Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Gonzalo Hernández Guarch: “A los armenios les debemos una explicación”

Antonio Torres

Periodista

El novelista Gonzalo Hernández Guarch (Barcelona, 1945) es uno de los defensores del pueblo de Armenia con mayor credibilidad de todo el Mediterráneo. Guarch es narrador de éxito desde su residencia en Almería para todo el mundo. Focaliza su vida en la creatividad. La Biblioteca de la calle Hermanos Machado fue una de sus primeras obras de referencia durante el umbral de la Transición. Autor de decenas de obras. Enamorado del Mediterráneo, la injusticia social, los errores históricos y las consecuencias del nacionalismo étnico-religioso forman parte de su trayectoria literaria. Especialmente relevante es su obra sobre el genocidio armenio, con libros como El árbol armenio o El testamento armenio. Su creatividad le fue reconocida en Armenia. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Ereván y cuenta con diferentes premios como la Medalla Movses Khorenatsi en 2013.  Su novela Las puertas del paraíso sobre el Egipto de Nasser le mereció el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez en 1997.  Armenia y Azerbaiyán se acusan de provocar víctimas civiles, inocentes. Un drama con muchas víctimas que el mundo ignora, denuncia el reputado escritor y arquitecto. 

Gonzalo Hernández Guarch (Ama Viciana Cuartara)

Guarch es, por sus trabajos literarios y novelas, una autoridad en el conflicto y aquí solo nos llegan las noticias de los corresponsales de los grandes medios europeos. Hay millones de armenios por todo el mundo desde su diáspora, principalmente en Estados Unidos, con más de un millón. Dice que les debemos una explicación. La cuestión es que hoy día están muriendo jóvenes armenios en una guerra injusta, mientras se envían terroristas yihadistas a la región para intentar desestabilizar Armenia, mientras aviones de última generación de una potencia militar bombardean los pequeños pueblos de montaña de la República de Artsaj habitados por gente pacífica, por cristianos.

¿Cuál es la verdad diplomática, la historia? Hoy los armenios reclaman que el mundo, que Europa, que España, no los olvide mientras se enfrentan a la injusta guerra inspirada desde otro país en contra de ellos. En efecto, la República de Artsaj no está reconocida por Occidente, pero no es menos cierto que los armenios habitan el Alto Karabaj desde hace al menos cinco mil años. Por cada cien armenios habitaba un azerí en aquellas montañas. Esa es la realidad.

Cuando terminó la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, el presidente Wilson, de los EEUU, conociendo el genocidio cometido contra los armenios, tomó la decisión de llevar a cabo una partición justa de Asia Menor y del Cáucaso en el Tratado de Sèvres, (1920), al que se opusieron los turcos… Esa es la verdad diplomática, aunque a algunos no les guste escucharlo.

El escritor nos recuerda la relación con España.  Un rey armenio fue alcalde de Madrid. “Parece una leyenda, pero es una realidad histórica. Una azarosa existencia la del rey León V de la Cilicia armenia que capturado por los mamelucos llegó a Madrid tras ser liberado de su prisión en El Cairo por el rey Juan I de Castilla que se apiadó de él, pues los armenios habían sido los primeros cristianos desde que en el 301 declararon el cristianismo como la religión oficial de su reino. Agradecido el rey armenio llegó a Madrid donde el rey Juan lo nombró alcalde de la villa en 1383. Allí estuvo pues el trono de Armenia durante unos años”.

Gonzalo Hernández se ha convertido en un gran narrador, elaborando crónicas sobre un mundo global, repleto de conflictos. ¿De sus decenas de trabajos, de qué novela se siente más orgulloso?  “El testamento armenio ya que me abrió la puerta de Armenia y el corazón de millones de armenios”.  Es de los pioneros por una apuesta destacada por la verdad de las mujeres. Además, el mundo del periodismo es objeto de la novela Corresponsal en Rusia. “Si. La novela Historia de tres mujeres es la crónica de la Guerra de Yugoslavia, una historia profundamente emocionante. El embajador de Bosnia Herzegovina en España, Muhamad Nezirovic, dijo que nunca nada de lo que había leído hasta entonces le había conmovido tanto. Corresponsal en Rusia es una novela de un atractivo histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario