Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

SAT Peregrín, desde Pulpí para todo el mundo con productos ecológicos


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

SAT Peregrin representa la agricultura del futuro, apoyada en trabajadores y científicos. Cuenta con centros de manipulación en Pulpí, Cuenca y Córdoba. Sus socios productores disponen de cultivos en esas provincias y en las de Almería, Málaga, Albacete y Murcia. El director general es el afable Felipe Gómez García.

Maribe Peregrín (Foto: ATA)

“Venimos de una cultura de gente humilde con mi abuelo y padre que se dedicaron a trabajar, solo a trabajar, que no se atrevieron con el avión como todos nuestros ejecutivos de ahora y cuando salían del tajo de Pulpí era por causas mayores relacionadas con médicos”, rememora la periodista de Onda Regional de Murcia Maribel Peregrín Cervantes (Pulpí, 1965), consciente de que la comunicación es la habilidad más importante que se puede tener.

Apoya a la Plataforma de Periodistas Feministas de la Región de Murcia, conformada por cerca 200 profesionales. Otras de las reivindicaciones con las que nace esta Plataforma son evitar discriminaciones sexistas e instar a los medios de comunicación y a las empresas en las que las profesionales desarrollan su labor a que promuevan acciones de igualdad, luchen contra los estereotipos machistas en el ámbito de la información, así como de su tratamiento.

“En ese sentido emulamos a una de las pioneras del periodismo, precursora del feminismo como la almeriense Carmen de Burgos, primera redactora de un periódico en Madrid y primera corresponsal de guerra. Un ejemplo del que no podemos olvidarnos”.

Precisamente, el presidente honorífico de Peregrín, Antonio Peregrín Mula, un hombre sencillo y muy inteligente, será premiado en la feria Infoagro el próximo 24 de mayo. Almería es el referente mundial en la producción intensiva. Un modelo en el que se fundamenta Infoagro Exhibition, la feria de la producción intensiva y de la industria auxiliar, que llevará a cabo su tercera edición del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce. Quinientas de las empresas más destacadas del sector se darán cita, junto a más de 40.000 visitantes profesionales, en torno a Infoagro Exhibition, el epicentro de los negocios del productor agrícola.

Peregrín forma parte de esa familia de emprendedores agrícolas de una villa tan laboriosa como la de Pulpí. Inició su trayectoria profesional con prácticas en Ideal junto a su paisana Elvira Giménez en 1988. Pasó por TVE en 1990 y Cadena SER. Está ligada por oposición a la radio autonómica murciana desde 1990. Es de esas personas que sabe gestionar su exitosa carrera periodística con la identidad de marca.

Define a su empresa familiar con una trayectoria iniciada en 1940 como “de personas” que comenzaron con almendras y alcaparras. Hoy sus productos llegan al mundo entero y sus ajos, actividad que comenzó en 1960, son demandados hasta en Australia. Pioneros en la producción de “ajos negros” por toda España. Orgullosa de mantener una empatia y prestigio. “Mis padres Antonio e Isabel han sido innovadores”, dice, “han sido y son mi referente en la vida por su integridad y honestidad. También son importantes mis hermanos, mi tía y mis primas, todos pulpileños, y por su gran apoyo cuando los he necesitado. Además de mi familia, me gustaría destacar el cariño y la lealtad de mis dos mejores amigas, a las que conservo desde la niñez, y la persona del añorado Gregorio Belmonte, por su gran amor al periodismo, corresponsal de la prensa provincial durante los años ochenta del pasado siglo”.

La periodista es sobrina del mítico sacerdote Jesús Peregrín (Pulpí, 1926), presidente de la Fundación Jesus Peregrin, persona que le marca mucho, precursor en el compromiso por ayudar e implicarse en causas de ayuda a numerosos pueblos de todo el mundo. Cuando habla de Pulpí, fue pregonera en septiembre de 2003, se le nota la pasión por la memoria y los vecinos. Sueña con este verano para visitar la Geoda gigante de Pulpí, única en el mundo con todo lo que ello representará de éxito para el turismo y el patrimonio cultural. El pasado es un lugar al que regresamos. “En Pulpí, la Iglesia y la Glorieta, donde discurrieron mis juegos durante la infancia. Y de Terreros me quedo con todo: el Pichirichi, las cuevas, las playas Rabiosa y Serena, El Castillo, las islas, el Puntal, la playa de los Nardos, el Invencible..... Mis rincones favoritos: las vistas de la isla Negra desde una ventana del Castillo y la Cueva del Lobo”.

Su soporte vital se centra en su marido Enrique Arroyas, valenciano, profesor de Comunicación en la Universidad UCAM y en sus hijas Gracia, Natalia y Raquel, estudiantes. Su inquietud profesional y la pasión del periodismo no le aparta de su interés por la exitosa empresa, referente en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario