Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudad de Plazas

Ana Martínez Labella
Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería

Decía el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, esta semana durante la apertura de las propuestas premiadas en el concurso de ideas para la reordenación urbanística integral del Paseo de Almería, Obispo Orberá y su conexión con Puerta de Purchena que se trata de un espacio que es prácticamente el mismo que vivieron nuestros padres y abuelos. Y la Almería actual demanda cambios si queremos que el centro de toda la vida siga siendo el corazón de la ciudad. 



Ese es el objetivo con el que desde el Ayuntamiento promovimos este concurso: lograr nuevas soluciones para actuar en la zona con criterios urbanísticos, pero también emocionales. Así nació ‘Ciudad de Plazas’, de los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, seleccionado como ganador para la reordenación de este espacio por un Jurado integrado por arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

Una de las principales aportaciones que realiza es la creación de plazas delante de edificios tan significativos y emblemáticos del Paseo y Obispo Orberá como el Teatro Cervantes, el Mercado Central, el edificio de Hacienda o el de la Delegación del Gobierno de la Junta, entre otros. Potenciando estos espacios, a modo de nuevos salones urbanos, surgirán nuevas zonas de esparcimiento y recreo, reforzando para ello la presencia de arbolado y generando, en definitiva, espacios públicos que permitan, no solo el paseo y la estancia del peatón, sino también un impulso económico de la zona. Junto al mayor protagonismo de los viandantes, el proyecto sugiere reducir “al mínimo” la sección ocupada por vehículos, reservando este espacio a transporte público, suministros, emergencias y acceso de vecinos. 

No es el proyecto definitivo, más bien es “una guía para la reflexión conjunta y constructiva sobre el futuro de la ciudad”, como señalaba el alcalde, para encontrar la mejor solución a las diferentes necesidades que confluyen en nuestro Paseo, necesidades diversas pero coincidentes en lo fundamental: buscar siempre lo mejor para Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario