Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La I Miscelánea Literaria de Almería

María Elena Tijeras
Escritora

El próximo mes de septiembre se celebrarán las primeras jornadas literarias para escritores noveles  y/o autopublicados. Se abrirán las puertas a la I Miscelánea Literaria de Almería, MISLITAL. En ella tendrán cabida todos los géneros literarios que existen; contemporánea, romántica, histórica, ciencia ficción, negra, thriller, suspense... y todos los subgéneros que se derivan de esta.

El propósito de estas jornadas es que nuestra literatura, nuestro producto literario almeriense, cruce fronteras más allá de las que limita nuestra provincia y formar alianzas con los colegas de letras del resto del país y para ello nada mejor que escritores de todas las partes de la geografía española se den cita en un mismo lugar y en un mismo día, en concreto los días 19 y 20 de septiembre de 2014 en el salón del hotel Elba de Almería.

Un proyecto que, con una gran acogida, ha sido más que laureado y apoyado por muchos escritores, que desde prácticamente todas las ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Málaga, Granada, Sevilla y, por supuesto, Almería nos confirmaban su asistencia mucho antes de que éste sea llevado a cabo. Confían en que esta nueva plataforma oriente y dé luz al oscurantismo donde se ha colocado al escritor novel por el hecho de no tener un nombre que mueve masas.

Queremos romper ese dogma; liberar la calidad existente, y que espera ser lanzada, que se encuentra aprisionada entre los barrotes del desconocimiento al que someten las editoriales a los nuevos escritores que irrumpen con fuerza por la gran calidad de sus novelas e impulsar la creatividad relegada a un segundo plano.

Con la convicción de que este tipo de encuentros son más que necesarios para ampliar nuestras fronteras, tocamos la puerta de nuestros organismos públicos como son la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación de Almería, el Instituto de la Juventud y la Universidad de Almería (UAL) ya que consideramos que con su apoyo conseguiremos llegar aún más lejos rompiendo algunas barreras más, pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando todos y cada uno de ellos han dado la espalda al fomento de la cultura almeriense y de todo el país. Sin embargo, es fácil ver cómo apoyan otros proyectos en los que solo impera el ocio y el divertimento propio de la estación estival.

Tras varios meses de envíos de correos electrónicos, de llamadas telefónicas, de presentarnos en persona sin cita previa .porque era imposible conseguirla en las oficinas en las que faltaba hasta el funcionario de turno, solo obtenemos silencio y un «en diez días os llamamos» y recuerdo que han pasado meses, nos queda solo el firme propósito de seguir adelante para dar a conocer el talento que aún queda por descubrir.

No nos caeremos por este pequeño tropezón, ni hablar. Nosotros continuamos en nuestro empeño porque nuestra cultura lo merece y nuestra literatura también. Tanto la de nuestra tierra que mira al mar como la del resto de España.

Desde estas líneas queremos llegar a todos los escritores noveles y/o auto publicados, echad un vistazo al blog de las jornadas, http://mislital.blogspot.com.es/ y sopesad si queréis formar parte de esta nueva comunidad literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario