Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Benizalón, por supuesto

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación
 
Y Tahal y Alcudia de Monteagud y en general todos los municipios de nuestra provincia, especialmente los de menor población, han encontrado en estos casi cuatro años el apoyo y respaldo de la Diputación de Almería gobernada por el PSOE. En multitud de ocasiones de forma directa asumiendo las competencias que la Institución provincial tiene y en otras, como es el caso que nos ocupa, y a pesar de no tener competencias en la materia, ayudando para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas y no exista ninguna cortapisa para que vivan y desarrollen sus proyectos en cualquier municipio de los 102 que conforman Almería.

Ayer mismo, y ante la problemática que algunos municipios de la Comarca de Filabres-Alhamilla tienen por el abastecimiento de agua mediante cubas, la Diputación de Almería volvió a dar un paso adelante y a asegurar la cantidad de 100.000 euros para aliviar en buena parte las deudas de esos municipios. Mi compromiso personal, y el de todo mi equipo de gobierno, ha sido siempre el de mejorar nuestros pueblos, ayudarles en sus problemas y necesidades en unos momentos de dificultad para todas las instituciones y administraciones públicas. Ahí demostramos que ante la adversidad los gestores socialistas hemos sabido estar con la gente. Dar respuestas a quienes lo necesitan.

Esta ayuda, que servirá para aliviar la deuda de los ayuntamientos por el abastecimiento de agua, que aprobaremos en la Junta de Gobierno, se suma a la apuesta para solucionar el problema de manera definitiva, cosa que también hemos hecho. Porque a través del Programa de los Fondos FEDER "Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería", vamos a destinar 700.000 euros para actuar en esta zona mediante la realización de uno o más sondeos que aseguren que el agua obtenida sea de una calidad suficiente, con ausencia de índices de radioactividad, para que no sea necesario el tratamiento en plantas específicas, y así evitar costes excesivos.
 
Inicialmente los estudios técnicos han previsto que este abastecimiento llegará al municipio de Uleila del Campo, y desde allí será impulsada al municipio de Benizalón, así como a su barriada Fuente de la Higuera. Y posteriormente, en la segunda fase se realizaría la conducción para abastecer a los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal, con una conducción que coincide con el final del tramo del proyecto de Acuamed.

Pero, como les decía, esa es la solución definitiva para que este problema no vuelva a generarse. Pero con el compromiso que anuncié ayer también damos respuestas a los vecinos de estos municipios de manera inmediata. A Benizalón, Tahal, Alcudia de Monteagud vamos con soluciones y respuestas, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario