Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "Al llegar al Gobierno nos encontramos en Almería inactividad y abandono"

Nuria Torrente
@opinionalmeria

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha concedido una extensa entrevista al periodista de La Voz de Almería Simón Ruiz de la que extraemos algunas de las declaraciones más interesantes. 

Su primera visita a Almería ha sido para presentar el proyecto de enlace de la A7 y la A92 en Viator. ¿En qué consiste ese proyecto y cuándo estará concluido?

Se trata de una actuación que licitamos por un importe de casi 40 millones de euros, y que transformará este enlace de la A-7 y la A-92 en Viator. Mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos con origen-destino Almería, Murcia y Granada. De esta manera, el tráfico de largo recorrido circulará por ramales directos de una longitud total de casi 5 kilómetros y la glorieta central quedará reservada al tráfico local.  

Con ello, conseguimos una importante mejora de la movilidad diaria y de la conectividad y movilidad de largo recorrido, así como la descongestión del tráfico con un gran impacto en el objetivo de descarbonización. 

Con toda la sinceridad, ministra, ¿estará concluida la conexión de AVE con Murcia en el año 2026?

Efectivamente, estamos trabajando para tener concluida la conexión de AVE con Murcia en el 2026. 

Después de muchos anuncios, ¿qué margen de credibilidad tiene el Gobierno actual respecto a los predecesores del Partido Popular?

Siempre digo que la mejor forma de valorar nuestro trabajo es con datos y evidencias.  En estos 3 años y medio hemos licitado más de 3.670 millones de euros del Corredor Mediterráneo, de los cuales 1.440 corresponden al AVE Murcia-Almería, el 40% del total. Además, ya hemos contratado e iniciado las obras por un importe superior a 900 millones de euros. 

Hemos iniciado las obras en más de la mitad del recorrido del Murcia-Almería y sólo nos queda por contratar las obras correspondientes a 44 kilómetros de los 200 que conforman la conexión.  

En definitiva, la situación que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno fue de inactividad y abandono de este corredor, pero gracias a nuestro compromiso y al esfuerzo realizado la situación ahora es totalmente diferente. 

Desde la Cámara de Comercio de Almería, apoyada por un centenar de entidades de carácter privado, se sostiene que a este ritmo no habrá AVE en 2026. ¿Se sienten presionados por estos colectivos o el movimiento QuieroCorredor?

Nos alegramos que esos colectivos apoyen la labor que estamos haciendo desde el Gobierno, que esta demanda sea compartida por la sociedad y por el sector empresarial, porque el objetivo que nos hemos marcado desde el Ministerio no tendría sentido si no es demandado y compartido por todos y todas.  Así que estoy contenta y satisfecha de que nos acompañen en esta labor. 

¿Tendrá algún día el puerto de Almería conexión con el Corredor Mediterráneo?

En primer lugar, me gustaría indicar que las actuaciones de integración ferroviaria que se están desarrollando son compatibles con el futuro acceso de mercancías al puerto de Almería. Además, somos conocedores del interés del puerto de Almería por el acceso ferroviario y desde el Ministerio colaboramos para analizar las mejores soluciones en ese ámbito de la ciudad.

Siguiendo con las comunicaciones almerienses y granadinas, ¿de verdad hace falta otra conexión por Alta Velocidad desde Baza hasta Murcia pasando por la comarca almeriense del Almanzora?

El corredor actual en el que estamos haciendo un gran esfuerzo es el Murcia-Almería-Granada. Es el corredor en el que estamos ejecutando las obras que antes indicaba, en el que tenemos una planificación exhaustiva en los próximos años y que está siendo cofinanciado por fondos europeos. 

No obstante, queremos analizar las posibilidades de conexión entre Baza y Murcia a través del Almanzora y, para ello, hemos lanzado el estudio informativo. En todo caso, ese estudio no va en detrimento del corredor en el que estamos trabajando actualmente. 

¿Cuándo volverá la normalidad a los servicios ferroviarios entre Almería y Madrid y entre Almería y Sevilla para que sean similares, al menos, a los que había antes de la pandemia?

Desde Renfe se está trabajando en completar la reposición de la oferta anterior a la pandemia a lo largo de los próximos meses, a medida que se incorporen al servicio los nuevos maquinistas que están en formación. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado al ritmo habitual de estos procesos de formación debido a las limitaciones de aforo en las aulas y en las cabinas de los trenes. Por tanto, está previsto ir recuperando progresivamente los servicios conforme se vaya incorporando este nuevo personal de conducción. 

La antigua estación de Renfe tendrá que prestar servicio durante un tiempo, el de la obra de la intermodal, ¿pero han tomado alguna decisión sobre su futuro y la tercera fase de la obra pendiente?

A principios de marzo de este año finalizamos las obras de esta estación histórica, que fueron financiadas mediante el programa del 1,5% cultural.

De cara al futuro, el ayuntamiento ha mostrado interés en una cesión de la estación. Por nuestra parte, y tal como hemos trabajado ya con Adif, colaboraremos y trabajaremos para que la estación tenga el mejor uso posible para la sociedad almeriense, e incluso estamos analizando la posibilidad de utilizar la estación para un uso ferroviario. 

Iberia ha anunciado más vuelos y mejores conexiones en horarios en las conexiones con Madrid. En Almería tenemos la sensación de que siempre somos la última provincia en materia de comunicaciones.

Creo sinceramente que no es así, y además no es así en ninguno de los modos de transporte.  En materia ferroviaria, ya hemos finalizado la primera fase de integración en la capital, la conexión con Granada con la puesta en servicio del cambiador de ancho en el 2022 reducirá los tiempos de viaje en torno a 40 minutos, y avanzamos en las actuaciones del AVE para su llegada en 2026. En materia aérea y marítima, Almería cuenta con servicios declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Y en carreteras, me remito al inicio de esta entrevista. 

Así que, insisto, los hechos son los que nos dan el mejor indicador de la realidad, y, además de lo ya realizado, de cara al futuro contamos con unos presupuestos en la provincia que nos van a permitir seguir trabajando para mejorar esa conectividad y cohesión social y territorial de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario