a esa Red Transeuropea, es decir que no gozarán de un compromiso en cuanto a plazos de construcción y ayuda financiera de la Unión Europea.
Respecto a la opción mediterránea para dicho corredor de mercancías, recordemos que la Plataforma por Andalucía Oriental defendió entonces el planteamiento del lobby Ferrmed, es decir una bifurcación en Lorca de cual partiesen dos itinerarios: uno por la comarca del Almanzora hasta Guadix, Baza, Granada, Antequera y Algeciras, y otro por la ciudad de Almería, Motril y Málaga hasta llegar a Algeciras.
Mientras se niega a la tradicionalmente marginada Andalucía Oriental esa bifurcación del corredor mediterráneo y la oportunidad para la provincia de Jaén de ser paso del corredor central, Sevilla y su área metropolitana vuelve una vez más a ser favorecida por los designios del Ministerio de Fomento y Europa, ya que en Antequera el corredor mediterráneo sí será bifurcado hacia Algeciras y Sevilla respectivamente.
Queremos además reclamar la atención del Ministerio de Fomento porque sea en Iznalloz y no en Moreda donde el corredor mediterráneo enlace con el trayecto hacia Madrid, ya que a través de Moreda se dejaría a Jaén y su área metropolitana lejos del corredor mediterráneo, es decir apartada de la unión con Granada, Almería, Murcia, todo el Mediterráneo y las grandes rutas del resto de Europa. Además avalan la conexión Iznalloz-Jaén los hechos de que ya se está trabajando en la línea de altas prestaciones Jaén-Linares y que por Moreda habría que adaptar el doble de kilómetros de los que habría que construir entre Iznalloz y Jaén.
Estaremos atentos a que el tramo que ha sido aprobado entre Murcia-Almería-Granada-Antequera se ejecute en las mismas condiciones de tiempo y calidad que el resto de tramos del proyecto, y seguiremos luchando porque a la mayor brevedad posible sean una realidad los ejes ferroviarios Almería-Motril-Málaga, Lorca-Almanzora-Guadix, Iznalloz-Jaén, Linares-Albacete y Motril-Granada. Esperamos que la sociedad de las provincias de Almería, Granada y Jaén no nos deje solos en este empeño.

1 comentario:

  1. Ese es un partido que lo único que quiere es que almeria deje de ser Andalucía. Los intereses de nuestra tierra les da igual. De hecho, Almería ha salido muy beneficiada, pero ellos son todos granadinos. Lo que realmente les debería molestar es que no pasa por ninguna parte de la costa andaluza.

    ResponderEliminar