Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

In memoriam: Craig Hill, actor, un asiduo de Almería

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El actor estadounidense Craig Hill (Los Ángeles, 1926) era un buen amigo de nuestro país y de Almería. En Barcelona se quedó a vivir en 1965, llegando a contraer matrimonio con la actriz catalana Teresa Gimpera. Ambos visitaron por última vez Almería, una tierra que les era conocida por haber rodado aquí varias películas, con motivo de la primera edición del Festival Internacional de Cine Westerm, en 2011. A Craig Hill se le hizo entrega de un Premio Honorífico por su trayectoria profesional.

Craig Hill
El lunes Craig Hill nos dejó para siempre a los 88 años. Para su recuerdo siempre quedarán películas como ‘Eva al desnudo’, ‘A bayoneta calada’ o ‘Brigada 21’.

Sin embargo, el norteamericano siempre será recordado como  uno de los muchos actores que dieron popularidad al ‘spaghetti western’, un género cinematográfico históricamente infravalorado y que, con el tiempo, está viendo cómo algunos de sus títulos se convierten en obras maestras.

Craill Hill rodó en torno a una quincena de películas de este tipo. Las más populares fueron rodadas en Almería: ‘Cazador de recompensas’, de Tonino Valerii (1967), ‘Quince horcas para un asesino’, de Nunzio Malasomma (1968), y ‘Lo quiero muerto’, de Paolo Bianchini (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario