Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Pedro Blanco Naveros, escritor

Evaristo Martínez
Periodista

El escritor Pedro Blanco Naveros, nacido en Huelva y afincado en Almería, ha fallecido a los 75 años de edad a causa de un cáncer. Una enfermedad de la que habló a finales de 2020 en una entrevista concedida a La Voz con con motivo de la publicación de su último libro, 'El universo, su conciencia cuántica y tu cerebro’. "Entre abatirme y refugiarme en la tristeza y la desolación, o rebelarme y luchar para salir hacia delante, opté por la segunda alternativa", contaba acerca de cómo reaccionó cuando recibió el diagnóstico.

Militar de carrera y licenciado en Psicología Clínica, especialista en Psicotecnia Militar y Diplomado Superior de Psicología Militar, Blanco Naveros -que contaba entre sus antepasados con Carmen de Burgos y era primo del escritor y periodista Miguel Naveros, subdirector de Loa Voz desaparecido en 2017- había estudiado también Matemáticas y era especialista en Física Cuántica y Astronomía, además de haber ejercido como marinero pescador y flamencólogo.  

Ganador del premio periodístico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, había sido coautor de varios ensayos sobre psicología y colaboró durante muchos años con el Instituto de la Mujer. Fue uno de los autores del libro 'Violencia contra la mujer', editado en 1991 por el Ministerio del Interior, lo que le llevó a recorrer España para orientar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre cómo afrontar este problema.

En su trayectoria literaria cultivó el relato ('Veintiuna historias de amor', Alhulia, 2010), la poesía (Crepúsculo Eviterno y Elegías de Añoranza', Nazarí, 2017, y 'Cancionero flamenco, Alhulia, 2014), la novela histórica ('La condesa de la Alhambra', Alhulia, 2014) y, sobre todo, el ensayo, con títulos en los que plasmaba su pasión por la ciencia y por el universo, como 'El centinela que nunca duerme: El cerebro' (Almuzara, 2011), 'De la nada a los infinitos multiversos' (Corona Borealis, 2019) y ‘El universo, su conciencia cuántica y tu cerebro’ (Corona Borealis, 2020). 

"Investigo dónde se asienta la conciencia en el ser humano, cómo surge y cómo es posible que un ente inmaterial como la conciencia interaccione con un ente material como lo es el cerebro", explicaba a este periódico sobre su última obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario