Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El penoso estado de la justicia en Almería

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El panorama que nos describe Lourdes Molina sobre la situación de la justicia en Almería es para echarse a llorar. Digna es de agradecer la sinceridad de la presidenta de la Audiencia Provincial. Casi todos los partidos judiciales de la provincia -“salvo el de Vélez-Rubio, donde es muy cómodo trabajar”- están colapsados y hay juzgados de lo social en la capital que llegan a señalar juicios por despido para el año 2016. ¡Apañado va el parado que necesite la indemnización de su despido para poder comer!

Lourdes Molina
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado a los juzgados de Vera y Berja como “puntos negros” por el número de casos sin resolver. “Se necesita -dice- aumentar urgentemente el número de funcionarios y de jueces en estos municipios, además de en El Ejido y Roquetas”. Luis Columna, el juez decano, considera que “el retraso en los juzgados es una bola de nieva cada vez más grande”. Emilio de Llera, el consejero, por su parte, echa balones fuera: “Es el Ministerio de Justicia el que elabora la oferta de empleo público”.

Los juzgados de Almería acumulan un buen puñado de ‘macrocausas’ en los que los imputados y acusados se cuentan por docenas. Los procesos avanzan muy lentamente, y da la sensación, no sé si coincidente con la realidad, de que algunos de ellos están paralizados.

Me pongo en la piel de muchos honestos ciudadanos que se encuentran inmersos en esos procesos. Porque no olvidemos que muchos, sí, serán condenados; pero otros, muchos también, saldrán indemnes y sin nada que se les pueda reprochar. ¿Quién les reparará el calvario vivido?

1 comentario:

  1. En todos los ámbitos, entre ellos el educativo, se nos pide que trabajemos más. El ámbito judicial no debe ser una excepción. La problemática es bien variada. Una cuestión que creo clave: si se actuara de forma implacable contra los que cometen injusticias, exigiendo responsabilidad independientemente del rango y del poder de las partes, estoy seguro de que habría menos injusticias que denunciar. Pero como la sensación de impunidad de los poderosos es grande (yo la tengo documentada en varios casos), pues así anda la justicia. Pero quizás es que interese en gran medida, pues muchos (abogados, procuradores...) viven de que haya injusticias y se resuelvan mal. Del mismo modo que le digo a mis alumnos que nos deben exigir a los profesores, los ciudadanos debemos exigir a los jueces que cumplan con su trabajo, con responsabilidad.

    ResponderEliminar