Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

103 Ayuntamientos de Almería, pendientes de lo que digan hoy las urnas


Simón Ruiz
Periodista

➤ Casi medio millón de almerienses decide hoy el futuro político de 103 ayuntamientos de la provincia y de la Diputación en unos comicios que presentan algunas novedades respecto a los celebrados en mayo de 2015. Las elecciones municipales de hoy son una especie de segunda vuelta de las generales del pasado 28 de abril en las que el mapa político de la provincia experimentó un cambio. Ahora, la hegemonía está en manos del Partido Socialista, que ha destronado al Partido Popular.

Los cuatro principales candidatos a la alcaldía de la capital (La Voz)

Tanto un partido como otro presentan candidaturas en los 103 municipios, conscientes de que un puñado de votos puede influir también en el reparto de diputados provinciales. La Diputación, con 27 escaños repartidos en cuatro partidos judiciales, está gobernada por el PP con mayoría absoluta desde 2011.

Al final de esta larga jornada electoral se sabrá si el PSOE de Almería sigue como fuerza más votada, como ocurrió hace escasamente un mes, o si el PP le ‘da la vuelta a la tortilla’ y mantiene el poder en los grandes núcleos de población, como pueden ser la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra.

Diversos factores pueden influir para que la balanza se incline a un lado o hacia otro. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta el peso político que obtienen los candidatos de Ciudadanos, que en la contienda electoral de hoy supera la treintena de listas y ya no aspira a ser un ‘convidado de piedra’ en los ayuntamientos.

Lo mismo ocurre con Podemos. En las elecciones de mayo de 2015 se presentaron con ‘marcas blancas’ y ahora la formación morada enseña su logotipo en 8 municipios, entre ellos la capital almeriense. No ha sido posible la confluencia con Izquierda Unida, salvo contados casos como el del municipio de Níjar. IU ha optado, fundamentalmente, por la confluencia con Equo y personas independendientes, bajo la marca común ‘Para la gente’.

Pero, sin lugar a dudas, la atención va a estar centrada en el llamado efecto Voxen las municipales. El partido de Santiago Abascal presenta en Almería un total de 20 candidaturas. Casi todas se corresponden con municipios de gran población y con el área metropolitana de la capital. En Vox no han cesado de recordar en esta intensa campaña electoral que Almería es la provincia con más porcentaje de voto hacia ellos.

Esta noche se va a estar muy pendiente del recuento de votos en la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Adra por la representación que puede obtener el partido verde. Puede ser decisivo para sumar mayorías absolutas o puede confirmarse una frase que se ha escuchado bastante: “el suflé está bajando”.

Otro factor que puede influir en la jornada electoral es la coincidencia con comicios al Parlamento Europeo. Puede ocurrir perfectamente el caso de electores que voten a determinada candidatura nacional para Bruselas y después se inclinen por otra fuerza política en las municipales. Por ello, los partidos no se fían del primer escrutinio de votos de esta noche. Se conocerán primero, oficialmente a partir de las 23:00 horas, los votos al Parlamento Europeo, “pero no tienen porqué coincidir después con los de las municipales”, cuya campaña se ha vivido con más intensidad en los pueblos que en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario