Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las propiedades que la Iglesia devolverá en Almería

Álvaro Hernández
La Voz

Entre 1998 y 2015, la Iglesia católica puso a su nombre en el registro de la propiedad un total de 34.961 inmuebles aprovechando un decreto del Gobierno de Aznar. Tras un largo camino legislativo y mucho trabajo inventariando esos inmuebles y comprobando la veracidad de su propiedad, Iglesia y Estado han llegado a un primer acuerdo: se devolverán cerca de un millar de propiedades; se trata de algo menos de un 3% de todos esos inmuebles registrados a nombre de la Iglesia.

El Centro Social de Los Molinos, una de las propiedades que se devuelven (La Voz)

Y en Almería hay un edificio y una finca rústica que aparecen en ese primer listado compuesto por 965 bienes inmuebles que serán devueltos. Además, uno singular: se trata de la única escuela que aparece en un listado en el que hay 98 viviendas, 38 cementerios, más de 500 fincas rústicas, otras 151 fincas urbanas e incluso 179 lugares de culto que no eran propiedad de la Iglesia. Y, efectivamente, una escuela de Almería capital y el ensanche de una ermita en Cuevas del Almanzora. 

Sin embargo, la aparición de esa escuela en el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia que serán devueltos no tendrá efecto alguno. No en vano, esa devolución ya se produjo en el año 2017. El lugar no es otro que la antigua escuela de Los Molinos y, tras un largo calvario administrativo, pasó a manos del Ayuntamiento de Almería en julio de 2017. El traspaso se formalizó con la firma de un acuerdo entre el por entonces concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, en nombre y representación del Ayuntamiento de Almería; y el anterior vicario general de la Diócesis de Almería, Miguel Romera. 

De esta forma, la inclusión de una escuela en la ciudad de Almería en la lista de casi un millar de propiedades que la Iglesia reconoce haber registrado a su nombre sin que le correspondiera queda en papel mojado: lleva casi cinco años en manos del Ayuntamiento de Almería.

El singular edificio es (y lo fue también en los años en los que estuvo registrado a nombre de la Iglesia) el Centro Social de la Asociación de Vecinos San Antonio. El inmueble, consistente en un edificio de planta baja destinado a escuelas, está situado en el número 15 de la calle Escuela de los Molinos y cuenta con una superficie de 556 metros cuadrados y construida de 310, según informa el Ayuntamiento. 

Tiene una historia singular: siempre fue municipal, desde 1893, y se había construido gracias a la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, en solidaridad con Almería, después de unas graves inundaciones. Sin embargo, la legislación de los tiempos de Aznar permitió a la Iglesia de Almería inmatricular bienes cuya propiedad fuera dudosa siendo solo necesaria la firma del obispo. Y así hizo la Diócesis de Almería con la antigua escuela de Los Molinos.

Para llegar a la firma de ese convenio, primero hay que viajar al aún más lejano año 2014. Entonces, el Grupo Municipal Socialista puso sobre la mesa que la Diócesis de Almería registró a su nombre en 2008 un edificio que, en realidad, era de titularidad municipal. Después de que el PSOE pusiera el foco sobre este edificio, el Consistorio explicó que se debía a un error (de ahí la dudosa titularidad) y su solución llevó cuatro años (y tres concejales de Urbanismo: Pablo Venzal, el propio Ramón Fernández-Pacheco y, finalmente, Miguel Ángel Castellón). 

Por otra parte, entre esos más de 900 inmuebles que la Iglesia reconoce haber registrado a su nombre sin que le correspondiera se encuentra otra propiedad en la provincia de Almería. Se trata de una finca rústica, de unos pocos metros cuadrados, en el Paraje El Largo, de Cuevas de Almanzora. 

Se trata de un terreno que ha sido difícil de identificar por parte de los servicios legales de la Diócesis de Almería, ya que el propio Obispado no localizaba ninguna finca rústica de su propiedad en Cuevas del Almazora. Finalmente, y tras un arduo trabajo, se identificó como un ensanche de la Ermita de El Largo, dependiente de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Guazamara (Cuevas del Almanzora) y que a día de hoy continúa siendo de titularidad del Obispado de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario