Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ana Cayuela Muñoz, con "Ganas de Volar"

Antonio Torres
Periodista

La comunicadora Ana Cayuela Muñoz (Carboneras, 1991), que tiene una mirada global, sigue preguntándose todo por curiosidad. Su cortometraje Ganas de volar acaba de ser seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Almería. Trabaja mucho con el concepto bidireccional. Su resistencia y mirada es global para captar imágenes que miran a todas partes. Apuesta por la innovación y la autodeterminación desde que era una niña. Hija de maestros de escuela, ya en el colegio de Carboneras buscó y consiguió que sus padres no le dieran clase con la intención de que los escolares no le llamaran la “hija de los maestros”. Demostró con ese gesto una personalidad destacada. Ensayo, paisajes, música, fotografía y cine agitan su alma para llegar a todas partes. Es una artista que dice muchas cosas para que comprendamos mejor el mundo. La web de esta creativa llena de empatía es: www.anacayuela.com. Odia la hipocresía y no le gustan las etiquetas. 

Ana Cayuela Muñoz (Loa)

Trabaja para el Centro Penitenciario de Almería El Acebuche. Su campo de estudio está en diseñar intervenciones en entornos en contextos de confinamiento. “Después de la cuarentena, todas y todos estamos más cerca de entender qué significa la privación de libertad de movimiento y cómo reacciona el cuerpo y la mente ante el confinamiento. Ahora podemos valorar mejor el rol del Otro en nuestra vida. Respecto a El Acebuche, tengo que dar gracias a todos los internos con los que he tratado porque me han enseñado muchísimo y se han involucrado en las dinámicas de forma activa, respetuosa y sincera".

Apoyo de Centro de Estudios Permanente de Retamar (CEPER), en especial la labor del director, Juan Carlos Martínez Rodríguez, coordinando un equipo de personas maravillosas, llenas de vocación y volcadas al máximo de sus posibilidades con la educación. La elaboración del trabajo final de Máster en Comunicación Social también ha sido grupal, con el apoyo de María Teresa Martín Palomo, tutora académica, y la cooperación con Camila Balter Noguer, compañera de investigación: "Una experiencia tan significativa, que bien se puede clasificar como de Enseñanza-Aprendizaje”, subraya.

Reconocida en Alemania con premios a su obra visual, ha sido galardonada con el accésit del premio Pérez Siquier de la Real Academia de Bellas Artes y el Joan Prats a jóvenes investigadores. Mujer poliédrica, ¿cómo compagina trabajo en el Centro Penitenciario de Almería El Acebuche, tras el Máster en Comunicación Social y ahora el premio de fotografía en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares?

Mi familia ha estado siempre al apoyo, así que eso me da un respaldo y bastantes garantías cuando inicio algún proceso, ya sea laboral, formativo o de dinamización social. Me adapto a lo que tenga y encuentre. Para mí es fundamental tener clara la correlación de valores en cuanto al tiempo-dinero. La mayoría de labores que realizo no tiene recompensa económica pero redimensionan mi tiempo de vida, me ayudan a sentirme eficaz e idealmente aportan algo al tejido social”, dice esta creativa que fue premiada en Alemania.

“Berlín fue el inicio de muchas cosas y no solo de mi vida laboral autónoma desde la imagen, tras dejar atrás mi experiencia en el sector de la hostelería. Gracias a esto me di cuenta de las desigualdades y la escala de valores de las personas en función del desempeño laboral. El premio más significativo de los que recibí en Alemania fue el Bauhaus Essentials Kreativ-Preis (2012) porque significaba exponer en una feria internacional de arte, Berlin Art Fair, trabajando codo a codo con una galería profesional, Jarmuschek und Partner. Supongo que también tuvo peso en la decisión que tomó la Bauhaus Universität Weimar de invitarme a que me quedase allí como estudiante a tiempo completo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario