Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

100.000 toneladas de mineral en Carboneras

José Luis Amérigo Fernández

Alcalde de Carboneras

Lo que espera nuestro pueblo es que el presidente de la Junta de Andalucía se deje de cortinas de humo, como es el anuncio de una partida económica en 2021 para demoler el hotel de El Algarrobico, con la que pretende tapar su autorización, comunicada el mismo día, a la descarga de 100.000 toneladas de mineral de hierro de Alquife en nuestro puerto. Su revolución no es verde: es la de teñir de rojo el parque natural, la del inicio del fin del Cabo de Gata-Níjar como lo conocemos y la de dar la espalda a Carboneras y esta comarca, olvidando el verdadero sentido de la Transición Justa en la que estamos inmersos por el cierre de la central térmica. Como alcalde del municipio he pedido a Moreno Bonilla que deje a un lado las maniobras políticas y atienda ya las necesidades reales de Carboneras, con inversiones que den soluciones.

Puerto de Carboneras


Los vecinos del municipio requieren del compromiso del presidente andaluz con la localidad y la comarca, con inversión para crear empleo y merecen sensibilidad hacia su salud, y no maniobras de distracción como esta. A partir de ahí, no es casualidad que llegue este anuncio ahora, justo el mismo día en el que se nos comunicó la autorización por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de descarga y manipulación del mineral de hierro en el Puerto, despreciando nuestras alegaciones, y contra las que seguiremos luchando con todos los medios a nuestro alcance.

Todos sabemos de las consecuencias negativas para nuestro pueblo que puede tener esta práctica, desde el punto de vista de la salud, pero también en términos económicos y medioambientales

Todos sabemos de las consecuencias negativas para nuestro pueblo que puede tener esta práctica, desde el punto de vista de la salud, pero también en términos económicos y medioambientales, como sabemos que por esos mismos motivos se han opuesto a asumirla en otras localidades. No puede hablarse de revolución verde cuando la verdad es que se va a teñir de rojo el parque natural y cuando, encima, desde la Junta de Andalucía están dando la espalda a la Transición Justa en la que estamos trabajando.

Hace 10 meses que no tenemos respuesta a la petición que hice, personalmente, al presidente de la Junta de Andalucía para mantener un encuentro en el que abordar la participación de su gobierno en esa Transición Justa, que sienta las bases para crear empleo y riqueza frente los 500 puestos de trabajo, en un pueblo de 8.000 habitantes, que se pierden con el cese de actividad de la central. Y ese mismo tiempo ha pasado sin que se haya impulsado por parte de la Junta de Andalucía la firma del Convenio de Transición Justa entre administraciones que será la base sobre la que recibir financiación para la puesta en marcha de proyectos alternativos a la central y que sí han cerrado en municipios de otras comunidades autónomas.

Desde el Ayuntamiento y el Gobierno de España, estamos haciendo nuestra parte de los deberes y son muchas las iniciativas empresariales que diferentes interesados han puesto sobre la mesa para generar empleo sostenible en el tiempo y de calidad, a la par que se respeta nuestra salud y se preserva nuestro privilegiado entorno, pero sin que hasta ahora no hayamos encontrado con la implicación que corresponde a otra parte fundamental como es la Junta de Andalucía.

Es evidente que por el bien del municipio, del parque natural Cabo de Gata-Níjar y de la comarca, el presidente de la Junta de Andalucía tiene que intervenir de una vez en este proceso

Es evidente que por el bien del municipio, del parque natural Cabo de Gata-Níjar y de la comarca, el presidente de la Junta de Andalucía tiene que intervenir de una vez en este proceso, al mismo tiempo que parar una descarga de mineral de hierro que representa justo lo contrario a la filosofía de nuestra Transición Justa, en la que el respeto al medio ambiente va de la mano de nuevas oportunidades para construir el futuro de Carboneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario