Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Gallardos: 1.574 casos por 100.000 habitantes (44 positivos)

Miguel Cabrera
La Voz

Los Gallardos será el único municipio almeriense donde se aplicarán nuevas restricciones y donde, además, se realizará un cribado masivo para detectar el coronavirus, tal y como ha acordado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Con ello, será el tercer pueblo de la comarca, tras Pulpí y Turre, donde se llevará a cabo este cribado poblacional. 



Esta decisión se ha adoptado después de que en las dos últimas semanas se hayan confirmado 44 positivos en esta localidad del Levante de casi 2.800 habitantes, con lo que la incidencia se ha elevado ni más ni menos que a los 1.574,8 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que es, de largo, la mayor de toda la provincia.
Las restricciones en Los Gallardos entrarán en vigor una vez publicadas las pertinentes resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Las restricciones en Los Gallardos, que entrarán en vigor una vez publicadas las pertinentes resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, serán las recogidas en la Orden del 14 de octubre, que ya estaban vigentes en Granada y que se han extendido a las capitales de Córdoba, Jaén y Sevilla y a otros 12 municipios andaluces, además del almeriense.

Según esa Orden, los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22.00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
El cementerio permanecerá cerrado los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre
Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior, y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de seis personas. Asimismo, no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, como residencias de personas mayores o de personas con discapacidad.

Los mercadillos, así como peñas, asociaciones gastronómicas, recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente. En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación.

La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados.

El alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, ha apelado a sus vecinos a “colaborar y cumplir unidos con todas las medidas establecidas para superar esta situación”, y ha precisado que muchas de las restricciones se estaban aplicando ya en el pueblo, aunque a partir de ahora “se trata de ser más rigurosos”.

"Ya habíamos suspendido el mercadillo semanal, cerrado los espacios públicos y pedido a la población que saliese para lo estrictamente necesario, medidas que seguirán hasta nuevo aviso”, ha apuntado.

Aunque la medida no está contemplada en la Orden, ha anunciado que ante la llegada del día de Todos los Santos, “el cementerio permanecerá cerrado los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre”. “Por eso, -añade el alcalde- recomendamos a quienes quieran acercarse en días previos o posteriores, que lo hagan de forma escalonada, en un máximo de dos personas por grupo y con su mascarilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario