Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Menudo Plan

Eusebio Villanueva Pleguezuelo
Arquitecto / Presidente AA VV La Palmera

El Plan General de Ordenación Urbana de una ciudad, lo que vulgarmente se identifica con sus siglas PGOU, es el documento más importante para el desarrollo urbano de un municipio. En él se analiza la ciudad existente: su organización, estructura urbana, vías de comunicación, necesidades y carencias…etc, y se programa el modelo de desarrollo para los siguientes años.

El actual PGOU de Almería, el del año 1988, planificó la ciudad hasta la Vega de Aca. Creó el gran eje de la Avenida del Mediterraneo, que ha articulado el territorio de Norte a Sur y que viene a ser el tercer gran eje estructural junto con el Paseo y la Rambla. Este Plan no está agitado en la actualidad y quedan, todavía, unos cuantos años para que se colmate.

En este Plan la zona de La Molineta se clasifica como suelo de reserva, una gran zona verde, libre de edificación, que sirve de colchón de amortiguación con la autovía que circunvala la ciudad. Hace ya unos años, alrededor del 2005, unas cuantas asociaciones, lideradas por la AA VV La Palmera, propusimos la realización de un gran parque en esta zona. Esta iniciativa se fundamentaba en los valores existentes, en las balsas, bancales y acequias que jalonaban los valles y cerros situados frente al colegio Sta. Isabel y la rambla García Lorca, lo que unido a la vegetación existente, los valores paisajísticos y la situación de equidistancia y centralidad respecto a los diferentes barrios de Almería, lo convertían en un lugar idóneo para la realización de un gran parque público, viniendo a paliar la carencia de espacios verdes que esta ciudad tenía y tiene.

En los días previos a la campaña de las municipales el Ayuntamiento ha hecho el amago de sacar una revisión del PGOU, incluso estuvo prevista su aprobación el 29 de abril y en el último momento se quitó del orden del día. El documento en realidad más que un plan general es un plan de urbanización de La Molineta, una forma de poner nuevo suelo en el mercado para la construcción de más viviendas, algo que en las condiciones actuales (miles de viviendas sin vender y mucho suelo sin edificar) y con las nuevas tendencias de desarrollo no parece lo más inteligente (es como si ahora nos dedicáramos a la energía nuclear después de lo de Japón).

El plan propuesto no analiza la ciudad existente ni sus problemas: la circulación, la falta de espacios públicos, las horribles medianeras, la ausencia de arbolado, las barreras arquitectónicas…etc, y les puedo asegurar que para detectar estos problemas no hace falta contratar a un Notario, simplemente hay que mirar un poquito a nuestro alrededor. Pero tampoco responde el plan a la voluntad de los ciudadanos, nos se les ha preguntado qué ciudad quieren para el futuro, hacia donde crecer y como, cuáles son sus necesidades. ¿Se imaginan que un extraño entrara en su casa y se la remodelara sin consultarles?

Y para rematar la faena pretenden cargarse la Molineta.

Ahora, en campaña, todos apoyan el Parque de la Molineta. Nuestros políticos se han vuelto verdes, más que las lechugas. Esa mutación ya les pasó hace cuatro años, aunque luego se les olvidaran sus promesas y compromisos. Por eso yo les recomendaría lo que a mí me decían de pequeño, que tomara rabillos de pasa, a ver si esta vez tienen la gallardía de mantener su palabra.
Una petición a los futuros gobernantes: hagan ustedes un nuevo Plan General escuchando la opinión de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Sólo Los Verdes, se merecen ese color y seguirán defendiendolo con la Molineta al frente! Siempre lo han hecho, y siempre lo harán, es algo que va implicito en sus ideales de ecología política.
    Otros en cambio, son dignos de ser los mejores camaleones de toda la molineta!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Eusebio. Y ademas para los que piense que tienes razón, aquí pongo el enlace de apoyo a la Molineta.
    http://www.facebook.com/#!/pages/Salvemos-la-Molineta/211689888858175

    ResponderEliminar