Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

25 años de defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Antonio Hermosa

Periodista

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 de vida. Son dos décadas y media trabajando por la defensa de este espacio natural declarado en el año 1987. Una organización sin ánimo de lucro que está integrada en Ecologistas en Acción. Su objetivo ha sido siempre trabajar por la conservación de la flora y la fauna de este espacio marítimo terrestre que, a lo largo de estos años, ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera, Reserva Marina, Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación, sitio Ramsar-Humedal de Importancia Internacional, Humedal Andaluz, Geoparque, Bien de Interés Cultural, Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y que cuenta con la carta europea de turismo sostenible.


Durante estos años Amigos ha intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49 mil hectáreas, de las que 12 mil son marinas, repartidas en los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.

Durante este tiempo ha luchado por evitar un desarrollismo exagerado. Aún siguen reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este parque. Pero aparte de las acciones reivindicativas, también organizan rutas de senderismo para enseñar el espacio, y actividades culturales para mostrar el patrimonio etnográfico y artístico de este emblemático paraíso. Cada año entregan los premios Cabo de Gata a personas y colectivos que se han significado por cuidar el parque. En definitiva, seguir colaborando por dejar a las generaciones futuras un lugar que es único en todo el mundo.

El pilar fundamental para difundir el trabajo de esta asociación ha sido la revista del Eco del Parque. En estos 25 años se han editado 64 números, con una periodicidad trimestral o cuatrimestral. 59 de la primera etapa en blanco y negro, y 15 de la segunda, con contenidos en color. La revista, de difusión gratuita, es demandada por las personas que quieren conocer la situación que tiene este espacio natural. En ella, además de ofrecer información sobre las actividades reivindicativas, se incluyen secciones para brindar consejos sobre una vida más saludable e integradora con el medio ambiente. La revista se puede encontrar en puntos estratégicos del parque y su entorno y en los establecimientos de los patrocinadores.

Amigos del Parque se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cuenta con una web “cabodegata.net” que tiene más de 200 mil visitas anuales. Por lo que respecta a las redes sociales, hay en la actualidad más de 11.500 seguidores, que conocen el trabajo que realiza este colectivo a través de estas formas de comunicación.

Hay que destacar el papel primordial de los patrocinadores. Empresas y negocios que existen en el parque natural y que defienden la naturaleza. Que ayudan a sufragar los gastos de edición y mantenimiento de la revista. Sin ellos, y sin la aportación anual de cada socio, esta asociación no podría realizar las acciones que lleva a cabo año tras año, porque entre sus objetivos ha estado siempre el no dependen de ninguna subvención, para permanecer libre e independiente.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene en sus socios la base de su existencia. Ellos han colaborado para sustentar este grupo de defensores de este espacio situado en el sureste peninsular. Para interactuar con ellos, en la página web existen formularios que recogen sus sugerencias y un correo electrónico donde aportan informaciones valiosas para cuidar el parque natural. 

En estos tiempos de preocupación medioambiental, es vital trabajar sobre el terreno, en el entorno que se quiere conservar para lograr el mantenimiento de ecosistemas únicos en el mundo, como es el caso del entorno de la Serrata de Cabo de Gata. Ayuda a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario