Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las incógnitas del Plan E

Iván Gómez 
Periodista / Jefe de Local de Diario de Almería 

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Lo decía el comunista ruso Nikita Jruschov en el pasado siglo y todavía hoy encontramos ejemplos entre los alcaldes de nuestra provincia a la hora de adjudicar y contratar las obras de sus municipios. Rizan el rizo, saltándose procedimiento o trámite alguno, a pesar de rumiar la mayoría de las actuaciones que llegan con financiación de otras administraciones públicas. Una quincena de los ayuntamientos almerienses cometió algún tipo de irregularidad o deficiencia en la aplicación de los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que dejaron nada menos que 113 millones de euros en la provincia entre los años 2008 y 2011, según un informe de fiscalización de las contrataciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Operarios en una obra
El Ayuntamiento de Alhama de Almería, entonces bajo mandato del socialista Paco Guil, adjudicó cinco proyectos del Fondo Estatal con la misma empresa, a pesar de la elevada cifra de compañías en el municipio, otros como el de Roquetas de Mar se comprometieron en la adjudicación a contratar a 160 empleados en las obras de la sala polideportiva de El Parador y sólo dieron trabajo a 14, otros como los de Huércal Overa y Níjar no aplicaron las correspondientes cláusulas de penalización por incumplimiento en las contrataciones… un sinfín de errores y despropósitos de funcionarios y gestores que acaban viciando los objetivos de un programa al que el Gobierno destinó más de 3.000 millones de euros que no eran otros que apoyo a las empresas y familias, medidas financieras y presupuestarias, de modernización de la economía y del fomento del empleo.

En otros proyectos no se tuvo en cuenta el precio como criterio en la adjudicación, un descuido ya sea voluntario o involuntario, que obliga a pensar en constructores y promotores allegados a las diferentes corporaciones. Ocurrió, por ejemplo, en las obras de las avenidas Lepanto y América en Albox, en la reparación de la pista polideportiva de Antas, en la adecuación del parque periurbano en Cantoria y en la rehabilitación de calles en Vera. Sin embargo, el proyecto que más desaciertos acumula fue el de construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa María de Nieva en Huércal Overa. Se inició la licitación antes de aprobarse el expediente sin estudio de coste ni facturas justificativas. Un caos.

Diferencias entre los empleados contratadosSiete ayuntamientos de la provincia presentan graves diferencias entre los desempleados comprometidos en la adjudicación de las obras y los que realmente fueron contratados por las empresas:

Arboleas. Las obras en la red de saneamiento del polígono industrial contemplaban 5 puestos de trabajo y se crearon solo 2 (60%).
Berja. La construcción de edificio de usos culturales y deportivos implicaba contratar a 47 personas. Fueron 30 (36%). La mejora de espacios públicos de Balanegra requería 5 y finalmente fue 1(80%).
Fiñana. Para los acabados en pabellón polideportivo se comprometieron 3 puestos de trabajo y no se creó ninguno (100%).
Níjar. La reurbanización y rehabilitación de la Avenida de la Constitución debería haber empleado a 12 personas y fueron 9 (25%).
Pechina. Las obras de reposición de infraestructura en calle Quevedo comprometía la creación de 9 empleos y fueron 5 (44%).
Roquetas. La sala polideportiva de El Parador se adjudicó para 160 puestos de trabajo que se redujeron a a solo 14 (91%), 146 menos de los previstos. El acondicionamiento de acceso escalonados al Puerto contemplaba 15 empleos y se crearon 9 (60%).
Sorbas. La piscina cubierta climatizada debería emplear a 12 vecinos y fueron solo 5 (58%).
Retrasos en las obras y puesta en funcionamiento
El Ejido. El fin de obra del Centro Profesional de Enseñanza de Música se produjo el 15 de julio de 2010 y comenzó el 18 de octubre, 95 días de retraso.
Huércal Overa. En el caso del Colegio Santa María de Nieva el el fin de obra se produjo el 30 de septiembre de 2009 y empezó entró en funcionamiento el 17 de diciembre, 78 días de retraso.
Albox. La adjudicación de las obras de la Avenida Lepanto tuvo lugar el 4 de mayo pero no comenzaron hasta finales del mes de noviembre.
Vera. La rehabilitación de las calles San José Mártires y Sevillana se adjudicó el 27 de abril y se empezaron a finales de octubre.

Una de las obras del Plan E
Irregularidades en la ejecución de los contratos
Albox. Intervención en la Avenida América. El replanteo se realizó con posterioridad a la aprobación del expediente. Contratos no menores con riesgo de fraccionamiento. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron tarde. También se produce un retraso significativo a la hora de afrontar el pago de las certificaciones. Intervención en la Avenida Lepanto. El replanteo se realizó con posterioridad a la aprobación del expediente. Contratos no menores con riesgo de fraccionamiento. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron con retraso.

Antas. Reparación pista deportiva. Las obras se iniciaron con retraso.
Benahadux. Reparación de pista deportiva. No consta acta de replanteo. Adecuación de espacio público urbano para parque infantil en Calle Velázquez. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata.
Cantoria. Adecuación del entorno de parque periurbano en el Núcleo de la Almanzora. No consta el acta de replanteo. Paseo ajardinado. No consta el acta de replanteo.
Huércal Overa. Construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa María de Nieva. No consta el acta de replanteo. Tampoco hay facturas justificativas de la redacción de los proyectos, ni un estudio informativo con el coste aproximado de puesta en marcha y funcionamiento.
Níjar. Reurbanización y rehabilitación de las infraestructuras de las calles Castillo de San Felipe, de San Ramón, Huerta de los Aros y adyacentes. No consta el acta de replanteo y no se llevó a cabo la supervisión del proyecto prevista en el artículo 109 de la LCSP. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata.
Roquetas. Redes de pluviales en Avenida de Reino de España, 200 Viviendas y zona Estadio Antonio Peroles. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron con retraso.
Vera. Rehabilitación y mejora de las calles Victoria, Tesoro y Clavel. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Retraso significativo en el pago de las certificaciones. Rehabilitación y mejora del tramo urbano de la carretera de las Águilas entre la calle Jacinto y N-340. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Rehabilitación y mejora de la calles San José, Mártires y Sevillana. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Retraso significativo en el pago de las certificaciones. Mejora del alumbrado público en la Ronda de Varasolm. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso.

Proyectos con ausencia de precio como criterio
Albox. Intervención en Avenida Lepanto y América.
Antas. Reparación de la pista polideportiva.
Cantoria. Adecuación de entorno de parque periurbano y del paseo ajardinado.
Vera. Rehabilitación de calles y mejor del tramo urbano de la carretera de las Águilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario