Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería y los Presupuestos: y ahora, que hablen

Sonia Ferrer Tesoro

Diputada nacional del PSOE de Almería

En el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de España con Pedro Sánchez al frente, Almería tira los muros del PP al trazado del Ave, abre los túneles y aporta el dinero suficiente para que tanto el tren como todo lo que conlleva, como puede ser el Puerto Seco, se conviertan en una realidad por ley. Que nadie olvide que un presupuesto no es una declaración de intenciones, sino una ley que votamos todos los diputados en el Congreso. Habrá que ver qué votan los otros diputados del resto de partidos que tienen representación en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, tanto que han hablado ahora que están en la oposición, frente a todo lo que callaron mientras formaban gobierno.


Pero un poco más allá de ese apoyo económico histórico para la provincia de Almería, los Presupuestos Generales del Estado hablan de mucho más, de gente de todas las edades, de pensiones y de atención a los más necesitados, y si hay algo que me motiva especialmente como diputada es que estas cuentas miran hacia la gente joven, tanto por el abanico de posibilidades que se les abre para emprender, como por poner la base de la sociedad que merecen, que quieren y con la que mejor se identifican. Una España en la que ya no se habla siempre de lo mismo, sino que miramos hacia la economía circular, la revolución verde que puede convertir los perversos efectos del anterior ciclo económico en una oportunidad para generar riqueza.

Estas cuentas hablan de las nuevas profesiones de futuro, de romper con el inmovilismo y de lanzarnos desde aquí, desde cualquier territorio que componga este país, a liderar un mercado global y totalmente digitalizado para el que ahora sí, con el apoyo de la Unión Europea, vamos a estar perfectamente preparados.

Poco a poco iremos desgranando las grandes partidas que los distintos ministerios van a poner al alcance de todos para emprender, para apoyar las iniciativas que generen riqueza, pero es importante que aquellos que tienen esas inquietudes, aquellos que ya han terminado su formación y se lanzan al mundo laboral o empresarial, miren a su alrededor antes de optar por salir al exterior para encontrar lo que puede que esté llamando a su puerta, que no es poco, porque se trata de un proyecto real de futuro.

El Gobierno de España, y nunca mejor dicho, ha puesto las vías para que eso suceda desde Almería, para que seamos capaces de desarrollar nuevos nichos de empleo, emprendimiento y competitividad, pero el factor humano no depende de unas cuentas generales del Estado, sino de la inquietud de cada uno de nosotros y por qué no, del patriotismo, porque no hay mayor entrega a un país que la decisión de sumarse al grupo de los que quieren avanzar, hacer grande su territorio y ayudar a que aquellos que no lleguen a esos mínimos estén arropados por el resto de la sociedad. Eso es Estado del Bienestar, y eso es lo que garantizan unos presupuestos como los que muy pronto votaremos todos los diputados, de todos los partidos, en el Congreso. Ese será, sin duda, el momento y el lugar que nos retratará a todos, el de votar sí o no al Ave en Almería, a las oportunidades de nuestros jóvenes, emprendedores y a la equiparación de oportunidades en el entorno rural.

Y ahora, que hablen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario