Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta cilus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cilus. Mostrar todas las entradas

El alcalde de Albox gana la batalla del partido Cilus


Emilio Ruiz

➤ Uno de los muchos partidos que concurre a las elecciones de Andalucía es Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), el partido del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas. En los últimos meses, la oposición municipal y un par de medios digitales han denunciado que Torrecillas está expulsado de ese partido, y como prueba de ello han mostrado una supuesta carta enviada por un dirigente de Cilus al Ayuntamiento comunicando tal circunstancia.

Francisco Torrecillas, a la derecha, el día de su toma de posesión (Foto Lao)

La realidad era que Cilus vivía una lucha fratricida que había desembocado en dos ejecutivas paralelas que se consideraban legítimas: una, surgida de una asamblea en Madrid, con Rosana López como presidenta, y otra, celebrada en Linares (donde tienen un concejal), con Ángel Luis Hernández Tubio como presidente. Torrecillas siempre ha reconocido a la dirección presidida por López, razón por la que hacía caso omiso a las indicaciones recibidas de Linares.

Ahora, con la convocatoria de las elecciones andaluzas, ambas facciones han intentado presentarse bajo el nombre de Cilus. Pero la Junta Electoral ha dictaminado que la ejecutiva legal es la presidida por Rosana López, o sea, la apoyada por Torrecillas. La candidatura almeriense de Cilus está encabezada por la propia hija del alcalde, Laura María Torrecillas Oveja. La facción de Linares ha aceptado la ‘derrota’ y ha constituido otro partido de nombre parecido, Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (Cilu-Linares), con el que se presentan por Jaén. Torrecillas ha pedido a quienes le han acusado de ser un ‘okupa’ de Cilus que tengan al menos el detalle de pedirle disculpas.

Una Europa a varias lentitudes

Félix de la Fuente Pascual
Secretario de Acción Política de CILUS

Parece ser que los políticos europeos empiezan a despertar de su letargo ante la situación en que se encuentra la UE, pero no sé si con buen o con mal pie. Antes de nada deberían utilizar un lenguaje sencillo que pudiera entender todo el mundo. Hablar de “Europa a la carta”, de “Europa a varias velocidades” queda literariamente muy bonito, pero apenas es comprensible para el 50 % de la población, ese porcentaje que se encuentra fuera de órbita, cuando se habla de la Unión Europea. Lamentablemente, los políticos populistas y xenófobos suelen hablar un lenguaje más claro, y, por eso, arrastran a mucha gente.

Miki y Duarte

¿Qué quiere decir “una Europa a la carta”, “una Europa a varias velocidades”?  Gramaticalmente sí sabemos lo que quiere decir, pero políticamente hablando yo tampoco  lo entiendo. ¿De qué velocidades nos hablan? ¿10 Km, 50 Km, 1.000 Km? ¿Velocidad de bicicleta, de coche, de avión? ¿Velocidad de tortuga o de   guepardo?  Hace ya más de 40 años que Willy Brand lanzó idea de Europa a varias velocidades en un discurso pronunciado en París -1974-. Jacques Delors hace también muchos año que viene hablando de un núcleo duro de la UE., del motor de la UE, que podría estar formado por los países que quisieran ir más deprisa en el proceso de integración. Este núcleo central estaría abierto  para los países que quisieran ir adhiriéndose después.  Al parecer es de crear este núcleo duro  del la UE, de lo que nos hablan ahora los políticos

Dar a entender que toda la UE ha ido hasta ahora  a la misma velocidad es casi un eufemismo, pues no solo no es verdad sino que durante las dos últimas décadas la UE ha estado casi siempre en punto muerto. Es más, desde que entró en vigor Tratado de Lisboa en el año 2009, la UE ha ido marcha atrás. Puedo demostrárselo. Solo dos ejemplos: En el Tratado de Lisboa se aprueba que los parlamentos nacionales puedan controlar al Parlamento Europeo. ¿Mayor aberración? ¿Un parlamento haciendo de juez o de policía de otro?  ¿Qué diríamos si el Parlamento español intentara controlar al Parlamento andaluz?  Otro ejemplo: antes del Tratado de Lisboa (permitidme que aclare que  el Tratado de Lisboa es la última modificación de los Tratados de la UE) era imposible abandonar la UE.   Cuando un país solicitaba el ingreso en la UE,  sabía que no había marcha atrás.  Para quienes la UE es un club económico simplemente, esta posibilidad de abandonar la UE será quizás algo positivo. En un club uno puede entrar y salir cuando le parece bien.   Sin embargo, para quienes  la UE significa mucho más que un club, para quienes vemos en la UE un paso de gigante en el proceso democrático, un intento por acabar con las guerras, por tratar a todos los hombres por igual, independientemente del país donde hayan nacido, un intento por derribar muros y fronteras, “una unión cada vez más estrecha de los ciudadanos”, como dice el Tratado de la UE, la posibilidad de abandonar la UE es algo muy negativo. Uno no puede dejar de ser demócrata o ir cediendo grados de democracia cuando le da la gana y decir que esto es algo positivo.  Al menos teóricamente, la UE significa “igualdad de todos los ciudadanos” y “no discriminación por razón de la nacionalidad” – principio fundamental de toda democracia -, y  salirse de la UE significa, al menos teóricamente, “querer ser o creerse algo diferente”.

Por tanto, que nos digan claramente a qué velocidad quiere ir la Europa rápida, si esa Europa a gran velocidad quiere llegar a una auténtica  Unión Política, es decir a unos Estados Unidos de Europa, o a una Europa Federal,  qué papel va a jugar el ciudadano o si va a estar de mero espectador, como hasta ahora,  y que nos digan si va a ser una Europa de nacionalismos discriminatorios o de ciudadanos iguales.

Se nos está insinuando que en esta Europa a gran velocidad, que en este motor de Europa estarían en un inicio Alemania, Francia, Italia y España, y que después se podrían ir integrando los países que lo quisiesen. Está bien que se formulen esta posibilidad y creo que ya va siendo hora de que pasemos de la posibilidad a la realidad, pero lo que se debe hacer en primer lugar es informar a los ciudadanos de lo que democráticamente hablando significa el proyecto de integración europea, es formar al ciudadano en los valores que encierra este proyecto, es demostrar que la UE está pensada para promover el bien de los ciudadanos, no el bien de los partidos políticos. Somos muchos los que defendemos unos Estados Unidos de Europa o una Europa Federal,  pero una Europa Federal que hayamos elegido nosotros y una Europa sin discriminaciones por razón de la nacionalidad, pues “discriminaciones por razón de la regionalidad” ya tenemos bastantes en España.

Rosana López, presidenta de CILUS: “Torrecillas está realizando una gran labor”

Emilio Ruiz

El pasado mes enero, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), el partido del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, celebró dos asambleas generales distintas y distantes: una fue en Linares (Jaén) el día 7 y la otra fue en Madrid el día 28. Las dos tuvieron el mismo propósito: renovar los órganos dirigentes del partido, entre ellos la elección del presidente y del Comité Ejecutivo. Obviamente, una de las dos o las dos se celebró o se celebraron al margen de la legalidad.

Tras publicar la información de las dos asambleas en La Opinión de Almería, la recién elegida presidenta en la asamblea celebrada en Madrid, Rosana López, entró en contacto con nuestro medio para aclarar ciertas cuestiones de escasa relevancia indicadas en aquella información. Aprovechamos la ocasión para mantener con Rosana López la entrevista que a continuación se reproduce.

Lógicamente, la recién elegida presidenta en la asamblea de Madrid expone la visión de la situación bajo su único prisma. La Opinión de Almería ha publicado la reacción de la facción de Linares a dicha asamblea, que se puede leer aquí. No obstante, estas páginas están abiertas para cualquier otra exposición que se desee hacer por cualquiera de las dos partes interesadas. El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, se alinea con el grupo o facción encabezado por Rosana López.

Rosana López es empresaria, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y una de las fundadoras de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), de cuyo partido era presidenta antes de su reelección. Ésta es la entrevista:

Rosana López, presidenta de CILUS, elegida en la asamblea celebrada en Madrid el 28 de enero

¿Quién es actualmente el presidente o la presidenta de CILUS?
Yo, María Rosana López Suárez. El día 28 de enero de 2017 fui elegida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid.

Sin embargo, la facción de Linares afirma que el nuevo presidente es Javier Hernández Tubío.
No sé quién es ese señor. Yo conozco a todos los miembros del partido, pues he sido y soy su máxima dirigente, y a Javier no le conozco. Sí conozco a su hermano Ángel Luis. La única asamblea realizada con estricto cumplimiento de los estatutos es la de Madrid.

¿Por qué sí Rosana López y no Javier Hernández?
Porque de las dos asambleas –si es que a la reunión de Linares se le puede llamar asamblea-, la única que se ha realizado con respeto escrupuloso a la legalidad es la de Madrid, convocada a petición de un tercio de los militantes. Los estatutos del partido dicen que las convocatorias de asambleas hay que publicitarlas en la página web oficial del partido (cilus.es), y la única que ha cumplido este requisito es la de Madrid.

"CILUS ha estado, desde el minuto uno, al corriente de las negociaciones de Francisco Torrecillas con el PSOE" 

Escribe Alberto de la Rubia Sánchez, secretario de Comunicación surgido de la asamblea de Linares, que solamente se reunieron en Madrid diez personas.
En la asamblea de Madrid participaron doce afiliados exactamente. Según la fotografía que publica La Opinión de Almería, en la de Linares había 16 personas, pero la mayoría de ellas no son afiliadas. ¿Diez es una insignificancia y 16 una multitud? CILUS es un partido de corta historia y solo tiene 40 afiliados. 

La facción de Linares se ampara en que usted fue expulsada del partido en mayo de 2016.
El grupo de Linares se ha montado un CILUS paralelo al margen de los Estatutos del partido. Han creado a la buena de Dios sus propios órganos y se han querido aprovechar del partido. Todo lo han realizado al margen de la ley. Expulsan a quien quieren sin abrir expediente y sin respetar un mínimo los procedimientos. Puro surrealismo.

Rosana López, presidenta de CILUS, con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, el Día de San Isidro

¿Francisco Torrecillas es afiliado de CILUS? Sus oponentes dicen que nunca ha querido afiliarse.
Es afiliado desde el día que formalizó su candidatura con CILUS. Eso es muy fácil de comprobar. Basta con mirar las papeletas electorales y ver si junto a su nombre aparece la leyenda de “Independiente”. Fíjese si entran en contradicción que al mismo tiempo que dicen que no es afiliado manifiestan que lo han expulsado del partido. En fin, una locura.

¿Ha estado CILUS al corriente de las negociaciones de Torrecillas con el Partido Socialista? Porque la facción de Linares manifiesta que nunca les ha informado de nada.
CILUS ha estado al corriente de esas negociaciones desde el minuto uno. Es más, cuando Francisco Torrecillas nos comunicó el ofrecimiento del PSOE, todo CILUS se desbordó de alegría, pues por fin íbamos a tener un municipio al que podíamos mostrar de ejemplo de nuestra gestión. Como así ha sido.

"Francisco Torrecillas es un gran profesional, una gran persona y un gran alcalde que cumple fielmente con los principios que inspiraron la creación de CILUS. Es un orgullo para CILUS tenerlo de alcalde"

¿Esa gestión es satisfactoria?
Total y absolutamente satisfactoria. Francisco Torrecillas es un gran profesional, una gran persona y un gran alcalde. Cumple fielmente con los principios que inspiraron la creación de CILUS. Es un orgullo para CILUS tenerlo de alcalde. Ustedes conocen mejor que nadie las dificultades a las que se tenía que enfrentar aceptando esa nueva responsabilidad. Ha sido valiente y las está superando de una forma ejemplar. Está realizando una gran labor y eso lo están viendo los albojenses, según las noticias que nos llegan. Esa buena gestión ha ‘descolocado’ a quienes pensaban que se iba a dar un batacazo. La facción de Linares se apresuró a descalificar al alcalde por su gestión en el Consorcio de Bomberos. Le criticaban por promover su cierre, algo que era falso. Ya se han dado cuenta de que el Parque de Bomberos sigue donde estaba, pero con una diferencia: Torrecillas le ha ahorrado al pueblo de Albox varios cientos de miles de euros. Lo mismo podíamos decir de la gestión del agua. Como digo, la gestión de Torrecillas les ha descolocado.

"No es normal que documentos internos de CILUS se encuentren en poder de otra formación política"

¿No podía haberse solventado esta situación de Albox mediante el diálogo?

Nunca nadie podrá reprochar a Francisco Torrecillas su falta de disposición al diálogo. Él siempre ha querido que la armonía reinara en el partido. Pero desde el principio un grupo de afiliados de CILUS se emplearon a fondo para hacerle la vida imposible. Ni siquiera han querido escucharle. No me pregunte por qué esta obstinación porque sospechas tengo muchas, pero pruebas, ninguna. Sí puedo decir que no es normal que documentos internos de CILUS se encuentren en poder de otra formación política. Insisto en que esa actitud de rechazo al alcalde de Albox por parte de algunas personas es injustificada. ¿Cómo es posible que alguien de CILUS no considere positivo para CILUS tener la alcaldía de Albox, máxime cuando ese cargo no ha llegado por petición del propio Francisco, sino por ofrecimiento del PSOE? Repito, es incomprensible.   

El circo de la supuesta asamblea del CILUS

Alberto de la Rubia Sánchez
Secretario de Comunicación de CILUS

Desde CILUS hemos conocido la celebración de una reunión supuestamente en nuestro nombre, y queremos aclarar la situación actual de nuestro partido para no llevar a confusión a ningún medio ni colectivo. Los mismos individuos que presuntamente atacaron nuestra web y sistema de correo, que ya denunciamos y comunicamos a la prensa, han celebrado al parecer una reunión en Madrid a la que llaman Asamblea General Extraordinaria, el pasado 28 de enero, contando con apenas de 10 asistentes no pertenecientes a esta formación política.

Asistentes a la asamblea de Cilus en Linares

Evidentemente, son numerosos los motivos por los que dicha “asamblea” carece de valor para este partido, como no cumplir con los más elementales requisitos establecidos por nuestros Estatutos. No debe confundirse esa reunión con una Asamblea General Extraordinaria celebrada el 7 de enero y debidamente convocada con más de dos meses de antelación, que se realizó a petición de afiliados y con el visto bueno del Consejo General. Como no puede ser de otra manera, cumpliendo escrupulosamente con los requisitos establecidos en nuestros Estatutos. En ella se dieron cita una amplia mayoría de los afiliados.

Lamentamos profundamente el circo que se pueda formar por culpa de comportamientos pueriles de personas ajenas a nuestra formación cuyos fines parece ser totalmente personales, según parece, basados en no acatar los acuerdos del partido. Estas acciones y otras pasadas han sido puestas en manos de la justicia, debido a que desde hace meses se trata de dañar y alterar el normal y legítimo funcionamiento partido. No obstante, desde CILUS seguimos trabajando día a día y con más ilusión que nunca.

CILUS: Un solo partido para dos ejecutivas, un presidente y una presidenta

Tania Artajo
@opinionalmeria

El ‘programa’ se ha cumplido: a partir de ahora el partido político Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), en el que milita el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, tiene dos ejecutivas distintas. Una fue ‘elegida’ en Linares el pasado día 7 y la otra ha sido ‘elegida’ en Madrid este sábado 28 de enero. El alcalde de Albox considera que el CILUS legítimo es el que se ha reunido en Madrid. Serán los tribunales de justicia quienes dirán la última palabra.

La nueva presidenta de una de las facciones de CILUS, María Rosana López Suárez

El presidente y el secretario general de otra de las facciones de CILUS, Javier Hernández y Miquel Barea

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, considera que el legítimo CILUS es el que se reunió en asamblea en Madrid el sábado pasado 28 de enero

En la asamblea de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) celebrada en la sala de reuniones "Minas de Linares", del Hotel Cervantes de Linares, ha resultado elegido presidente el linarense Javier Hernández, mientras la secretaría general ha recaído en el barcelonés Miquel Barea.

En la asamblea de Madrid ha resultado elegida presidenta la madrileña de Pozuelo de Alarcón María Rosana López Suárez, y, según el alcalde de Albox, “las agrupaciones de Albox y Almería tendrán la responsabilidad de tres secretarías, dos en Albox”. Según Torrecillas, “esta tarde la presidenta ya nos ha puesto a trabajar”.

Las dos facciones de CILUS se han enfrascado también en el control de los dominios de internet de la marca del partido. La marca CILUS-Ciudadanos Libres Unidos, que incluye el logotipo, está registrada en el Registro de Patentes y Marcas por Rosana López. El 'sector linarense' del partido posee los dominios cilus.eu y ciudadanoslibresurnidos.org. El dominio cilus.es está registrado por Félix de la Fuente Pascual, miembro de la ejecutiva que preside Rosana López.

La representación institucional de CILUS se limita a dos concejales, uno en Linares y otro en Albox. Este último es, como se sabe, alcalde del municipio tras un pacto de Gobierno con el PSOE. El partido del que es presidente Albert Rivera, Ciudadanos (C's), se ha quejado en reiteradas ocasiones de que la similitud de nombres producen confusión en los electores. En Ciudadanos están convencidos de que quienes votan a Ciudadanos Libres Unidos desean en realidad depositar su voto en favor del partido de Rivera.

La Comisión Ejecutiva 'madrileña' de CILUS es ésta:

Presidencia. Rosana López Suárez
Secretaría General. Vicente González Claro.
Secretaría de Finanzas. Gabriel Madroñero de la Cal.
Secretaría de Acción Política. Félix de la Fuente Pascual.
Secretaría de Relaciones Institucionales. Juan García López.
Secretaría de Organización. Antonio Mulero Castañón.
Secretaría de Comunicación. Pedro Manuel Martínez.
Subsecretaría de Gestión. Pepa Méndez.
Secretaría de Implantación y Expansión. Laura Torrecillas Oveja
Secretaría de Asuntos Jurídicos. Pedro Sánchez Martínez.

Laura Torrecillas Oveja, ingeniera informática, y Pedro Manuel Martínez, ingeniero de telecomunicaciones, pertenecen a CILUS de Albox y Pedro Sánchez Martínez, exempleado de Unicaja, pertenece a CILUS Almería.

La Comisión Ejecutiva 'linarense' de CILUS es ésta:

Presidente, Javier Hernández Tubío
Secretario General, Miquel Jordi Barea García 
Secretaria de Acción Política, Myriam Martínez Arellano 
Secretario de Comunicación, Alberto de la Rubia Sánchez
Secretario de Organización, Javier Bris Peñalver
Subsecretario de Gestión,  Emilio José Acuyo Belástegui 
Secretario de Relaciones Institucionales, Ángel Luis Hernández Tubío 
Secretario de Finanzas, Luis Juan Ortiz Correo
Secretario de Asuntos Jurídicos, José Carlos Bruno Nieto
Secretaria de Implantación, Rocío Sepúlveda Martínez 

El lío de Albox

Emilio Ruiz

La vida política de Albox es apasionante: sus responsables tienen una habilidad especial para dar trascendencia a cuestiones que en cualquier otro pueblo considerarían baladíes. Estos días el debate político más enconado no ser cierne sobre las cosas positivas o negativas que se hacen en el pueblo para beneficio o perjuicio de los albojenses, sino en si el alcalde, Francisco Torrecillas, pertenece a no al partido que dice pertenecer y bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones municipales, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS).

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (CILUS), con su equipo de Gobierno (PSOE)

¿Y pertenece o no el alcalde a CILUS? Pues no vaya a creer, lector, que la pregunta tiene respuesta simple. Mi impresión es que ni el Ayuntamiento ni el propio alcalde lo saben. Porque el tema está liado. En el mes de julio, quien aparentemente –aparentemente, digo- dice ser secretario general del partido envió una carta al Ayuntamiento en la que comunicaba que en reunión celebrada el 20 de junio el Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) acordó retirar al grupo municipal de CILUS Albox el permiso de usar el nombre y las siglas del partido. “El incumplimiento de las normas internas del partido, la negativa a integrarse en su estructura durante todo este tiempo, así como la toma de acuerdos con otras formaciones políticas sin haberse coordinado con el partido implica la retirada inmediata de la confianza del partido”, dice el escrito. Algunos medios de comunicación y las redes sociales han reproducido ese escrito y un resguardo de Correos. Pero el resguardo de certificado, al no ser burofax, no confirma contenido alguno. Y, para colmo, la carta en cuestión aparece sin la rúbrica de quien parece suscribirla.

Por otra parte, un señor llamado Pedro Sánchez, que se presenta como coordinador de CILUS para Almería y Málaga, denuncia públicamente que algunos afiliados del partido se han apoderado ilegalmente del mismo y han ‘jaqueado’ todas las páginas y blogs. “Todas las agrupaciones de España estamos intentando arreglar este asunto y con ese motivo hemos convocado una Asamblea General Extraordinaria, en Madrid, para llevar al partido por donde tiene que ir y no haberse desviado nunca. Sobre quién tiene la legitimidad de CILUS se puede consultar al Ministerio de Interior, si es que se quiere tener una información veraz”. Y añade Sánchez: “Yo soy el Coordinador de la Agrupación Málaga-Almería de CILUS e informo que el Sr. Torrecillas fue el cabeza de lista a las elecciones municipales y tanto él como el resto de la lista eran y son afiliados de CILUS. Quien mandó las cartas al Ayuntamiento de Albox fue el que se hacía pasar por secretario general, Miquel Jordi Barea García, al cual se le ha puesto una querella por falsedad en documento y está admitida por el juez”.

En resumen, que ahora mismo parece que hay dos CILUS: el que ratifica como miembro suyo al alcalde de Albox y el que asegura que Torrecillas ya no tiene nada que ver con esas siglas. El CILUS ‘A’ ha convocado asamblea general en Linares el 7 de enero, y el ‘B’, en Madrid, el 28 de enero. Al final tendrán que ser los juzgados los que decidan quién es quién y dónde está el alcalde de Albox. 

El alcalde de Albox es afiliado de CILUS

Pedro Sánchez
Coordinador de CILUS para Málaga y Almería

Con independencia de las noticias que llegan sobre si el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez, es militante de CILUS he de informar que la Agrupación de CILUS de Linares ha dado un 'golpe de estado', en lo que se refiere a CILUS, y el concejal en representación del partido en el Ayuntamiento habla teóricamente en nombre de CILUS, habiendo jaqueado todas la paginas y blogs de CILUS.

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox

Todas las demás agrupaciones de CILUS de toda España estamos intentando arreglar este asunto y con ese motivo hemos convocado una Asamblea General Extraordinaria, en Madrid, para llevar al partido por donde tiene que ir y no haberse desviado nunca. Sobre quién tiene la legitimidad de CILUS se puede consultar al Ministerio de Interior, si es que se quiere tener una información veraz. Los de Linares basan su legitimidad en una serie de normas, reglamentos y Estatutos que son solamente proyectos y nunca se han aprobado.

Ellos se reunirán en Linares el día 7, pero, como todo lo anterior, lo que acuerden no tendrá legitimidad. Yo soy el Coordinador de la Agrupación Málaga-Almería de CILUS e informo de que el Sr. Torrecillas fue el cabeza de lista a las elecciones municipales y tanto él como el resto de la lista eran y son afiliados de CILUS.

Tengo que aprovechar este medio para publicitar lo que pasa, ya que me han bloqueado en todos sitios y en concreto en almeria.cilus.es, que lo han cambiado por almeria.cilus.eu. Yo no entiendo de informática, pero con los acuerdos de nuestra Asamblea (28/01/2017) buscaré responsabilidades ante quien corresponda.

Quien mandó las cartas al Ayuntamiento de Albox fue el que se hacía pasar por Secretario General, Miquel Jordi Barea García, al cual se le ha puesto una querella por falsedad en documento y está admitida por el juez.

La reacción del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas

En su cuenta de Facebook el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha incluido el siguiente comentario sobre el escrito de Pedro Sánchez:

Amigo Pedro, no hagas mucho caso a los articulistas que no constatan la información, ni a los que solicitan informaciones sin preguntar a la parte afectada. Al final, la verdad emergerá sola. Nosotros, a seguir trabajando con el mismo sentido de la responsabilidad como hasta ahora. Quedo a disposición de quien le interese mi situación. Solo tiene que llamarme por teléfono. Saludos.

La información de Noticias de Almería

Se "pierde" en el Ayuntamiento de Albox la carta que dejaría alcalde sin los 1.500 euros mensuales que cobra como "grupo"


Las polémicas en el Ayuntamiento de Albox no cesan, y en esta ocasión vuelve a ser su alcalde el protagonista. Tras arremeter contra una periodista por no gustarle el modo en que informa de lo que ocurre, se ha sabido que está "perdida" una carta enviada al titular, Francisco Torrecilla, por su partido político CILUS, en la que insiste en desvincularse de él, lo que le convertiría en "no adscrito". Eso significaría que dejaría de cobrar los 1.500 euros asignados mensualmente a su "grupo".

Tras el último comunicado de prensa emitido por CILUS en el día de ayer, mediante el cual de nuevo viene a corroborar la desvinculación de Francisco Torrecillas, alcalde de localidad, del partido político CILUS (Ciudadanos Libres Unidos), después de que el pasado mes de julio, el Comité Ejecutivo de esta formación acordara la desvinculación de Torrecillas del partido, así como la prohibición de que pudiera usar la siglas y actuar en nombre del mismo.

Esta decisión fue comunicada al Ayuntamiento de Albox por los servicios jurídicos de CILUS en el mes de agosto por correo certificado, la cual según el localizador del Servicio de Correos aparece como entregada correctamente, y sin embargo, en el Ayuntamiento nadie, incluida la Secretaria Municipal, parece saber nada de esta carta. Una práctica similar a la utilizada por el inhabilitado Rogelio Mena, que acabó con su alcaldía.
Así mismo, y ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de haber atendido su anterior requerimiento, el 29 de septiembre CILUS vuelve a enviar un nuevo requerimiento a la atención de la Secretaria del Ayuntamiento albojense, en el que reiteran “que CILUS carece de Grupo Municipal en Albox y solicitan que por parte de la Secretaria General se confirme que el Torrecillas no está utilizando el nombre de CILUS y que el Grupo Municipal CILUS están extinto o disuelto en el Ayuntamiento de Albox”. Requerimiento que también fue enviado por correo certificado, constando en el Servicio de Correos la correcta recepción por una trabajadora municipal.

Sin embargo, y a pesar de los requerimientos de CILUS, a fecha de hoy el Ayuntamiento de Albox no ha procedido a la supresión del Grupo Municipal de CILUS, a lo que ya debería haber dado cumplimiento la Secretaria Municipal, dando cuenta de las cartas enviadas por CILUS al Pleno de la Corporación.

Para los populares estos hechos revisten una gravedad mayúscula, ya que aparte de las consecuencias que se pudieran derivar del contenido de las cartas de CILUS, dejan en evidencia, importantes irregularidades en la recepción y registro del correo postal en el Ayuntamiento de Albox, además por supuesto, de la posibilidad de estar incurriendo en el delito de prevaricación.

Los populares, con la finalidad de arrojar algo de luz a este asunto, han registrado una petición formal a la Secretaria Municipal exigiendo que de forma urgente proceda a aclarar la situación del Grupo Municipal CILUS en el Ayuntamiento de Albox, y la paralización “inmediata” de cualquier pago a este Grupo Municipal mientras no se aclare su situación legal.

Los populares recuerdan, que recientemente el Torrecillas, apoyado por los concejales no adscritos que meses atrás abandonaron el PSOE, aprobaron una asignación mensual fija para los Grupos Municipales de 1.500 euros mensuales, que estarían siendo abonados a grupos indebidamente constituidos en el Ayuntamiento de Albox.

“Los ciudadanos merecen conocer que es lo que está pasando en este asunto, y creemos que es necesario que la Secretaria Municipal aclare esta cuestión de forma urgente para garantizar el correcto funcionamiento de la administración local y callar los rumores de que aquí en Albox nada funciona bien”.

Y es que, según los populares, “la secretaria municipal tiene la obligación de dar registro de entrada a todo el correo postal que entra en el Ayuntamiento de Albox, así como en este caso concreto, dar cuenta al Pleno de la Corporación de la recepción de estas cartas de CILUS, así como de proceder conforme a derecho, dando cuenta de la supresión del Grupo Municipal de CILUS en el Ayuntamiento de Albox”.

Lo cierto, es que a día de hoy, y ante la aparente pasividad y complicidad de la Secretaria Municipal, CILUS sigue como actuando como Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albox, a pesar que desde esta formación política insisten en desvincularse del Sr. Torrecillas y en la supresión de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albox, lo que también convertiría al nuevo alcalde en concejal No Adscrito, un hecho que el propio Torrecillas denunció y que acabó con la alcaldía de la concejal No Adscrita Sonia Cerdán.

El alcalde de Albox vuelve a mentir

Juan Pedro Pérez Quiles
Portavoz del Partido Popular

Sr. Torrecillas, al final le crecerá la nariz. De nuevo vuelve a mentir a los vecinos de forma deliberada y temeraria. Lo suyo con faltar a la verdad ya llega a ser compulsivo y preocupante. Debería hacérselo mirar. Que mienta es malo, pero lo peor es que estando al frente del Ayuntamiento y con papeles en la mano, no sepa lo que está diciendo. Para justificarse ante la tremenda subida que ha hecho a las asignaciones de los grupos políticos, nuevamente observamos que intenta hacer un batiburrillo de números y cuentas, utilizando datos falsos que al parecer solo están en su cabeza o tal vez en la cabeza del rebuscado cerebro de quien le hace las cuentas, que ya le ha traído más de un problema.

Permítame que le explique y le aclare, para que todos los vecinos conozcan las cuentas, ya que usted parece empecinado en colar una versión, en contra de la contundencia de las actas plenarias. Francisco, esta no es una cuestión política, son sólo matemáticas. Mire, después de constituirse la corporación, en el pleno extraordinario del 26 de junio de 2015 se aprobó que:

Acuerdo anterior

- Los plenos se pagaban a 40 €, no a 50, y las comisiones a 16 € y no a 30 como dice usted. Además, a las comisiones asisten 3 concejales del PSOE, 1 concejal del PP y otro de CILUS, por lo que al PP, a razón de 2 comisiones al mes, le corresponderían 32 € y no 360 como afirma usted. Vuelve a mentir deliberadamente.

- Para los grupos se aprobó dar 95 €/mes por concejal (es mentira que, por lo menos a nuestro grupo, se le hayan dado aparte 200 € fijos al mes como usted afirma). No me crea a mí, puede comprobar esto en los acuerdos aprobados en su día por el pleno, los que usted debería haber utilizado para dar las cuentas.

- Usted habla de 2 plenos al mes, y vuelve a exagerar. Contando que se estableció hacer un pleno ordinario cada dos meses, son 6 plenos al año. Digamos que entre medias se convoca 1 pleno extraordinario, por lo que serían otros 6 plenos al año (con lo que por cierto, usted en la oposición no estaba de acuerdo, ya que decía que era mejor hacer un pleno ordinario al mes y no hacer extraordinarios). Ya no lo ve igual, verdad?... En fin, eso es más de lo mismo. A lo que iba, pongamos entonces que entre plenos ordinarios y extraordinarios se hace uno al mes.

- Por otro lado, vuelve a falsear la realidad diciendo que Lorena Ibanovich ahora pertenece al Grupo Popular. Vuelve a mentir de forma temeraria y a sabiendas de que entre otros motivos eso es imposible porque Ibanovich, al igual que sus socios de gobierno, y a lo mejor usted mismo, son concejales no adscritos y no pertenecen a ningún grupo, razón por la que tampoco pueden percibir cantidad alguna. Por tanto, apoyado en estos datos, ciertos y aprobados en pleno, le hago las cuentas, y ahora hablamos.

Acuerdo posterior

GRUPO PP:

Antes del Pacto de Aranjuez (Pleno 26/06/2015):
- 40 € por pleno X 7 concejales = 280 €
- 16 € por comisión X 1 concejal = 16 €
- 95 € al grupo X 7 concejales = 665 €
Total antes del Pacto de Aranjuez: 961€/mes.

Después del Pacto de Aranjuez (Pleno 30/09/2016):
- 1.500 €/mes fijos
- 10 € X 7 concejales = 70 €
Total después del Pacto de Aranjuez: 1.570 €/mes.

GRUPO PSOE:

Antes del Pacto de Aranjuez (Pleno 26/06/2015):
- 40 € por pleno X 5 concejales no liberados = 200 €
- 16 € por comisión X 3 concejales = 48 €
- 95 € al grupo X 9 concejales = 855 €
- 40 € por junta de gobierno X 5 concejales no liberados X 4 juntas/mes = 800 €
Total antes del Pacto de Aranjuez: 1.903 €/mes.

Después de la sentencia del TSJ de Andalucía que los declara no adscritos el PSOE pasaría a percibir (Julio de 2016):
- 40 € por pleno X 3 concejales no liberados = 120 €
- 16 € por comisión X 3 concejales = 48 €
- 95  al grupo X 1 concejal (los demás son no adscritos y no pertenecen al PSOE) = 95 €
- 40 € por junta de gobierno X 3 concejales no liberados X 4 juntas/mes = 480 €
Total después de la Sentencia del TSJ de Andalucía: 743 €/mes.

Después del Pacto de Aranjuez (Pleno del 30/09/2016):
- 1.500 €/mes fijos
- 10 € X 1 concejales (el único no tránsfuga) = 10 €
Total después del Pacto de Aranjuez: 1.510 €.

GRUPO CILUS:

Antes del Pacto de Aranjuez (Pleno 26/06/2015):
- 40 € por pleno X 1concejal = 40 €
- 16 € por comisión X 1 concejal = 16 €
- 95 € al grupo X 1 concejal = 95 €
Total antes del Pacto de Aranjuez: 151 €/mes.

Después del Pacto de Aranjuez (Pleno del 30/09/2016):
- 1.500 €/mes fijos
- 10 € X 1 concejales = 10 €
Total después del Pacto de Aranjuez: 1.510 €/mes.

¿Quién sale ganando con esta subida? Básicamente usted y el PSOE, que tras perder a la mayoría de concejales por hacerse tránsfugas reduce en más del 50 % sus ingresos. Reconozca que esta es otra de las cláusulas de su Pacto de Aranjuez. Entiendo que le avergüence, pero, Francisco, ahora está en el mismo saco que todos ellos, dirigido por Mena y mintiendo a los vecinos para ayudar a sus socios de gobierno a saquear el ayuntamiento.

Por eso votamos en contra de esa subida en las asignaciones, porque usted y sus nuevos amiguitos están haciendo un uso interesado, abusivo y mezquino del ayuntamiento, para enriqueceros, porque queda claro que los que salís muy, pero muy beneficiados, sois PSOE y usted. PSOE porque de percibir los 743 € que le corresponderían al mes tras la sentencia del TSJ van a percibir 1.510 €, justamente el doble; y usted porque pasa de percibir 151 € al mes a percibir otros 1.510 €, o sea, 1.359 € más cada mes, diez veces más que antes.

Según el alcalde

De nuevo le hemos cogido en otra fábula del Pastorcillo Mentiroso. De verdad, ¿no le avergüenzan estos espectáculos bochornosos? ¿No le parece demasiado denigrante el precio que tiene que pagar por ser alcalde?

Usted, que es dado a utilizar el Facebook como si fuera el NO-DO, cuelgue los acuerdos plenarios, muestre lo que se aprueba en plenos y comisiones y listo. Hágalo público, Francisco, y déjese de darle a la lengua, ¿no ve que se está metiendo en tales berenjenales, que cuando pida ayuda nadie le va a creer?

Ah, y de paso, cuelgue la notificación de CILUS en la que se le desvincula de esta formación, o ¿es que también eso lo tendremos que hacer nosotros? Un saludo, Francisco.
(Facebook)

El pacto Torrecillas-PSOE aceleró al expulsión del alcalde de Cilus

Alberto de la Rubia Sánchez
Secretario de Comunicación de CILUS


Nota de la Redacción. Con extrañeza, publicamos este artículo que puede estar en contradicción que otro publicado en el día de hoy. Que el lector extraiga sus propias interpretaciones.

