Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Necesitamos andalucistas en Europa

Carmen María González
Candidata del PA a las elecciones europeas

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE) encaminados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Con estos mecanismos la Unión Europea contribuye al objetivo de cohesión económica, social y territorial. Es decir, sirven para que las regiones menos desarrolladas lleguen a equipararse a las más desarrolladas, y se destinan a crear las infraestructuras y mecanismos necesarios para mejorar el tejido productivo de las zonas menos favorecidas de Europa y así, generar riqueza en esos territorios.

Sede del Parlamento europeo
Hasta aquí la teoría tal como la explica la UE, pero en la práctica la cuestión es bien distinta y demuestra por qué Andalucía está cada vez más lejos de ser una región desarrollada.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 8.500.000 habitantes, una renta per cápita que no llega a los 17.000 euros y un índice de paro de casi el 37%, el más alto de todas las regiones de Europa, según un estudio de la propia UE. La ciudad de Madrid tiene unos 3.200.000 habitantes y la de Barcelona cuenta con 1.600.000, una renta per cápita anual de casi 30.000 euros y un índice de paro en torno al 21-22%. No hablamos del número de personas en riesgo de exclusión ni de las personas en el límite de la pobreza, solo datos macro económicos puros y duros. De estos datos se deduce que Andalucía es uno de los territorios donde deben ir destinados más Fondos provenientes de Europa, con el fin de subir los niveles de renta per cápita y bajar los índices de paro para equipararlos con el resto de territorios.

Pues bien, resulta que durante el período 2007-2013 el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido de los Fondos de Cohesión 80 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid más de 90 millones y la Junta de Andalucía toda junta, ha recibido menos de 53 millones de euros para poder reducir las diferencias de desarrollo y contribuir al objetivo de cohesión con otras regiones más desarrolladas.

¿Qué significa esto? Pues básicamente que gracias a los Fondos de Cohesión los andaluces estamos entre 30 y 40 millones de euros por lo menos más lejos de otras regiones más desarrolladas que nosotros dentro del territorio español, así que no digamos con otras regiones de Europa.

¿Esto es culpa de la UE, de los madrileños o de los barceloneses? Pues no, esto es culpa de quien no ha sabido aprovechar los Fondos de Cohesión para atraer inversiones a Andalucía que nos pongan más cerca de los demás, en lugar de más lejos.

Mientras que no tengamos unos representantes que miren por los intereses de Andalucía y de los andaluces más que por los intereses de partido, seguiremos desperdiciando oportunidades de desarrollarnos.

El Partido Andalucista es el único partido que tiene Andalucía como objetivo, es el único partido formado por andaluces que miran por los andaluces y, sin andaluces en Bruselas que luchen por los intereses de Andalucía, no solo no nos vamos a acercar a la media europea, sino que nos vamos a seguir alejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario