Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El paro en Almería

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica

Los datos de desempleo en la provincia de Almería que conocimos ayer revelan unas características muy importantes: el estancamiento de las cifras del paro en nuestra tierra. Un descenso del 0,23% es prácticamente nada, aunque 165 familias han obtenido un salario a fin de mes. Esta rebaja tan pequeña del paro producida en el mes de la Semana Santa nos deja entrever un aspecto más oculto todavía: ¿utiliza todo el mundo los servicios públicos de empleo?

Aunque en Andalucía tenemos el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la gestión de oferentes y demandantes de empleo y el INEM para las prestaciones por desempleo, todo el mundo sigue diciendo que se apuntan al paro en el INEM. La opción de estar inscritos en el la lista del paro es para recibir la prestación por desempleo, la ayuda o la realización de algún curso de formación para aquellos que deseen reciclarse. Pero si no se reúne ninguna de estas circunstancias, o no se apuntan, o no renuevan la tarjeta de demandante de empleo no aparecen en dicha lista.

Los trabajadores y las empresas denuncian que el INEM -aunque es el Servicio Andaluz de Empleo- no realiza correctamente la intermediación entre demandante de empleo y oferente de empleo. Ahora, gracias a la reforma laboral, las agencias privadas de colocación tienen potestad para la gestión de estas ofertas. Las personas que están o han estado en el SAE han tenido que pasar por un cuestionario muy rígido y limitado de inserción de titulaciones, cursos y elección de posibles ofertas de empleo, lo que encorseta a posibilidades nulas que las personas sean llamadas para una oferta de empleo que demanden sus requisitos, así como que una empresa encuentre a una persona profesional para el puesto que quiere cubrir.

Se tiene la visión que porque en Europa las agencias privadas de colocación funcionan, aquí van a ser una ayuda importante para la reducción del desempleo. Se espera que gestionen 10 de cada 100 contratos que se realicen en nuestro país. Pero la gente que utilice estos servicios, ¿será considerado parado?

Realmente se desconocen las cifras reales de desempleo y el número de familias donde todos sus integrantes son desempleados. Entre las no inscripciones como los que trabajan en negro hacen que cualquier cifra, la de desempleo y la Encuesta de Población Activa, únicamente sirva para que cada opción política defienda o ataque la gestión o propuestas que aportan ambos al problema del paro, pero la sensación al final que se obtiene es que nadie busca soluciones conjuntas para reducir las cifras de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario