Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El congreso de energía solar

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental hace público su rechazo a celebrar fuera de la provincia de Almería el congreso internacional de energía solar “SolarPaces 2011″, que, organizado por la Plataforma Solar de Almería, tiene lugar en la ciudad de Granada entre los días 20 y 23 de Septiembre del presente año. Recordemos que la entidad organizadora, con sede en Tabernas, está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin desmerecer las cualidades de Granada para organizar eventos como este con un millar de asistentes, entendemos más lógico que Almería hubiese acogido el simposio ya que nuestra provincia tiene aptitud, con instalaciones como el Palacio de Congresos de Aguadulce, capacidad hotelera para albergar a los participantes, así como una dotación de infraestructuras de comunicaciones muy mejorable pero que Granada no supera.

A juicio de la Plataforma por Andalucía Oriental, esta decisión se ha tomado a sabiendas del perjuicio que supone para Almería perder una gran oportunidad de afianzar su imagen exterior como sede de grandes congresos internacionales, y los ingresos económicos directos e indirectos que deja de percibir nuestra provincia.

Los almerienses compartimos con los granadinos multitud de intereses económicos y estratégicos dentro de la región de Andalucía Oriental, pero no alcanzamos a entender el objetivo de este despropósito.

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Ramírez,

    Documéntese usted un poquito antes de llevar a cabo ciertas afirmaciones. El congreso SolarPACES ha contado con más de un millar de asistentes. Actualmente, ningún palacio de congresos en Almería tiene capacidad para albergar una sesión plenaria de esa capacidad.

    Y le digo aún más. Esto no es una feria de muestras, que supongo que es el tipo de eventos a los que usted está acostumbrado a visitar. Esto es un congreso científico, y como tal, tras las sesiones plenarias, los asistentes se tienen que dividir en las diferentes sesiones paralelas. De nuevo, no hay infraestructura en Almería que pueda albergar el número de asistentes con los que contarían dichas sesiones.

    Supongo que usted se ha dejado llevar por la borregada de artículo que se ha publicado en ese nefasto diario que, para nuestra desgracia, dicen que es el más leído en la provincia de Almería. Bien haría su plataforma el tener entre sus objetivos el aumentar el nivel periodístico de dicho diario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor anónimo,

    Para su información, el comunicado de prensa que ha remitido la Plataforma por Andalucía Oriental no es producto de ningún aborregamiento, como el que según usted practican medios como Onda Cero o la Cope que comparten el espíritu de la noticia de La Voz de Almería, sino de la consulta a la página web cuyo enlace le facilito:
    http://www.almeriaferiasycongresos.com/index.php/Sala-Roquetas-de-Mar/65/0/

    De esa información destaca la versatilidad de esa infraestructura, que a menos que usted diga lo contrario sería suficiente para albegar las distintas sesiones. No pongo en duda que estas instalaciones tienen menor capacidad que el Palacio de Congresos de Granada, o que el acondicionamiento de alguna otra de gran capacidad existente en Almería hubiese supuesto ciertos inconvenientes, pero por coherencia con nuestras ideas, y entendiendo que habría opción de acoger en la provincia de Almería a asistentes en número similar o, si acaso, escasamente inferior al que ahora tiene lugar en Granada, nos hemos permitido poner en conocimiento público nuestra postura al respecto de este asunto.

    Lamento no atender a su sugerencia respecto a nuestros objetivos, pero ni está entre ellos ni lo estará. Eso lo dejamos para otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Ramírez,

    ¿De verdad ese enlace que Ud. publica es la fuente de información en la que se ha basado para hacer pública su denuncia? ¿Me promete de verdad que en realidad no se ha dejado llevar por la publicación del artículo en La Voz de Almería, detrás del cual hay por seguro otras intenciones diferentes de las que usted es capaz de intuir?

    ¿Ha visto usted la foto de la sala Roquetas de Mar? ¿Ha visto usted la foto de la sala de reuniones plenarias del Palacio de Granada? Para usted es lo mismo mil sillas colocadas unas al lado de otras en disposición horizontal que un anfiteatro con butacas fijas.

    ¿Sabe usted que con esa disposición en Roquetas los mil asistentes lo más que pueden hacer es escuchar un discurso, pero en manera alguna podrían ver y leer una presentación audiovisual?

    Mucho me temo que usted metería a mil personas en un local con capacidad máxima para mil asistentes. Personalmente espero que nunca me inviten a un congreso organizado por usted, porque como a veces me retraso, no quisiera ser la persona número 925 que entra en la sala y que tiene que buscar durante diez minutos un asiento libre. Lo normal, se lo aconsejo, es disponer de un local con al menos un tanto por ciento de aforo superior a la audiencia estimada.

    Y luego podríamos seguir con la problemática de las comunicaciones de nuestra querida provincia, con unos billetes de avión Madrid-Almería que casi cuestan lo mismo que viajar al Caribe; el hecho de que Granada sea el epicentro radial de todas las instalaciones termosolares comerciales de importancia instaladas en España (en Almería no hay ninguna, no confunda usted termosolar con fotovoltaica) y así un largo etc. Pero para qué cansarnos más en una discusión estéril.

    Sólo comentarle una vez más que detrás de la noticia de La Voz, hay mucho más que una simple denuncia de la no celebración del congreso en nuestra provincia. Es un episodio más de una larga lucha, de carácter político, en la que usted nada tiene que ver, y en la que el periódico y el periodista no son sino simples instrumentos al servicio de un viejo objetivo: el traspaso de la Plataforma Solar de Almería a la Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar