Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Herrera Plaza presenta el libro "Accidente nuclear de Palomares. Consecuencias, 1966-2016"

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016, escrito por José Herrera Plaza, que tendrá lugar el próximo sábado, día 16 de enero, a las 21'00 horas, en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora (Plazoleta Sotomayor). El acto es la primera gran aportación al 50ºAniversario de la caída de las bombas atómicas en Palomares, y en el mismo intervendrán Antonio Fernández Liria (alcalde de Cuevas del Almanzora), Indalecio Modesto Alonso (concejal delegado de Cultura y Turismo), Juan Grima Cervantes (editor), Enrique Fernández Bolea (cronista oficial de Cuevas del Almanzora) y José Herrera (autor del libro).

Cartel de la presentación
En enero de 1966 colisionaron en la zona de Palomares (Almería) un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de cuatro bombas termonucleares. Dos explosionaron parte de su carga convencional, diseminando en más de 266 ha. entre 8-9 kg. de combustible nuclear muy radiactivo.

A pesar de los intentos minimizadores de los gobiernos español y norteamericano, el accidente nuclear de Palomares ha sido a nivel global el más importante hasta Chernobyl (1986). En contradicción a su significación, es uno de los sucesos más oscuros y desconocidos del franquismo y de nuestra Memoria Histórica reciente, plagado de falsos mitos y leyendas; una historia inconclusa y deliberadamente oculta, de aireada banalidad e ignorada relevancia.

Computado el gran despliegue de medios humanos y materiales de la USAF en los primeros meses, fácil hubiese resultado una óptima limpieza de la zona para así evitar futuros quebrantos. Pero otras eran las actitudes y otros los objetivos. Interesaba olvidar pronto la contaminación radiactiva. Muchos miles de millones de dólares andaban en juego con el turismo y las primeras centrales nucleares.  Prioritario también dejar las condiciones para un laboratorio vivo en un medio rural donde coexistían cultivos agrícolas, flora silvestre, seres humanos y ganado. Por eso se asumieron riesgos ajenos para los vecinos por políticos y militares de EEUU y España, que han condicionado y condicionan el devenir de la zona y sus pobladores. Este libro intenta reconstruir y aglutinar -mediante evidencia documental inédita e historia oral-, lo acaecido en estos 50 primeros años".

Estamos ante una obra rigurosa y clave para entender la verdadera historia de lo que pasó en Palomares y sus proximidades en 1966, pero también todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el presente. José Herrera fue coautor del documental y de la exposición Operación Flecha rota, en 2003, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al 'Accidente de Palomares'. El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en nuestra Colección Clío ama la Historia (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense.

Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de cultura, libros, historia, radioactividad... en una presentación emotiva a la que asistirán muchas personas por tratarse de una obra muy esperada. Al final del acto el autor firmará ejemplares de su libro y nos tomaremos una copa de vino español. Por último, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas ha organizado para culminar este acto y arrancar este año de conmemoraciones, la actuación del grupo musical Los Salteños, grupo almeriense que tienen temas tan bonitos como El cóndor pasa, Alfonsina y el mar ...