CILUS rechaza el aumento de sueldos políticos en Albox: CILUS, Ciudadanos Libres Unidos, partido fundado en 2012 y de ámbito nacional, rechaza frontalmente la resolución plenaria que permite un aumento en el gasto en liberados políticos de 100.000 euros, contraria al ideario del partido.


El hoy alcalde Francisco Torrecillas fue apartado de CILUS al pactar la alcaldía de Albox con el PSOE-A, y lamenta la continua falta a la verdad que se constata en los medios de comunicación puesto que ni CILUS es un partido local de Albox, ni una escisión de ningún otro partido, ni Francisco Torrecillas es de CILUS.

CILUS es un partido legalmente constituido y de ámbito nacional ante el Ministerio del Interior. Nuestra formación ni siquiera fue informada del pacto entre Torrecillas y el PSOE-A, lo que aceleró definitivamente su expulsión, que ya estaba sobre la mesa por otros motivos.

Uno de los principios de CILUS es la austeridad y la moderación en el gasto público, por lo que considera una “atrocidad” que se fijen sueldos de 2.900 euros al mes a concejales de una localidad del tamaño de Albox. Hechos como este generan cada vez más desafección entre los ciudadanos y la clase política y deben ser censurados desde todos los niveles.

La relación de CILUS con el alcalde de Albox es cordial

Félix de la Fuente Pascual
Presidente de CILUS

Nota de la Redacción. Con extrañeza, publicamos este artículo que puede estar en contradicción que otro publicado en el día de hoy. Que el lector extraiga sus propias interpretaciones.

Como Presidente elegido por unanimidad de CILUS -Ciudadanos Libres Unidos- y máximo responsable del mismo partido, tengo que hacer las siguientes observaciones sobre la información que da Pedro Schwenzer referente a la alcaldía de Albox en el periódico de ustedes.

Torrecillas recibe la vara de mando de la alcaldía de Albox

1.- Se trata de un escrito puramente personal de un afiliado del partido que ni refleja la opinión del partido ni cuadra tampoco con nuestro espíritu ni con nuestras ideas, pues no es nuestro estilo hablar mal de nadie, y menos sin fundamento.

2.- Mi relación personal y la relación del partido con el señor Torrecillas es cordial.

3.- Estoy seguro de que es un privilegio para Albox poder contar con una persona de la demostrada valía y experiencia del Sr. Torrecillas.

El alcalde de Albox ya no es de CILUS

Pedro Schwenzer
Secretario de Asuntos Jurídicos de CILUS

En relación a Albox, debe quedar claro que CILUS se desvinculó del señor Torrecillas hace unos meses tras las negativas de este señor de afiliarse al partido y de seguir la disciplina interna del mismo, al que dejó completamente al margen cuando negoció la alcaldía con el PSOE. Con este aumento de salarios y las liberaciones queda claro que CILUS hizo bien en desvincularse del señor Torrecillas, que ya no tiene autorización para usar las siglas del partido ni hablar en nombre de Ciudadanos Libres Unidos.

Francisco Torrecillas

El enriquecimiento personal de un cargo electo, ya que es un salario completamente desproporcionado para un alcalde de un pueblo como Albox, es contrario a los principios de CILUS. Por favor, tomen nota de que Torrecillas no pertenece a CILUS, nunca ha partenecido a CILUS como afiliado y sólo se presentó como independiente en una lista avalada por CILUS bajo un enfoque completamente distinto.

Los nuevos hechos nos demuestran que nuestra decisión fue acertada. El Sr. Torrecillas es ahora del grupo mixto, no tiene ya relación alguna con CILUS.

En Albox habrá tolerancia cero con la corrupción

Francisco Torrecillas
Candidato a alcalde de Albox

El pasado 18 de julio colgamos en la página de Cilus de Facebook este mensaje: "¿Y ahora qué? Estoy seguro de que todos seremos consecuentes y sacaremos el Ayuntamiento adelante para el bien de nuestros vecinos. Saludos”. En ese mismo instante nos pusimos a trabajar. Lo importante es garantizar la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento y con esta premisa comenzamos los contactos. ¿Con quién? Con los únicos que los iniciaron, con el Grupo Socialista.

El Pacto de Aranjuez

Ha sido una negociación exhaustiva y provechosa. El día 21 de julio firmamos el 'Preacuerdo de Aranjuez'. Lo llamamos así porque hasta allí se desplazaron Sonia Cerdán, Francisco Carrillo y José Campoy. Yo bajé desde León, donde pasaba unos días con la familia.

A partir de ese día hemos puesto en común nuestros programas electorales. Gobernaré con su apoyo. Por tanto, no hay ruptura en el Ayuntamiento. Seguirán con sus responsabilidades. Sonia será la Primer Teniente de Alcalde y llevará el área que ya llevaba.

Espero y deseo que a este pacto se unan los otros grupos. Comienza una nueva etapa y en nuestro ánimo está colaborar con todos. Solo les prometo una cosa: voy a trabajar con el mismo ahínco y tenacidad como lo he hecho en el Instituto y éstas serán mis directrices fundamentales:

1.- Estableceremos tolerancia cero a la corrupción y a las corruptelas, y promoveremos la máxima transparencia en las actuaciones públicas.

2.- Aplicaremos el principio de máxima eficacia en el uso de los fondos públicos, que son propiedad de los ciudadanos, fruto de sus impuestos.