Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las reflexiones de Aureliano: de la derrota a la esperanza


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤ El relato que sigue es una transcripción libre de una conversión en la que el secretario del PP, presidente de la Diputación y diputado por Almería, Javier Aureliano García Molina, expresa sus opiniones sobre la situación política tras el 28-A y la nueva cita electoral.

Javier Aureliano García (Foto: Loa)

El pasado lunes y de forma improvisada mantuve una conversación con Javier Aureliano García, diputado electo, presidente de la Diputación y secretario provincial del PP. No lo había visto desde el entierro de su madre, fallecida pocas horas antes de que finalizase la campaña electoral, y me acerqué a su despacho solo para darle ánimo tras un dolor tan grande como inesperado. Pero como la política y el periodismo se llevan impregnadas en la piel, al final acabamos hablando de la situación por la que atraviesa el país y Almería.

El relato que sigue es una transcripción libre de algunas de sus opiniones y valoraciones. Abordamos otros temas, pero esos quedan para el espacio privado de la confidencialidad; al menos, de momento.
No tenemos que girar al centro porque nunca nos hemos movido de ahí
“¿Qué cómo estoy? Pues adaptándome a la realidad; yo estaba muy unido a mi madre y ha sido todo tan rápido, tan inesperado, que cuesta mucho, mucho. Pero, bueno, hay que aceptarlo y seguir para adelante. Y, en política, pues ya ves. Esperaba que bajáramos, lo que no esperaba es que fuese tanta la pérdida de votos. Sí, sí, con Pablo he hablado varias veces (en ese momento suena el móvil; es el del jefe de gabinete de Casado) y se lo he dicho: no tenemos que girar al centro; y no tenemos que hacerlo porque nunca nos hemos movido de ahí".
Nos olvidamos de Ciudadanos y Vox y todo lo centramos en el PSOE sin darnos cuenta que muchos de nuestros votantes se nos iban hacia esos partidos
"Es verdad que en la campaña hicimos más énfasis o hablamos más, o más alto, de los toros, de la caza, de la bandera…pero es que eso no significa que hayamos girado a la derecha; nosotros siempre hemos defendidos esos y otros conceptos. Es verdad que ahora lo hemos hecho, quizá, elevando más el tono, pero nuestra postura siempre ha sido la misma. No hay que volver al centro derecha porque siempre hemos estado ahí. En lo que nos equivocamos fue en no darnos cuenta de que nuestro adversario no era solo el PSOE. Nos olvidamos de Ciudadanos y Vox y todo lo centramos en el PSOE sin darnos cuenta que muchos de nuestros votantes se nos iban hacia esos partidos".

"Apelamos al voto útil y no nos dimos cuenta que esa apelación generó un clima político que al final benefició al PSOE. Pusimos el voto útil como argumento principal y, mientras que en la derecha esa consigna no tuvo éxito, en la izquierda sí lo tuvo. Los votantes de Podemos y los que antes se habían abstenido, esta vez se movilizaron y lo hicieron por el PSOE. Ahí está la clave. Además, nosotros tuvimos muy difícil convencer al votante de derechas de que el voto útil era el voto al PP¿Por qué? Muy fácil: cuando les decíamos eso, y yo se lo decía a amigos míos eh, y me decían que no, que esta vez votarían a Vox, siempre nos respondían que el voto a Vox no había sido inútil en Andalucía porque los doce diputados de ese partido habían facilitado el cambio de Gobierno".

"Era verdad. De lo que no se daban cuenta es de que en las elecciones generales, al haber menos escaños por provincia, esa circunstancia juega en contra. Pero claro, cómo ibas a convencerlos si hacía dos meses había sucedido lo contrario. En la última reunión de la ejecutiva nacional yo iba a intervenir para explicar la bajada de votos en Andalucía achacándola a lo difícil que era convencer a los potenciales votantes de Vox de que su voto, al final, al que iba a beneficiar era a Pedro Sánchez, como así fue. No lo hice porque Juanma (Moreno), que no estaba en la reunión porque tenía consejo de Gobierno en Sevilla, antes de que termináramos llegó y ya lo explicó él".

"El informe que Antonia (Sanchez Villanueva, subdirectora de La Voz) publicó el domingo pasado demuestra casi al milímetro que los votos que ganó Vox fueron los que perdimos nosotros. Si sumas el porcentaje de votos que tuvo ese partido en Almería capital, El Ejido, Roquetas o Níjar a los que obtuvimos nosotros, da el mismo porcentaje que cosechó el Partido Popular en esos mismos sitios en las anteriores generales; la coincidencia es total".
A Vox les quitas la bandera y no hay nada detrás, nada
"Ahora, con las municipales, la situación es distinta. Estoy convencido que vamos a recuperar, al menos, el cincuenta por ciento de los votos que fueron a Vox en las generales en aquellos municipios donde se presentan, que en la provincia son veinte. En el resto de los pueblos esos votos volverán seguro al PP. Ahora hay que hablar de las “cosas de comer”: de las calles, de los servicios públicos, del alumbrado, de cómo mejorar la vida de los ciudadanos, de dónde hay que arreglar una plaza, hacer un jardín, de la limpieza. Y en eso Vox tiene muy poco a nada que decir. A ellos les quitas la bandera y no hay nada detrás, nada. No tienen experiencia de gestión y ni les preocupa".

"Nosotros presentamos candidatos en los ciento tres municipios y lo hacemos avalados por un balance de gestión. Nosotros defendemos la bandera, pero también todos esos servicios que mejoran la vida de todos los ciudadanos. Nuestra campaña va ser intensa. En las municipales hay que hablar de cosas concretas y dejarse las grandes proclamas. Nosotros vamos a hacer una campaña basada en la gestión, en convencer a la gente que el PP gestiona y gestiona bien ".

"Después del batacazo del 28 de abril lo pasamos mal, pero nos hemos recuperado muy pronto. Cada día me reúno con cinco candidatos a alcalde y el ambiente que veo es muy positivo. Estamos animados. La Diputación la vamos a mantener, no tengo ninguna duda. Nos salen las cuentas. Vamos a ser mayoritarios en los distritos de Almería y Poniente, que son los que más diputados provinciales aportan con diferencia, y tendremos que pelear hasta el final en los de Levante y Almanzora. Pero soy optimista, de verdad. Como también es verdad que habrá que llegar a pactos. Pero eso lo analizaremos cuando se sepan los resultados. Hablar ahora de pactos no sirve para nada ”.

Cuando acabamos la conversación, Juanjo Matarí le espera para ir a recoger el acta en la Junta Electoral Provincial. El diputado que siempre estuvo en Génova y el que acaba de llegar caminan juntos. El resultado de las municipales, autonómicas y europeas de dentro de quince días decidirán si este camino continuará durante toda la legislatura en la carrera de san Jerónimo o no. Pero eso es ya un territorio que habrá que explorar en el futuro y, en todo caso, pertenece a la confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario