Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Javis harán una serie sobre la vida de 'La Veneno'


Evaristo Martínez
Periodista

La vida de Cristina Ortiz La Veneno saltará a la pequeña pantalla de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis (Paquita Salas, La llamada). Atresmedia Studios ha anunciado este viernes el proyecto, una serie de capítulos de 50 minutos de duración que se inspira en ¡Digo! Ni puta ni santalas memorias oficiales de la artista que la periodista Valeria Vegas publicó en octubre de 2016, poco antes del trágico fallecimiento de la almerienseDe hecho, la propia Vegas, una de las mejores amigas de Ortiz, formará parte del equipo de escritura de la ficción.

Cristina, con su biógrafa, Valeria Vegas

Nacida en Adra en 1964, La Veneno se convirtió en uno de los referentes LGTBI más populares en esa España de los noventa que comenzaba a meterse en vena ‘late nights’ y, al abrigo de los focos, tocó la gloria catódica (sus apariciones con Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano llegaron a los ocho millones de espectadores). 

Veneno. Vida y muerte de un icono, que es como se titula la serie, narrará, a través de una "heroína implacable", el desarrollo de la realidad LGTBI en España desde los 60 hasta la actualidad. "Es la historia de una mujer luchadora, y un relato muy local, cuya asombrosa vida y sus valores universales, con los que se pueden identificar personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global", detallan desde Atresmedia Studios. Será, según sus responsables, un "viaje trepidante" que repasará la historia de España desde el punto de vista de una mujer luchadora y excepcional que conquistó y cambió a todo un país".

En ese país, en un pueblecito pesquero llamado Adra, nació José Antonio Ortiz Rodríguez, un joven tan atractivo (llegó a ser Míster Andalucía con 24 años) como consciente de que bajo ese cuerpo había una mujer. Nunca lo ocultó, y así dejó su tierra natal, en 1993, para buscarse a sí misma en Madrid. “Como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclarán, variando en cada etapa de su vida. Veneno necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género en sí misma”, dicen los creadores de la serie.

Y es cierto: se convirtió en personaje televisivo tras ser descubierta mientras ejercía la prostitución en el Parque del Oeste (donde ahora se la recuerda con una placa). Su marcado acento (célebre fue su 'digoooo'), su natural descaro y su manera de expresarse, libre y desprejuiciada, en aquellas madrugadas de sesión golfa la convirtieron en 'trending topic' años antes de que Twitter comenzara a piar (y ahora, tras el anuncio de la serie, se ha convertido tendencia nacional en esta red social, al igual que Los Javis).

Después, la mala suerte y las malas decisiones -o una letal mezcla de ambas- la llevaron a la cárcel en 2003 por una estafa al seguro. Una condena que ahogó los días de vino y rosas en los que igual grababa canciones (Veneno pa' tu piel), ilustraba discos (fue portada en Rumba total 3), hacía incursiones en el cine porno (El secreto de La Veneno y La venganza de La Veneno, ambas de 1997) o compartía escenas con Alfredo Landa (en la serie de Antena 3 En plena forma).

Cristina Ortiz salió de prisión en 2006, muy deteriorada (nada que ver con aquella mujer de bandera a lo Geena Davis), denunciando vejaciones y malos tratos. Historias convertidas en carne de ‘deluxes’ varios, dramas en los que siempre salía a flote su arrolladora personalidad. Y así hasta que en octubre de 2016 vieron la luz sus -durante años- anunciadas memorias y la fiesta de ‘flashes’ y selfis hizo olvidar las amargas despedidas, los intentos de suicidio, los años de reclusión mental y física. 

“La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesaVeneno será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera", cuentan Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Veneno está producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y con la producción asociada de Apache Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario