Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los partidos políticos nos escriben una carta

José Luis
Raya

➤ He de contarte que hoy he recibido los sobres publicitarios de algunas candidaturas a la alcaldía de Almería (aun me falta IU y VOX) y, ya te digo, sus mensajes, aunque con matices, eran previsibles, y así te digo que todas las cartas, excepto la del PSOE, están presididas o enviadas por “el jefe”; bueno en la de Podemos. por la jefa, Teresa Rodriguez, que tiene que quedar claro que Andalucía no es una franquicia de Pablo; y que en la de C’s aparecen los jefes Rivera y Arrimadas, que para parejas guapas, digo yo, Cazorla y Bosquet también podrían haber quedado bien. Honrosa excepción la del PSOE, que pone a su candidata a la alcaldía, foto en difuminado, actitud juvenil, casi de estar de romería…  En general, parece que a casi ninguno les habían dicho que esto son elecciones locales.


Y en los mensajes es peor. Parecen una segunda vuelta del 28-A. Las propuestas son generales, casi mundiales, por no decir universales, y así, en la de Podemos, podemos ver una  “carta a los reyes majos”. Teresa pide tu voto para que “sea un espacio en el que quepa todo el mundo… que se acaben los desahucios, la corrupción y las privatizaciones…”. No digas que no es “guay”. Para Ciudadanos, corrupción, nacionalistas, competitividad... Si no fuera por la imagen angelical de los de Madrid, la carta seria aburrida hasta decir basta. En la del PP, su cantinela de división de la derecha versus triunfo de la izquierda, bla, bla bla… y más tarde, impuestos, pensiones, educación, sanidad… infraestructuras… lo dicho, elecciones generales segunda vuelta, y ya por último, la guinda: “Tenemos un proyecto para España centrado...”. Un mensaje que llega unos meses tarde, no?

La carta del PSOE no tiene desperdició. Es muy buena, diría que buenísima a pesar de que decir que “Almería ha ido perdiendo... el lugar que le corresponde en el país, en Europa y en el mundo” es un poco heavy, y si a esto añades lo de “nuestra ciudad fue una potencia mundial, comercial y cultural en el pasado.” pasa a ser puro Heavy Metal. Pero que Valverde añada como propuestas lo de “aparcamientos disuasorios” y que algunos de los proyectos que propone ya los está haciendo el PP la convierten en un relato más propio de Kafka, un relato muy bueno, pero del género surrealista.

Y sí, ya sé que es una lástima no disponer de las epístolas de Vox y de IU, pero a tenor de lo que están haciendo en campaña no creo que se saliesen del guión. Ambos están a remolque de la política nacional y no sé si es por falta de equipo o por falta de ideas, a estas alturas de la película, ya ni se les espera.

En cualquier caso, dado que estamos imbuidos del Eurovisionazo, si tuviera que dar mis 12 puntos a alguna de las presentadas, ya te digo que se los daría a la del PSOE, con mi enhorabuena a quien la haya redactado. Cumple a la perfección las tres partes de un buen cuento, “exposición, nudo y desenlace”. Es directa, tiene hasta un eslogan, “Almería puerta del mediterráneo”. Lástima que algunas cosas se les hayan ido de frenada y que la carta no sea suficiente para que les preste mi voto para los cuatro próximos años, pero, sin duda es un inicio y es entretenido leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario