Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los pactos que se avecinan


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ De los 103 municipios almerienses que el domingo celebraron elecciones locales, en 87 de ellos el titular de la alcaldía está prácticamente decidido, pues las candidaturas por las que concurrieron consiguieron alzarse con la mayoría absoluta de los concejales. El PSOE es el partido que tiene asegurado en estos momentos el mayor número de alcaldías, nada menos que 42. Algunas de ellas son tan importantes como Garrucha y Vícar, donde han corroborado la mayoría absoluta de la que disfrutaban; Cuevas del Almanzora y Níjar, donde han conseguido transformar en mayoría absoluta la mayoría relativa que tenían, y Antas, que el PSOE ha arrebatado al PP. En este municipio del Levante almeriense el socialista Pedro Ridao sustituirá a la popular Isabel Belmonte tras doblarle en el número de concejales conseguidos.

¿Conseguirá esta vez el socialista Amérigo la alcaldía de Carboneras? (Foto: Loa)

El Partido Popular, por su parte, puede contar ya con 37 alcaldías, entre las que destacan Berja, Olula del Río, Mojácar, Macael y Pulpí –que ya tenían-, así como Vera, donde José Carmelo Jorge se ha impuesto de forma abrumadora a los socialistas de Martín Jerez. Tras los partidos del bipartidismo clásico, PP y PSOE, Ciudadanos puede contar con tres alcaldías aseguradas: Albanchez, Los Gallardos y Lúcar. Resultan muy significativos los casos de estos dos últimos pueblos por haber sido despojados de la alcaldía dos ‘históricos’ del socialismo almeriense que llevaban muchos años ratificando mayorías absolutas. Albox, Alcolea, La Mojonera y Partaloa, los cuatro con candidaturas de diferentes partidos o agrupaciones, conforman el grupo de municipios que cuentan con mayorías absolutas.
Son 17 las corporaciones locales que tendrán por presidente a quien resulte acordado en los procesos de negociación entre partidos
Hecho el recuento de municipios en los que no hay nada que negociar con vistas a la elección de alcalde, porque las candidaturas con mayoría están claras, son 17 las corporaciones locales que tendrán por presidente a quien resulte acordado en los procesos de negociación entre partidos. En algunos de estos municipios el proceso negociador se presenta relativamente fácil. En otros, el acuerdo es más complejo. Veamos la situación caso a caso:

Adra. Manuel Cortés (PP) no ha sido capaz, en el presente mandato, de conformar un pacto de mayoría. En esta ocasión lo va a tener mucho más fácil, pues le falta un solo concejal. Tiene para elegir entre Esther Gómez (Plataforma por Adra), Pedro Peña (Ciudadanos) o los dos concejales de Vox. La estabilidad, esta vez, está asegurada en Adra, y eso es un alivio.

 Almería. Ciudadanos ha perdido la condición de cómplice necesario. Al PP le falta un solo concejal y ese puede ser Joaquín Pérez de la Blanca, de Vox. Fernández-Pacheco tiene claro su deseo: gobernar en minoría.

Benahadux. El caso de Benahadux ha sorprendido al PSOE por lo pobre de su resultado. Socialistas y populares cuentan con cuatro concejales cada uno, y para conformar una mayoría ambos necesitan el concurso de al menos otras dos fuerzas políticas. El “pacto de Benahadux” posiblemente no se cerrará hasta el último día a la última hora.

Carboneras. El PSOE ha vuelto a ganar, con seis concejales, pero sigue a falta de un concejal para la mayoría. Nadie puede dar por seguro un pacto PP-GICAR-AVANZA para desplazar a los socialistas, pues las relaciones entre estos dos últimos grupos no son muy cordiales. José Luis Amérigo (PSOE) va a hacer todo lo posible por no estar otros cuatro años en la oposición.

Dalías. Se puede dar por segura la alcaldía para el socialista Francisco Giménez tras llegar a un acuerdo con Izquierda Unida.

El Ejido. La victoria de los partidos del centro-derecha es aplastante. El PP es el partido más votado con nueve concejales. Francisco Góngora necesita cuatro concejales para conseguir la mayoría necesaria para hacerle alcalde. Los puede conseguir de Vox, que tiene siete, o de Ciudadanos, que tiene justamente cuatro.

Felix. Manuel Flores Ibáñez (Almería Viva) se configura como el próximo alcalde de Felix gracias al apoyo de los dos concejales socialistas.

Gérgal. El PSOE ha sido el partido más votado, pero a Antonia Contreras le va a resultar difícil evitar un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, por lo que Miguel Guijarro puede hacerse con la alcaldía a pesar de conseguir solo tres concejales.

Huércal de Almería. El breve paso del PSOE por la alcaldía de Huércal de Almería, con Ángeles Castillo a la cabeza, no le ha dado los réditos que se esperaban y el PP ha vuelto a alzarse con la mayoría de concejales. A Ismael Torres le falta un solo apoyo para conseguir la alcaldía. Tiene para elegir entre Vox y Ciudadanos.

Huércal-Overa. La candidatura del alcalde Domingo Fernández ha sido la que ha conseguido la mayoría de concejales, ocho. El PSOE tiene siete y Ciudadanos cuenta con dos. La enemistad PP-Ciudadanos a nivel local es manifiesta. En Huércal-Overa se da por hecho que la alcaldía resultará de un acuerdo PSOE-Ciudadanos. El PSOE puede volver a tomar la vara de mando, tras muchos años, en la persona de la exdelegada de la Junta Francisca Fernández Ortega.

Íllar. PP y PSOE han sumado cada uno tres concejales, y una candidatura independiente, UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), el otro. El independiente Francisco José Rodríguez Camacho parece decidido a inclinar la balanza a favor del PSOE para que Guillermo Alcaraz sea alcalde.

Rioja. El PSOE ha conseguido ser la lista más votada tras muchos años, logrando derrotar a la hasta ahora incombustible María Isabel Sánchez (IU) por cuatro concejales a tres. El socialista Manuel Juárez se perfila como alcalde gracias al apoyo de Juan José González, concejal de Rioja Plural.

Roquetas de Mar. Gabriel Amat (PP) ha vuelto a ganar con 11 concejales, a falta de dos para la mayoría absoluta. El Presidente provincial del PP también tiene donde elegir: Ciudadanos o Vox, que han conseguido tres concejales cada uno.

Tíjola. PP y PSOE han empatado a cuatro concejales. La llave del Gobierno la tiene Ciudadanos, que ha conseguido tres concejales. Se abre un periodo de negociación en el que nada se puede dar por hecho.

Turre. Se han vuelto a repetir los resultados de las elecciones de 2015: gana Arturo Grima (PP) con seis concejales, pero María Isabel López Alías (PSOE), con cuatro, y Martín Morales (Turre para la Gente), con dos, vuelven a conformar una mayoría. En la anterior ocasión rompieron el pacto, pero no el Gobierno. ¿Repetirán en esta ocasión el acuerdo de compartir la alcaldía? Los tiros van por ahí.

Vélez Blanco. Antonio Cabrera (PSOE) ha tenido a su partido durante varios mandatos con mayoría absoluta, pero, al irse él, la cosa ha cambiado. El PSOE y una candidatura independiente, Comprometid@s con Vélez Blanco, han empatado a cuatro concejales. La llave de la mayoría absoluta anda en poder del concejal de Ciudadanos  Pedro Luis Díaz Gil. El PP no ha conseguido un solo concejal.

Vélez Rubio. A Miguel Martínez-Carlón (PP) le ha faltado un concejal para obtener la mayoría absoluta. Frente a sus seis concejales, el PSOE tiene tres, dos tiene Unidos por Vélez Rubio y con los mismos dos cuenta Ciudadanos. El actual alcalde puede seguir gobernando por ser la lista más votada y gracias a la abstención de Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario