Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Denis O’Dell, el productor que trajo a John Lennon hasta Almería

Evaristo Martínez
Periodista

El productor cinematográfico Denis O’Dell, en cuya filmografía destacan títulos como 'Robin y Marian', 'La puerta del cielo', '¡Qué noche la de aquel día!' y 'Cómo gané la guerra'el largometraje que trajo a John Lennon hasta Almería en 1966, ha fallecido en su casa de San José, donde residía desde hace más de cuatro décadas, a los 98 años de edad, según ha confirmado a LA VOZ su entorno familiar.

El nombre de O'Dell figura desde 2013 en el Paseo de las Estrellas frente al Teatro Cervantes, cuando el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ (hoy Fical), bajo la dirección de Luis Serrano, le concedió el premio honorífico Almería, Tierra de Cine. 

"El cine es una industria mágica, una profesión que llevo disfrutando desde los últimos veinte años hasta la fecha y que me gustaría seguir ejerciendo durante otros cien años más. Es una gran sensación estar ahora aquí, recibir el cariño de una tierra que amo tanto y que se ha convertido en un hogar espiritual para mí durante los últimos cuarenta años”, señaló entonces el productor británico. 

Denis O'Dell era el patriarca de una generación de productores enamorados de Almería tanto en el aspecto profesional como en el personal: su hija Denise O'Dell, quien le acompañó en el momento de su fallecimiento, fundó en 1994 la productora Kanzaman, germen de Babieka, detrás de títulos como 'Exodus: Dioses y reyes'; y su nieto Denis Pedregosa, hijo de Denise y de Miguel Pedregosa, uno de los grandes coordinadores de especialistas del cine rodado en Almería, está vinculado a producciones rodadas en la provincia en los últimos tiempos como 'Hamilton 2', 'Black Mirror' e 'Intergalactic'. 

Amigo de los Beatles 

La figura de Denis O'Dell ha vuelto a estar de actualidad tras el estreno, en Disney+, de la serie documental de Peter Jackson 'The Beatles: Get Back', donde aparece en varios ocasiones a lo largo del metraje: fue uno de los directores originales de Apple Corps, jefe de Apple Films y habitual de los cuatro de Liverpool desde el inicio de la 'beatlemanía' hasta la desaparición del grupo. 

“Era un amigo muy cercano en nuestros años locos en Apple, un hombre con un corazón tan grande como su sonrisa. Recuerdo nuestra amistad con gran cariño”, dijo sobre él Paul McCartney. 

Gran apasionado del cine, Denis O'Dell se embarcó, con apenas 20 años, en el rodaje de 'The Demi-Paradise' (Anthony Asquith, 1943), película protagonizada por Laurence Olivier en la que ejerció como asistente de dirección. 

Así comenzó una carrera que le llevaría en 1964 a de productor en '¡Qué noche la de aquel día', debut en la gran pantalla de los Beatles de la mano de Richard Lester. Con el cineasta norteamericano entabló una gran amistad y trabajó en numerosas ocasiones, produciendo sus filmes 'El enigma se llama Juggernaut' (1974), 'El cobarde heroico' (1975), 'Robin y Marian' (1976), 'El Ritz' (1976), 'Cuba' (1979) y, por supuesto, 'Cómo gané la guerra' (1967), el largometraje que hizo que John Lennon viviera en la provincia de Almería durante seis semanas, tiempo en el que compuso 'Strawberry Fields Forever' y se alojó en la vivienda conocida como Cortijo Romero que hoy es la Casa del Cine. 

"La decisión [de traer hasta Almería el rodaje de 'Cómo gané la guerra] fue mía. Siempre intentaba convencer a los directores y productores que vinieran a conocer España y más concretamente Almería porque podías encontrar cualquier localización que quisieras. Una de las cosas que más nos gustaba de aquí es que nadie molestaba, no había prensa..., era una sensación extraña. En Londres, en cuanto salías a la calles había un enjambre de periodistas", contaba Denis O'Dell durante una entrevista concedida a LA VOZ en diciembre de 2013, con motivo del homenaje de Almería en Corto. 

El desaparecido productor también calificó de "experiencia frenética" la filmación de la sátira antibelicista de Lester pero se mostró "muy satisfecho" de que con el tiempo la película se haya convertido en "una obra de culto”. 

A lo largo de su trayectoria, Denis O'Dell también produjo películas como 'Llamada para un muerto' (1967) y 'La ofensa' (1973), ambas dirigidas por Sidney Lumet, y la magistral 'La puerta del cielo' (1980), de Michael Cimino, cuyo tortuoso rodaje y fiasco en taquilla le llevó a retirarse del cine para dedicarse a su familia, repartiendo a partir de entonces su tiempo entre su Inglaterra natal y su querida residencia de San José en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario